Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A POCHETTINO

“Hay plantilla para revertir esta situación”

“Pablo Machín es un grandísimo entrenador y seguro que encontrará la fórmula”

Ramón Villanova
19/11/2019

 

Muchos pericos estaban esperando este momento. Pochettino ha hablado. Aprovechando el parón de selecciones, una de las voces más autorizadas del espanyolismo ha analizado el momento que atraviesa el equipo, ofreciendo una visión positiva para levantar los ánimos de la afición. No solo es interesante escuchar su punto de vista por el mero hecho de ser una leyenda del club, sino también porque Poche vivió una situación similar a la actual allá por enero de hace una década, cuando cogió a un equipo en caída libre y consiguió salvarlo creando un bloque sólido, un mix de jugadores de la casa y de fuera para conseguir la gran gesta, 32 puntos en 19 encuentros de aquella Liga 2008-09. El actual entrenador del Tottenham ha hablado de la cantera, de Machín, de aquella histórica remontada en la clasificación y, por supuesto, una vez más, ha declarado su amor por el club de su vida.

Parece que la afición perica no te olvida. Estás entre los nominados al perico del año. ¿Cómo valoras a este club? ¿Qué supondría para ti ganar este premio?
La verdad es que es un orgullo recibir todo el cariño de la afición perica. Cada vez que estoy en Barcelona me transmiten ese afecto y es una alegría para mí. Ojalá pueda recibir el premio del perico del año, es un orgullo estar entre los nominados rodeado de pericos que seguramente también se lo merezcan.

Cuando cogiste el equipo, en enero de 2009, marchaba antepenúltimo y tras dos entrenadores destituidos las situación no era la mejor… ¿Cuáles fueron tus sensaciones en el primer entrenamiento? ¿Qué se le podía decir a un equipo que estaba tan hundido?
La cosa es que yo transmitía una ilusión muy grande, tenía mucha energía y muchas ganas de hacerlo bien para poder ayudar al equipo y creo que eso fue importante para poder salir de aquella situación. Había un punto de inconsciencia y una motivación tan grande que escondía las carencias que el equipo pudiera tener. Yo recuerdo aquel primer entrenamiento que era para preparar el derbi de Copa del Rey contra el Barça, en Montjuïc. Recuerdo estar muy pendiente de transmitir confianza a mis jugadores, transmitirles esa fe a ellos. Todo equipo en una situación como en la que estábamos tenía que trabajar la confianza. Era muy importante intentar mantener la serenidad, quitar la angustia y que los jugadores pudieran jugar sin esa carga de estrés. Intentamos que se centraran únicamente en entrenar y jugar partidos, sin esa carga adicional. Ellos tenían que creer porque los resultados tenían que llegar. Teníamos mucha calidad en el equipo. Estas situaciones pasan a muchos equipos, mira el Atlético de Madrid, la plantilla que tenía y acabó en Segunda teniendo la mayoría de sus jugadores internacionales. Son esas dinámicas que te acaban llevando a situaciones muy complicadas, entras en un círculo muy difícil de salir donde todo es negativo.

Si te encontraras con Pablo Machín. ¿Qué consejo le darías? ¿Consideras que debería cambiar el sistema si los resultados siguen sin llegar?
Respeto mucho a todos los entrenadores y por supuesto a Pablo Machín. Pienso que tiene la capacidad y la experiencia para cambiar esta dinámica. Creo también que desde fuera es muy difícil juzgar nada porque solo ellos saben lo que ocurre dentro. Dicho esto, como entrenador, jamás me permitiría darle un consejo a otro técnico ya que a mi no me gustaría que me lo hicieran. Pablo tiene muchísima experiencia, es un grandísimo entrenador y seguro que sabrá encontrar la forma de sacar buenos resultados porque realmente el equipo no está jugando mal, tiene calidad. Ha tenido mala suerte, tanto él como Gallego antes. No ha tenido esa fortuna que necesitas en momentos complicados.

