Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

PREVIA MÁLAGA-ESPANYOL

Contra el gafe del Año Nuevo

Los inicios de año fuera de casa son nefastos; no se gana desde 1999

Jordi Luengo Jordi Luengo
08/01/2018

 

En el Espanyol esperan revertir su dinámica en los arranques de año y, de paso, olvidar la desilusión copera del pasado jueves ante el Levante. Y es que disputar la primera jornada liguera del año a domicilio se está convirtiendo en todo un suplicio para el equipo blanquiazul. Ha pasado mucho tiempo desde que el conjunto perico estrenó bien el año en un partido fuera de casa. Concretamente fue en 1999, lo que significa que durante todo este siglo aún no ha conseguido aprobar esta asignatura pendiente.
Ese día los de Miguel Ángel Brindisi se impusieron por 2-3 remontando un partido que se había puesto muy complicado con los dos goles rivales gracias a los tantos de Nan Ribera, Martín Posse y Quique De Lucas, quien transformó un penalti en el minuto 89. Y esa fue la última gran alegría fuera de casa en un inicio de año. Desde ese 3 de enero del 99, en todo este tiempo, en ocho ocasiones empezaron el primer mes jugando lejos de Montjuïc o de Cornellà. Y los registros asustan: siete derrotas y un solo empate. Un panorama bastante desolador.

Se atragantan los turrones
Y si las cosas han ido muy mal a domicilio en el arranque de año, en casa, aunque son algo mejores, tampoco han sido para tirar cohetes. Desde ese 1999, en diez partidos ha estrenado el año liguero de local con unos números muy similares: cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.
La mayoría de estos tropiezos de locales han sido en los últimos años, lo que está propiciando que se atragante la vuelta tras las Navidades. Hace nueve cursos que no se logran los tres puntos en este partido. Así que ya toca romper con estas malas estadísticas y lograr el primer triunfo en un inicio de año de la era Cornellà. Para encontrar la última victoria liguera hay que remontarse hasta 2008, cuando se ganó al Villarreal (3-0) y alcanzó la tercera posición en la tabla. Precisamente ese triunfo llegó tras ganar en Copa al Deportivo en el primer partido del año.
Además, la injusta derrota ante el Levante en Copa es un motivo más para buscar un triunfo y darle una alegría a una afición que no está viendo los resultados esperados. Pero para que este ‘regalo de Reyes’ con retraso sea posible, el conjunto de Quique deberá aprobar su asignatura pendiente: los partidos lejos del RCDE Stadium, en los que solo ha sumado cuatro puntos de 24, siendo el segundo peor equipo a domicilio y el único que no ha ganado ningún partido aún lejos de su campo.

Con el equipo tipo

Sobre el césped habrá varios reencuentros. Por un lado, el medio blanquiazul Sergi Darder volverá al que fue su equipo durante dos campañas. Por otro, el portero del Espanyol Pau López y el del Málaga, Roberto Jiménez, cedido al cuadro andaluz por los catalanes, se cruzarán en el verde: son los metas con más paradas de la liga.

A nivel deportivo, se quedan fuera de la lista del técnico el central costarricense Óscar Duarte, que arrastra molestias tras contusión en la rodilla, el lateral derecho Marc Navarro y el centrocampista Jurado. Vuelven a sus planes el mediocentro Javi Fuego, el lateral Javi López y el central Mario Hermoso.

- Alineaciones probables:

Málaga: Roberto; Rosales, Baysse, Luis Hernández, Ricca; Keko, Recio, Iturra, 'Chory' Castro; Peñaranda y Borja Bastón.

Espanyol: Pau López; Javi López; David López, Mario Hermoso, Aarón; Javi Fuego, Darder, Granero; Baptistao, Sergio García y Gerard Moreno.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: La Rosaleda.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 21/09/2018

Varios jugadores que no tuvieron mucho protagonismo el curso pasado están destacando ahora de la mano de Rubi. De ellos, ¿quién le ha sorprendido más en este inicio de Liga?

22.3%
3.5%
71.8%
2.5%