Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA FERNANDO CALERO (PARTE I)

“Estoy muy agradecido a Sergio González y Manel Casanova”

Uno le hizo debutar en Primera y el otro le fichó para la cantera del Málaga hace unos años

Jordi Luengo Jordi Luengo
10/09/2019

 

Ha llegado para convertirse en uno de los líderes de la defensa espanyolista y hacer olvidar a Mario Hermoso. Y la primera impresión que nos llevamos mientras conversábamos con él es que es un clon del madrileño: brazos totalmente tatuados, jugó en el Valladolid, defensa de calidad y con un gran futuro deportivo por delante. Fernando Calero (14/09/1995, Boecillo, Valladolid) fue una de las sensaciones de la pasada liga, en la temporada de su debut en Primera División. Tras ser importante en el ascenso, fue una de las piezas clave para salvar la categoría y no le faltaron propuestas atractivas. El Espanyol apostó fuerte por él y acabó convenciéndole para que se incorporara a un proyecto en el que espera seguir creciendo y demostrando las grandes condiciones que enamoraron a los vallisoletanos.

Central con clase, admirador de Zidane y agradecido a Sergio González, por hacerle crecer en el Valladolid, y a Josep Manel Casanova, por fijarse en él hace unos años, ha llegado al Espanyol ilusionado con Europa y con ganas de ser otro de los grandes centrales que han hecho historia con la blanquiazul.

¿Cuáles son tus sensaciones después de algo más de un mes en el Espanyol?
Muy buenas. Me encuentro muy adaptado al grupo, muy integrado con todos mis compañeros e intentando mejorar día a día. Me habían hablado muy bien del club y en estas semanas ya he podido comprobar que es una entidad muy cercana. Tanto los compañeros como el cuerpo técnico me están poniendo las cosas muy fáciles. Estoy contento de la decisión que tomé de venir aquí.

En invierno se te relacionó con grandes equipos como Borussia Dortmund y Sevilla, y este verano con el PSV entre otros. ¿Qué te hizo decantar por el Espanyol?
Que durante todas las conversaciones siempre fueron francos conmigo. En todo momento me demostraron que me querían e hicieron una apuesta fuerte para que pudiera venir. Durante estos meses, una cosa es sonar para distintos equipos y otra muy diferente es que estos estén interesados de verdad por ti. Yo siempre he tenido la intención de continuar en la liga española, ya que la considero una de las mejores, y vi la opción del Espanyol como una gran oportunidad para seguir creciendo aquí.

Para alguien joven como tú, ¿puede afectar en el rendimiento que en el año de tu debut aparezcan tantos rumores sobre tu futuro?
Considero que más que distraerte, lo que sucede es que no sabes si vas a continuar mucho tiempo o te vas a ir a jugar a otro equipo. Ves que estás haciendo bien las cosas y que hay equipos que preguntan y se interesan por ti. Pero independientemente de todos los rumores y lo que se comente, un futbolista debe tener la cabeza totalmente en el club donde juega y estar centrado al 100% para rendir lo mejor posible; después, como todos, podrás tener mejores o peores partidos, pero yo no achaco esta diferencia en el juego a esta situación.

Si tenías alguna duda en aceptar la propuesta blanquiazul, en Valladolid no podías tener un mejor consejero para despejarlas. ¿Te habló Sergio González del club?
Fue una de las personas que me habló muy bien del Espanyol. Me aconsejó y me dijo que aquí iba a estar muy a gusto; por lo que he podido comprobar desde que llegué no se equivocó en nada de todo lo que me comentó. Le estoy agradecido por todo lo que me ayudó a crecer.

Siendo de Pucela, ¿te ha costado dejar el Valladolid?
Soy de allí y a uno siempre le cuesta un poco dejar su casa. Pero no es la primera vez que lo hago, ya que a los 15 años ya me fui a Málaga, en la que fue mi primera experiencia fuera de casa, por lo que no es algo nuevo. Siempre me han gustado los retos, a veces me la he jugado en mi carrera y ahora tengo un bonito reto que espero que me salga bien.

Sintiendo al Valladolid como lo haces, ¿te duele que una parte de la afición no esté contenta contigo por tu salida?
La gente que me conoce bien, que es la que realmente me importa, sabe que el Valladolid es el equipo de mi vida y que siempre que no me enfrente a ellos quiero que gane. Puedo entender que, quizás al ser un chico de la cantera y que volvió para jugar en casa, algunos estén enfadados por mi marcha, pero también es muy fácil juzgar desde fuera a otra persona viéndolo desde la distancia y sin que sea tu vida. Pero estoy tranquilo, ya que lo que me importa es la opinión de mi familia, amigos y gente cercana. Ellos saben lo que siento y por eso estoy tranquilo.