¿Ves similitudes entre aquella plantilla de la 2008-09 a la de este año? ¿Cuál crees que fue la clave para salvar a un equipo que en la jornada 28 estaba a ocho puntos de la salvación?
Es difícil comparar las dos plantillas. Yo siempre sostuve, y sostengo, que el Espanyol es un equipo con calidad y por eso confío plenamente en sus jugadores. En primer lugar porque a algunos de ellos los he entrenado y sé de lo que son capaces. Segundo porque veo los partidos cada semana y creo que hay plantilla y jugadores para revertir la situación. Simplemente creo que falta ser algo más consistentes, seguir trabajando duro y los resultados van a llegar. Cada plantilla es un mundo. Nosotros teníamos muy buen equipo pero no ganábamos partidos. Lo importante es cambiar esa dinámica, empezar a encadenar buenos resultados para recuperar la confianza. En 2009 fue durísimo. Costó muchísimo salir, pero en las últimas diez jornadas ganamos ocho partidos, empatamos y perdimos otro. Sacar 25 puntos de 30 posibles. Fue duro pero también un recuerdo increíble.

¿Ante la falta de gol evidente del equipo, debe el equipo apostar por Campuzano o debe ir a por alguien del mercado?
Creo que esa decisión corresponde a la dirección deportiva conjuntamente con el cuerpo técnico, ellos podrían responderte mejor que yo. Igualmente, creo que en la plantilla hay jugadores con gol y que aún pueden aportar en esa faceta. Muchas veces la falta de gol es más un problema estructural, de equipo, porque no se generan suficientes situaciones. Por eso te digo que, en este caso, mi postura es apoyar la decisión que decida emprender el club tanto si ficha como si no. Ellos tomarán la mejor decisión para el Espanyol porque tienen más información que nosotros.

Ante esta nueva hornada de canteranos prometedores como Pol Lozano, Victor Gómez, Campuzano, Melendo, Lluís López, Pedrosa… ¿Crees que el Espanyol debería encomendarse a ellos para salir del bache? ¿Cómo valoras la importancia de las categorías inferiores para conformar un bloque sólido y de futuro?
La cantera siempre ha jugado un papel fundamental en el Espanyol. Creo que siempre nos sentimos cómodos con jugadores de la casa que aparecen en el primer equipo y encuentran continuidad y esa posibilidad de crecer. Lo más importante es el equilibrio, encontrar el mix entre jugadores de la cantera y no canteranos. Los jugadores de calidad necesitan tener la oportunidad de mostrarse, de jugar día tras día, jornada tras jornada para poder asentarse. El Espanyol en ese sentido siempre le ha dado la posibilidad a la cantera, es importante ese mix porque la gente que viene de fuera también pueden aportar un prisma distinto, otra visión que también necesitan los jóvenes...

‘Tu Espanyol’ estaba formado por jugadores contrastados como Nené, De la Peña o Luis García, pero también con una columna vertebral de canteranos como Jarque, Tamudo, Moisés, Coro.. ¿Piensas que es la mejor fórmula en un club como el Espanyol?
Bueno es que si no lo hiciéramos así, si no encontráramos ese equilibrio tendríamos que aplicar un modelo como el del Athletic de Bilbao… con jugadores de la tierra y canteranos. El Espanyol tiene una buena mezcla, en la que hay jugadores jóvenes que se han consolidado como por ejemplo Marc Roca. Tampoco es fácil que cada año suban chicos al primer equipo y se asienten, lleva su tiempo. Creo que el Espanyol tiene una gran cantera y, en ese sentido, lo está haciendo muy bien. No tengo ninguna duda, y menos en un momento como el de ahora, que esa identidad que transmiten los canteranos es importante pero también la madurez de los de fuera acaba por equilibrarlo todo.

Algunos de los jugadores que tuviste en aquel Espanyol ahora son entrenadores. Moisés Hurtado en el Juvenil A del Espanyol, Luis García del de la Damm… ¿Crees que aplican lo que les enseñaste?
La verdad es que no lo sé. Pero es cierto que yo me formé como técnico sacando cosas positivas de los que yo tuve, así que quiero pensar que sí -ríe-. Espero que ellos tuvieran una buena experiencia conmigo y eso les sirviera para forjarse un perfil propio de entrenador.

Por último… ¿Volverás a España a entrenar? En caso afirmativo.. ¿Volverías a la que siempre has considerado como tu casa?
Sí, mira, aunque uno nunca sabe… Somos latinos, me gusta esta ciudad, LaLiga y amo a este club. Estoy disfrutando muchísimo en Inglaterra pero no sé ni cuándo ni dónde, pero me encantaría volver a España.

What do you want to do ?
New mail

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 12/12/2019

Vista la situación del equipo, ¿qué haría con la Copa?

10%
20%
70%