Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SERÁ MUY ESPECIAL

Experiencia en Europa: ellos tirarán del carro

El Espanyol cuenta con 10 futbolistas con experiencia en competiciones continentales

C. Fanlo @Fanlillo
05/07/2019

 

Todo el mundo cuenta los días para que el Espanyol vuelva a disputar un encuentro europeo. El 25 de julio, el RCDE Stadium vivirá un partido de competición internacional por primera vez en su historia, y el Espanyol volverá a jugar la Europa League 12 años después del último partido, la fatídica final de Glasgow.

Se trata de una cita histórica, ya que después de tanto tiempo el club se había olvidado de lo que significa y lo que representa estar en competición continental. Si los socios y aficionados pericos están emocionados ante el regreso del equipo a Europa, imagínense los propios jugadores que han probado sus mieles anteriormente.

Hasta 10 futbolistas de la actual plantilla espanyolista saben lo que es jugar competiciones europeas. Algunos, expertos en ello que por cuestión de edad ya apenas contaban con volver a jugar este tipo de duelos; otros, pericos de cuna que regresaron al Espanyol para devolver al equipo de sus vidas a Europa.
Diego López -con Real Madrid y Villarreal-, Facundo Ferreyra -Shakhtar Donestk y Benfica-, Esteban Granero -Real Madrid y Real Sociedad-, Pablo Piatti -Valencia-, David López -Nápoles-, Naldo -Krasnodar-, Sergi Darder -Olympique Lyon-, Dídac Vilà -Betis y AEK Atenas-, Hernán Pérez -Villarreal- y Víctor Sánchez -Barça y Getafe-, por orden de encuentros disputados, son los futbolistas blanquiazules que han jugado competición continental. El portero gallego es el que más presencias tiene en Europa, con un total de 57 entre Champions -tiene una ‘Orejona en su palmarés- y Europa League, mientras que el que ha jugado más recientemente un encuentro europeo es Facundo Ferreyra, que disputó tres partidos de la fase previa de la Champions League con el Benfica este mismo curso. El delantero argentino, además, es el futbolista que más goles ha anotado en Europa de todos los jugadores del plantel que han jugado torneo continental, con un total de ocho dianas.

Por su parte, el que menos lo ha hecho y hace más tiempo de ello es Víctor Sánchez, que disputó la fase de grupos de la Europa League con el Getafe en la campaña 2010-11. Sorprenden casos como Naldo, con 16 encuentros con el Krasnodar, Hernán Pérez, con siete en las filas del Villarreal o Dídac Vilà, que jugó la misma competición que va a disputar el curso venidero con el Betis y resultó apeado en las previas cuando militaba en el AEK Atenas.

Los 10 con experiencia en Europa, algunos muy lejana, tendrán que tirar del carro y aportar su grado de veteranía. Entre todos, suman 222 duelos en competición continental, una cifra que ojalá ascienda, al menos, seis más en cada caso. Ello significará que el Espanyol se ha clasificado para la fase de grupos de la Europa League.

Un sueño cumplido

David López, Sergi Darder y Dídac Vilà volvieron al Espanyol dejando clubs de mayor potencial como Nápoles, Olympique Lyon y AEK Atenas. Los tres apretaron para venir, renunciando a jugar en Europa cada campaña solo por amor a unos colores. Han cumplido un sueño, clasificar al equipo que defienden desde pequeños para competición continental. Ahora, tras conocer las competiciones continentales fuera de casa, vuelven a ellas con el Espanyol, su deseo desde que pisaron de nuevo las instalaciones blanquaizules. Un premio a la perseverancia para unos románticos del fútbol, que saben que los sentimientos no se pueden comprar y que muchas veces mandan. Enfundarse la zamarra blanquiazul para jugar en Europa será para ellos una sensación indescriptible tras haber vivido las peores épocas de la entidad a nivel económico.

Se marcha experiencia

De los seis futbolistas que han abandonado la disciplina espanyolista, cuatro de ellos tienen experiencia en competiciones europeas. Roberto Jiménez, Óscar Duarte, Alfa Semedo y Sergio García, sumando entre los cuatro 73 partidos continentales. El portero, el que más, con 39 duelos de estas características a sus espaldas en las filas de Atlético, Benfica y Olympiakos

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 20/09/2019

Con la baja de Corchia, ¿daría la alternativa a Víctor Gómez?

86.2%
5.8%
8%