Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA BORJA IGLESIAS (PARTEII)

“Ha sido la mejor temporada de mi carrera, pero estoy con ganas de más”

“Le he dicho a Iago Aspas que se prepare porque el próximo año voy a por el Zarra”

Jordi Luengo Jordi Luengo
27/05/2019

 

Con una dinámica tan ascendente, ¿se os ha hecho un poco corta la liga al final?
Puede ser que con algunas jornadas más, quizás, hubiéramos podido acabar un poco más arriba. Pero esto nunca se podrá saber. El campeonato dura lo que dura y hay que saber aprovechar las 38 jornadas para alcanzar los objetivos marcados. Y nosotros lo hemos hecho.

¿Ya te has acostumbrado a estar bajo el foco mediático?
Esto ya lo tengo totalmente superado. Mi vida ha cambiado mucho. Hace tres años jugaba en Segunda B para salvarnos, porque fue una temporada muy complicada; en la siguiente luchamos por ascender a Segunda; el año pasado peleamos por subir a Primera con el Zaragoza y este año he vivido todo esto. He ido creciendo paulatinamente. Ahora ya me siento cómodo bajo el foco mediático. Veo que la gente me quiere, me trata muy bien y estoy enormemente agradecido a todas estas muestras de apoyo.

Ahora es momento de descansar y desconectar. ¿Uno se puede aislar de todo esto tras el subidón que hemos tenido?
En estos primeros días es difícil desconectar. Hemos pasado una cena de celebración, después una comida de club para cerrar la temporada y continuamente van saliendo anécdotas. Estás sentado en el sofá de tu casa y alguien te pasa alguna imagen de lo que hemos vivido. Ha sido increíble. Hemos de disfrutar al máximo de todo lo vivido, ya que no es fácil lo que se ha conseguido. Ya tendremos tiempo para desconectar.

La afición se ha vuelto a ilusionar con el equipo, si pudieras pedirle un deseo a la directiva respecto a este equipo, ¿qué le pedirías?
Un poco lo que transmitió el míster. Manifestó que se han trabajado mucho las cosas, que se han generado unos automatismos muy buenos, en los que hemos crecido, y para afrontar una temporada tan ilusionante como la que viene, les pediría que se intente mantener el grupo y mejorarlo. A partir de ahí, seguro que disfrutaremos de un buen año.

¿Esto ha de ser el principio de algo bonito?
Sin duda. Eso es lo que todos esperamos. El club ha pasado unos años difíciles, en los que ha vivido un proceso de renovación y crecimiento, y esto debe ser un punto de inflexión. Hay que aprovechar estas sensaciones y aprender del pasado; si lo hacemos, seguro que creceremos y disfrutaremos mucho.

Y este crecimiento, ¿será con Borja en el equipo?
He dicho muchas veces que aquí estoy muy feliz. Me siento muy querido, arropado, recibo mucho cariño y me siento muy especial. Yo no tengo ninguna intención de irme. Después, es cierto que en el fútbol, y en la vida en general, hay circunstancias y momentos en los que puede ocurrir cualquier cosa. A día de hoy soy inmensamente feliz en el Espanyol.

¿Hace falta estar en uno de los equipos ‘grandes’ para ser feliz?
Yo creo que no. Cada equipo tiene su esencia, su grandeza y hay que vivirla y aprovecharla. Obviamente conocía al Espanyol, pero ahora, viviéndolo desde dentro me he dado cuenta de que es mucho más grande de lo que me imaginaba. Me siento muy feliz de formar parte de la historia de este club.

Pase lo que pase, me imagino que no quieres vivir un verano como el anterior, ¿no?
Correcto, porque esos momentos son difíciles. Nuestra profesión tiene esto y hay que saber convivir con ello y llevarlo lo mejor posible.

¿Eres consciente de que la has liado buena y te has puesto el listón muy alto?

(Risas). Sí y esto puede ser un arma de doble filo, pero también es bonito. Es cierto que he puesto el listón muy alto, pero esto es una motivación para superarlo el próximo curso. Quiero seguir aprendiendo y crecer más. Tengo muchas ganas de continuar aportando al equipo.

Llegaste con mucha ilusión, pero ¿en algún momento te imaginaste solo la mitad de lo que has logrado?
La verdad es que no. Pensaba que podía hacer un buen papel y aportar, pero no me imaginaba que el año sería tan bestia. Poco a poco quería más y el final ha sido increíble.

17 goles más los 3 en Copa suman 20 en tu primer curso. Una pasada…
Sí. Estoy muy contento porque la gran mayoría de estos goles han servido para dar puntos o clasificaciones en Copa, y esto es muy bonito. Como delantero que soy, me hubiera gustado marcar ante la Real Sociedad, pero lo que quería era ganar y que nuestro triunfo viniera acompañado de buenas noticias desde Sevilla.

Solo Messi, Luis Suárez, Benzema, Iago Aspas, Stuani y Ben Yedder han anotado más en esta liga…
No está mal (risas). Si al principio de temporada me dicen que voy a quedar entre los diez máximos goleadores del campeonato hubiera pensado que era muy difícil. Al final he estado incluso cerca del Zarra que se ha llevado Iago Aspas porque, pese a que estuvo un par de meses parado, es muy bueno. Me alegro mucho por él, ya que siempre me ha tratado genial. Cuando estaba en el filial del Celta habitualmente entrenaba con ellos y siempre me cuidó mucho. Le tengo mucho aprecio.

¿Habéis ido comentando vuestra lucha por el galardón?
Sí, sí. Llevábamos unas semanas hablándolo bastante. Me decía que estaba muy contento por cómo me estaban saliendo las cosas, pero que esperaba que quedara por detrás suyo en el Zarra. Creo que es el primer jugador en la historia que gana tres seguidos, y me alegro porque es muy buen tío y es un gran delantero. Le he dicho que se prepare porque la próxima temporada voy a intentar ganarlo.

Un debutante con el Espanyol no lograba estas cifras goleadoras desde la liga 87-88…
Me hace ilusión y me siento muy especial. Que haya podido estar a este nivel ha sido gracias a mis compañeros y al cuerpo técnico, y quiero agradecérselo. Hemos creado bastantes ocasiones de gol y esto me ha permitido estar entre los mejores realizadores de la liga.

Si tuvieras que quedarte con un gol de los logrados este curso, ¿cuál elegirías?
Posiblemente el de Rosales, incluso antes que todos los míos. He metido goles bonitos, que me gustan mucho, pero de la importancia de los del otro día de Wu y Rosales es difícil. Si me tengo que quedar con uno mío, seguramente sería ante Valladolid en su campo. Pero el tanto de Rosales provocó una explosión de alegría enorme en el campo y en las gradas; fue vernos por delante y saber que no se nos podía escapar.

¿Qué nota pondrías a tu temporada?
No lo sé, tendría que evaluarlo tranquilamente. Reconozco que ha habido momentos en los que pude estar mejor y he de aprender de esas situaciones; creo que tengo margen para crecer. Y quiero hacerlo. Ha sido la mejor temporada de mi carrera, pero me quedo con ganas de más.

Comentabas que te habías quedado cerca del Zarra, quizás tan cerca como de ir con la selección, ¿no?
Es cierto que en algunos momentos soné bastante, pero no es fácil, ya que hay gente de mucho nivel en la selección. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando para tener opciones y, si algún día consideran que estoy capacitado para ir, entonces acudiré con toda la ilusión del mundo.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

30.8%
0.8%
68.4%