Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PERICADA ECHÓ LA VISTA ATRÁS

El gol de Coro y las Copas del Rey siguen presentes

Por otro lado, los descensos, el trágico episodio de la bengala o la muerte de Jarque, los peores momentos

Marta Mendoza Marta Mendoza
27/03/2020

 

Aprovechando estos días de confinamiento, en que más de uno y de una seguro que habrá tirado de hemeroteca para recordar partidos o momentos memorables para ‘matar’ las horas y hacer el confinamiento más ameno, desde La Grada quisimos hacer una encuesta, a través de nuestras redes sociales, dirigida a todos los pericos. Todo ello con la intención de poder saber cuales son esos momentos que nunca olvidarán de la historia blanquiazul; tanto para bien como para mal. Así como ese jugador al que elevan a los pedestales y a los que todo lo contrario, a los que recuerdan con una decepción. ¡Ay que días aquellos...!, suspiran unos. ¡Menudos!, espetan otros.

Ha habido opiniones para todos los gustos, tanto en nuestra cuenta de Twitter como de Facebook, recuerdos actuales y de hace ya unos años. De jugadores de recuerdo presente y otros más añejos. Pero las finales, obviamente, siempre son motivo de pensamiento positivo, agradable. Y si estas se ganan todavía más. Por ello, los dos últimos títulos de Copa del Rey son de lo más reseñado. La del 2000 y la del 2006 quedaron grabadas a fuego en la memoria de todos los socios y aficionados espanyolistas. No es para menos. Muchos, la recuerdan por vivirlas in situ, otros, como la de Valencia, por el abrazo que se dieron con su hijo con el segundo gol, o simplemente por que esa fue su primera final que vivió.

Pero si hay un momento que marcó la historia y que la gran mayoría sitúa como el recuerdo que destaca por encima del resto, por su trascendencia y felicidad, ese fue el gol de Coro ante la Real Sociedad. Este es el que se lleva la palma. Pero son muchos los que participaron en esta encuesta y también incluyeron en la lista de mejores recuerdos el partido de ida de la UEFA del 88’, la memorable remontada contra el Brujas y el gol de Pichi Alonso en el último minuto de la prórroga, el ascenso contra el Cádiz, la última victoria contra el Barça en Sarrià, la final de la UEFA contra el Sevilla, el gol de Idígoras en el 63’ para lograr el ascenso... Y también hay alguien que rememora la Copa de la Reina del Femenino del 2009 en Basauri. Mientras que entre los más recientes cabe destacar la clasificación europea que se logró el pasado curso tras 12 años de ausencia, como no, el Tamudazo, o la inauguración del RCDE Stadium.

Grabado a fuego
Aunque como bien saben, en la vida hay momentos para todo. Y lamentablemente hay muchos de malos. Los cuales, este club es un buen ejemplo de ello, han servido para curtir a su masa social y hacerla indestructible. La han convertido en el alma de la entidad, en su pilar indispensable. Las finales en Europa perdidas con tal crueldad dolieron. Pero mientras que para unos el hecho de llegar y disputarlas ya fue suficiente y un orgullo, para otros, por su desenlace, cayeron en el cajón de lo malo. Nadie olvida Leverkusen. Ni mucho menos aquel Espanyol-Cádiz de Sarrià por la trágica muerte de Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, a causa del impacto de una bengala. Abandonar nuestra casa, Sarrià, fue muy doloroso para muchos, que destacan su derrumbe como uno de sus peores recuerdos, pero también lo fue el descenso en la promoción a Segunda contra el Mallorca.

Hay quien recuerda el desencanto y el bache a nivel de afluencia en Montjuïc al tener que acudir solo, cuando antes acudían con otros pericos a Sarrià. También hay mención para el primer descenso y el último. Para la semifinal de Copa perdida con el Athletic con Sergio González en el banquillo de 2015, o la actual temporada, a mil desencantos y decepciones. Pero si hay algo que marcó un antes y un después, esa fue la muerte de Dani Jarque. Nadie le olvida. La tragedia fue inmensa. Como lo es su legado y su recuerdo. El minuto 21 siempre estremece.

Tamudo, el referente
Y a la pregunta de cuál es el espanyolista al que consideran el mejor jugador, los pericos lo tienen claro; Raúl Tamudo. El mítico ‘23’ se lleva la palma, aunque también tienen muchos adeptos Dani Solsona, que también es colaborador de este diario, o John Lauridsen. Lardín también tiene su cuota, como Osvaldo, como José María García, Marcial, Miquel Solé, Valverde o incluso se cuela entre las respuestas Vero Boquete, del Femenino.

Mientras que en el lado opuesto, pese a que han sido muchos los que han querido evitar emitir un voto hacia las mayores decepciones, en este apartado aparecen nombres como Dátolo, Alfa Semedo, Costa, Ciani, Urkiaga, Peter Wurz, Arlauskis, Pascal Olmetta, Armando Sá, Kevin Bobson, Alfaro Moreno, Dusan Mijic o un miembro de la actual plantilla como Calero.
Como suele decirse, para gustos, los colores.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68%
1.7%
15%
15.3%