Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HASTA ENTONCES EL LÍMITE SALARIAL NO MEJORARÁ

Con fecha de caducidad: 2020

En dos veranos será el momento en el que se pueda renovar bastante la plantilla

Jordi Luengo Jordi Luengo
25/03/2019

 

El sueño europeo se está escapando, en parte, porque para tener serias opciones de pelar por él se necesita hacer una buena inversión. Y, en estos momentos, el club todavía -pese a que ha mejorado su situación económica desde la llegada de Chen Yansheng- no está en condiciones de poder dar este paso, al menos, hasta dentro de dos veranos más. El proyecto Rubi aún tiene recorrido, pero para eso hay que facilitarle las herramientas necesarias y la responsabilidad en la política de refuerzos está en los despachos del club. Lo que parece claro es que la inversión en refuerzos seguirá en la línea de la temporada pasada a la espera de solucionar unos problemas económicos que se arrastran del pasado. Mientras llega ese día, habrá que tomar nota de equipos como Getafe o Alavés, quienes con menos están haciendo más.

Seguimos atados
Los responsables deportivos tienen claro que deben mover ficha este verano para mejorar la plantilla, pero también son conscientes de que no será sencillo. Al igual que la temporada pasada, los problemas causados por el límite salarial no le dejan demasiado margen de maniobra al club, ya que no variará demasiado respecto al anunciado durante el mes de febrero, cuando LaLiga lo corrigió tras el mercado de fichajes de invierno. El conjunto blanquiazul tiene 56,6 millones de euros de límite salarial, aún muy lejos de los equipos que pelean por plazas europeas: Valencia (164), Sevilla (162), Athletic (127), Betis (97) o incluso el Villarreal (109), pese a estar en la parte baja de la tabla. Y, a años luz, de los tres grandes del campeonato Barça, Madrid y Atlético, quienes manejan presupuestos astronómicos. De todos modos siempre hay excepciones y Alavés (42) y Getafe (37) están ocupando posiciones europeas.

Pocos acaban este año
La actual plantilla espanyolista en estos momentos cuenta con 23 jugadores de los que seis acaban contrato, aunque dos de ellos, Sergio García y Javi López, tienen una temporada opcional condicionada a los partidos que disputen. En ambos casos están muy cerca de alcanzar esa cifra, por lo que todo hace indicar que los dos capitanes seguirán. Roberto Jiménez y Óscar Duarte acaban contrato. Mientras que el portero acabará con su etapa en el Espanyol, el central, que fue el primer fichaje de la era Chen, no ha tenido noticias del club y la falta de minutos este año por culpa de las lesiones podrían cerrarle la puerta a una posible continuidad. Por lo que se refiere a los dos jugadores que terminan sus cesiones, Rosales, que se ha ganado un sitio en el once, tiene una opción para continuar, mientras que Semedo parece que pondrá fin a unos meses en los que ha pasado con más pena que gloria.
Además, han de regresar Álvaro Vázquez y Gonzalo Ávila ‘Pipa’, tras finalizar sus cesiones en Zaragoza y Nàstic de Tarragona, respectivamente, y los futbolistas del filial Lluís López, Adrià Pedrosa, ambos ya han debutado con el primer equipo en liga, y el centrocampista Pol Lozano, una de las promesas de la cantera, tendrán, por contrato, ficha del primer equipo.

El momento del cambio
La llegada del 2020 es esperada en el club como el momento en el que pueden empezar a cambiar algunas cosas y volver a una línea de la que no había que haberse apartado. Al acabar la próxima temporada, 2019-20, ocho componentes de la actual plantilla (más Álvaro Vázquez) acabarán su contrato con el club, aunque tres de ellos tendrán la posibilidad de alargarlo. Rubi y su cuerpo técnico también finalizan su relación con el club en esa fecha.
Tras liberarse de algunas de las fichas más importantes de la plantilla, a la dirección deportiva se le girará mucho trabajo para afrontar la profunda renovación. Será un verano clave en el que se deberá incorporar calidad, pero con unas fichas que no provoquen los problemas que se han vivido en los dos últimos años, en los que no ha habido margen de maniobra para incorporar a los jugadores que ocupaban los primeros lugares en las listas de los responsables deportivos.

Presupuesto casi cubierto
Las posibilidades de poder aumentar el límite salarial pasan, sobre todo, por tener una mayor partida de ingresos y por el traspaso de algún jugador. El club ya adelantó que necesita vender, antes del próximo 30 de junio, por una valor aproximado de unos 18 millones de euros, y que prefería hacerlo en el mercado invernal. Y así ha sido, con el traspaso de Leo Baptistao por unos seis millones, aunque no se hicieron oficiales los números de la venta. Además, ya cuentan con los nueve de Aarón Martín por su pase al Mainz: tres millones por la cesión y seis por el traspaso. 

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 06/12/2019

¿Quién cree que es el principal responsable de la delicada situación del equipo en LaLiga?

28.8%
20.8%
50.4%