Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CUESTA DEFENDER SUS NÚMEROS

Galca y Rubi, ejemplos de la gran paciencia de Chen

Al de Vilassar, tras un inicio de liga histórico, se le aguantó en una racha que solo sacó 3 puntos de 30

Jordi Luengo Jordi Luengo
06/10/2019

 

La última derrota liguera ante el Mallorca, que certificó els segundo peor inicio de campeonato del siglo, dejó a David Gallego muy tocado y se agrabó una crisis deportiva que el pasado lunes se intentó apaciguar. Joan Capdevila, que está asumiendo la función de relaciones institucionales deportivas en el departamento de comunicación y relaciones institucionales del club, debutó ante los medios de comunicación, a las dos semanas de volver a casa, dejando claro que la confianza en David Gallego es “total y absoluta”. Pero los cinco puntos sobre 24 dejan al equipo en una situación muy complicada.

Mandan los resultados
Chen Yansheng no suele tener prisa por tomar decisiones drásticas y había apostado por darle un margen de confianza al técnico. Pero tras este nuevo tropiezo todo puede precipitarse. Y aunque el principio de la filosofía china es la paciencia y la tranquilidad, en las próximos horas podrían producirse novedades en el banquillo perico. En el país asiático no quieren apresurarse en tomar decisiones. Prefieren tener tolerancia y comprensión en algunas circunstancias, y esperar que las cosas vuelvan a su cauce. Pero el fútbol es totalmente distinto y la paciencia no es la principal virtud. Aquí mandan los resultados y las sensaciones ofrecidas; y no están llegando ni las victorias ni el fútbol. Así que es lógico que la hinchada perica esté muy preocupada.

Desde que en enero de 2016 Chen llegó al club, siempre ha dejado claro que se necesita tiempo para ver los resultados de su gestión. Y con los técnicos sigue esta política algo arriesgada en un mundo donde los sentimientos son tan importantes.

Si nos remontamos a este inicio del siglo, solo Rubi y Galca han aguantado una racha tan mala, aunque no se pueden comparar los dos casos. El técnico rumano, primer entrenador bajo el mandato de Chen Yansheng, sumó 5 de sus primeros 27 puntos tras sustituir a Sergio González y el presidente espanyolista, que acababa de llegar, le dio continuidad pese a que el equipo llegó a estar a un punto del descenso. Por su parte, con Rubi solo se sumaron 3 puntos sobre 30, pero el buen arranque liguero y el juego alegre que ofrecían hicieron que no se contemplara su cese; la peor clasificación en las 38 jornadas fue en la 21 y 22 cuando ocupó la 15º posición a tres puntos del descenso. Pero estas decisiones no son habituales en el fútbol.

No sobrevivieron a la crisis
Javier Clemente y Mauricio Pochettino, que firmaron los peores arranques pericos del sigo con solo dos puntos en las primeras siete jornadas, fueron cesados en la jornada 10 y 13 respectivamente, mientras que Juande Ramos, en la 2002-03, fue destituido en la previa de la sexta al haber firmado solo un punto. Con los tres técnicos el Espanyol ocupó la posición de colista en el arranque y acabó salvándose con ciertos apuros.

Otro ejemplo de la poca paciencia que había antes fue en la 2008-09 con ‘Tintín’ Márquez. El miedo por inaugurar el RCDE Stadium con el club en Segunda División hizo que en la jornada 13, con el equipo a un punto del descenso, se echara al técnico canterano que había empezado bien el campeonato incluso llegando a alcanzar el liderato tras los dos primeros partidos. ¿Olerá también a muerto Gallego?

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

79.5%
11.2%
9.4%