Hablemos del Espanyol. ¿Cómo está el vestuario después de la derrota ante el Granada?
Es muy pronto para juzgar a un equipo. Hay jugadores que hemos llegado este verano, algunos recientemente, y siempre se necesita un tiempo de adaptación. Todo tiene un proceso. A parte de esto, hemos de ser autocríticos y dar un paso adelante. Con el paso de las jornadas iremos a más.

Me han chivado que eres de los que se aísla un poco cuando las cosas no salen…
Sí, cuando las cosas no me han salido bien, tanto a nivel individual como colectivo, tengo uno o dos días de reflexión, en los que estoy solo pensando en porqué no hemos hecho un buen partido. A partir del tercer día paso página, aprendo los errores para intentar que no se repitan, y ya me centro en preparar el siguiente encuentro.

Con las previas de la Europa League no ha sido un verano fácil y al equipo le está costando arrancar. ¿Estas dos semanas son importantes para trabajar en lo que ha fallado?
Importantísimas. Estas fechas con parones siempre son importantes para trabajar conceptos que no acaban de funcionar, ya que haces entrenamientos más largos y se puede insistir más en algunos aspectos que no salen. Creo que han de servir para que todos comprendamos bien el esquema que el técnico quiere que apliquemos.

Lo que todos tenemos que tener claro es que la Europa League ilusiona mucho, pero LaLiga es lo que nos da de comer, ¿no?
La Europa League es una competición muy bonita y todos queremos hacerlo bien para llegar lo más lejos posible, pero sin olvidarnos de LaLiga. En esta es donde jornada tras jornada se mide el nivel del equipo y todos sabemos lo importante que es.

Para el perico que aún no te conozca del todo. ¿Cómo es Fernando Calero como futbolista?
Me considero un jugador con bastante temperamento, pero tranquilo. No me suelo poner nervioso. Me gusta jugar el balón desde atrás y con el paso de estos años, y la ayuda de los entrenadores, creo que he ido ganando en agresividad.

Y que llega para sustituir a Mario Hermoso. ¿Esto es una responsabilidad extra? ¿Más presión?
Creo que no en los dos casos que me preguntas. Yo vengo a hacer mi trabajo y ser Calero. Y entrenaré para rendir lo mejor posible. En el fútbol siempre gustan las comparaciones entre jugadores, pero no vengo a sustituir a nadie, aunque sé que Hermoso dejó un gran recuerdo. Espero poderlo hacer igual o mejor que él, que lo hizo genial. Este es mi objetivo y también quiero desearle suerte en su nueva etapa profesional.

El técnico enseguida ha confiando en tu juego. ¿Satisfecho con tu aportación en este arranque de temporada?
He entrado rápido en el equipo, tenido buenos minutos y algunos no tanto. Mi intención es mantener una línea de regularidad. Prefiero tener un 7 de media durante toda la temporada, antes que realizar partidos muy buenos, pero otros malos.

¿A qué aspiras ahora en esta etapa en el Espanyol?
A seguir mejorando y aportando para que el equipo vaya creciendo. Mi idea siempre es la de triunfar tanto en el aspecto individual como en el colectivo, y por eso he venido con la ilusión de ayudar a acabar lo más alto posible en la clasificación y realizar un buen año en Europa.

Llegas a un club que durante muchos años se caracterizó por ser una fábrica de centrales y que ha tenido buenos jugadores en esta posición. Tú te has convertido en el defensa más caro de la historia del Espanyol…
El precio que han pagado por mí, haciendo un gran esfuerzo, es algo significativo a lo que no le doy ningún valor, ya que es el mercado el que lo pone y no yo. Mi intención es ofrecer el mejor rendimiento posible no por lo que he costado, sino por mi ambición. Pagar estos precios se debe a la inflación que ha sufrido el mundo del fútbol en los últimos tiempos. Estas cantidades eran impensables y una locura hace unos años, al igual que lo sigue siendo pagar casi 200 millones por las grandes estrellas.

Lo que si tiene valor es la apuesta del club, ¿no?
Mucho. El Espanyol ha apostado fuerte por mí y desde el primer día me demostró que me quería tener en sus filas. Quiero darle las gracias y demostrar que el esfuerzo que ha realizado vale la pena. Espero devolver en el campo toda la confianza que han depositado en mí.

Tras jugar las previas, todos ya soñamos con disputar la fase de grupos de la Europa League. ¿Estás con ganas de debutar en ella?
Claro. El incentivo de jugar en Europa es muy bonito, y es el premio a un trabajo muy largo de los jugadores que estaban en la plantilla la temporada pasada y después de los que hemos llegado y hemos podido aportar en las previas; bastantes de los refuerzos hemos optado por venir también animados por jugar en la Europa League. Estar en la fase de grupos es una gran ilusión para la afición y los jugadores, y en la plantilla estamos con muchas ganas de hacerlo muy bien. 

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

26.4%
4%
69.6%