Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA THOMAS N'KONO

“Estoy triste, molesto y enfadado, Calzón no es racista”

El asistente técnico perico asegura que “no se ha sido nada justo con José María”

Marta Mendoza Marta Mendoza
23/04/2019

 

Es cierto que ya han pasado varios días desde que se produjera el triste incidente en Montilivi entre un aficionado del Girona y el delegado del primer equipo blanquiazul, José María Calzón. Pero ahora, cuando todo se ha calmado y ya se puede ver con perspectiva, alguien que le aprecia mucho y ha vivido este incidente con una mezcla de pena y rabia quiere hablar de lo sucedido y salir en defensa del longevo delegado espanyolista: Thomas N’Kono, que le conoce desde hace 36 años y que solo tiene buenas palabras hacia el delegado perico. Es más, al atender la petición de este diario, el mítico portero espanyolista reveló que “a mí Calzón me suele llamar ‘negro’ de forma cariñosa y amistosa, para nada despectiva. Por eso se lo permito. Es como si yo le llamo abuelo”. A lo que añadió que “es verdad que se trata de un tema delicado, pero las cosas siempre son más sencillas de lo que parecen y tendemos a magnificar las cosas y sacarlas de contexto. Erró, eso está claro, pero también pidió perdón. Lo quiso hacer allí mismo tal y como me contó muy afectado, pero la otra parte no atendió a la petición”.

¿Qué pensaste cuando la noticia saltó a la palestra?
Sinceramente, yo no vi tanta maldad ni que fuera para tanto, y menos cuando él y otros miembros de la expedición me contaron cómo fue. Así que me lo tomé como una reacción visceral, de esas muy típicas en el mundo del fútbol, aunque con eso no quiero decir que se pueda justificar todo lo que uno suelta en caliente. Y sinceramente he vivido cosas más graves que este episodio tanto en la previa, durante o en un post partido. Así que pensé: una más del fútbol. Pero ya está. Era un tema para ser zanjado rápidamente, como hubiera pasado hace años.

¡Ay las redes sociales y los medios!
Pues sí. Como digo, hace 20 años esto se hubiera finiquitado allí mismo y como mucho hubiera salido en algún diario. Pero sin más. En cambio, ahora con las redes sociales todo corre como la pólvora y obviamente los medios le dan cobertura a este tipo de cosas polémicas. Ya se sabe, si es polémico, vende. Y ese ha sido uno de los grandes problemas de José María, que mucha gente, muchísima, le ha juzgado sin conocerle y por un error en una impecable carrera. Se ha magnificado demasiado el tema.

Y para todos esos que juzgan y no lo conocen, ¿qué nos puedes decir de él?
Que para todos nosotros es más que un delegado, casi un miembro de mi familia, por ejemplo. Siempre recordaré que cuando fiché por el Espanyol fue él quien vino a recogerme al aeropuerto, y desde ese día hemos tenido una magnífica relación. Es una persona cercana con todos y siempre nos ha ayudado sin distinciones. La prueba está que nadie tiene una pega de él, y mira que ha trabajado junto a muchos jugadores, y por ende con sus familias, de distintos países y razas. Por eso me sabe muy mal que digan de él que es racista por un solo comentario desafortunado. ¡Para nada lo es! De hecho, es de las personas que más se preocupa por la integración de todos cuando llegamos al club.

¿Ha pasado factura este triste incidente?
Evidentemente a él mucha, es una pena. Y a todos los que le conocemos y apreciamos también nos ha afectado, ya que no gusta ver como una carrera tan larga e intachable, ahora en la recta final, puede tener esta pequeña manchita por decirlo de alguna manera. Porque realmente su trayectoria es intachable, solo hace falta que hables con cualquiera que ha pasado por aquí que te dirá maravillas de él, de lo que le gusta la broma y lo buena persona que es. José María es de diez y siempre daré la cara por él, se lo ha ganado a pulso. Así que solo espero que cuando se estudie su caso se tenga en cuenta todo esto, cómo ha sido su trayectoria y que esto solo ha sido un error puntual tras un calentón. Porqué habría que saber qué le dijo el otro señor para que Calzón perdiera los papeles, que es muy fácil acusar sin conocer bien. Repito que no es justificable, pero algo gordo fue cuando Calzón ha estado en varios momentos tensos y nunca ha saltado. Algo pasó allí para que se desencadenara eso. Así que solo espero que se resuelva todo cuando antes y podamos pasar página. 

Última hora
Galerías de fotos
¡A EUROPA!
Encuesta del 17/05/2019

¿Qué le parece la campaña abonos del club para la próxima temporada?

69.6%
28.2%
2.2%