Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

RUEDA DE PRENSA DE RUBI

"Estos tres puntos son imprescindibles porque tenemos muchas ganas de volver a ganar"

El míster destacó la importancia de reaccionar a las dos últimas derrotas, si bien apuntó que no será fácil superar al Getafe, "un equipo muy bien trabajado que es mucho más de lo que la gente habla de lucha e intenso"

Roger Macías Roger Macías
30/11/2018

 

El Espanyol afrontará el duelo de mañana sábado en el campo del Getafe tras haber sufrido dos derrotas seguidas, primero en Sevilla y luego en casa contra el Girona. Rubi, en la rueda de prensa de este viernes, consideró que el equipo, en cualquier caso “está bien, con ganas de volver a ganar. Estamos en una situación privilegiada y la queremos mantener. Fueron dos derrotas distintas. Una por cinco minutos malos y otra haciendo un muy buen partido en Sevilla. Se podrían haber dado otros resultados, sobre todo si hubiéramos estado mejor a balón parado en defensa”, recordó. Sobre este último aspecto, añadió que “la pelota parada la hemos trabajado mucho esta semana. De estos cinco goles encajados en las dos derrotas, dos son así. Hubiera cambiado los resultados de esos partidos si hubiéramos estado mejor en este aspecto. No es lo mismo ir 0-1 que 0-2 ante el Girona. También hemos trabajado otras tareas como las vigilancias en el contraataque. Pero dentro de la normalidad de un equipo que quiere evolucionar, tanto cuando gana como cuando pierde”.

En cualquier caso, Rubi reconoció que “para mí estos tres puntos son imprescindibles porque tenemos muchas ganas de volver a ganar y seria una victoria de mérito porque es un campo muy complicado. Se verá un encuentro muy disputado en el que intentaremos imponer nuestro fútbol”, comentó. “Siempre es importante reaccionar rápido para el que tenga dudas no las tenga. Pero hay que haber hecho las cosas muy bien para estar donde estamos en la jornada 13”, añadió muy tranquilo con el rendimiento del equipo. ¿Emocionalmente el grupo ha encajado bien las derrotas? “El vestuario sabe aceptar con normalidad las derrotas, al igual que las victorias. No hay debilidad en el vestuario. Al revés, este equipo se caracteriza por superar situaciones complicadas, lo demostraremos”.

Además, en cierta manera ganando en Getafe “se podrían dar como recuperados los puntos perdidos contra el Girona. Si lo hacemos y nos situamos con 24 puntos, probablemente en Navidad estaríamos entre los siete primeros”. Pero el partido no se presenta fácil, según el míster, que quiso destacar las virtudes del rival. “El Getafe es un equipo con varias variantes, te puede esperar para salir al contraataque, pero también puede llevar la iniciativa con un juego muy vertical, haciendo que estés metido en tu área un buen rato. Es mucho más de lo que la gente habla del Getafe de un equipo intenso, muy competitivo y que lucha mucho. Es mucho más que eso, es un equipo muy bien trabajado, con un 4-4-2 muy bien plantado en el campo. Además, el nivel de sus jugadores es muy interesante como para destacar solo de ellos la lucha como aspecto diferencial”.

En cualquier caso, el estilo de juego del Getafe es muy diferente al del Espanyol, siendo un equipo que domina muy bien el ‘otro fútbol’. “Para mí es una virtud que tiene el rival, una virtud deportiva. Es un equipo muy intenso, que incomoda mucho a los rivales, que en los duelos individuales es muy ganador. Una de las soluciones ante ellos es circular rápido el balón. Es una de las claves. Hemos trabajado tener muy clara la salida de balón. También hemos trabajado mucho las jugadas a balón parado”, declaró.

El Espanyol tiene ante sí un intenso calendario. Tres días después de jugar en Getafe, recibirán al Cádiz en la Copa del Rey. Y el sábado de la semana que viene toca derbi, también en el RCDE Stadium. De todas maneras, no parece que mañana vaya a haber rotaciones. “Ahora mismo el partido más importante es el de mañana y después el del Cádiz. En este bloque de tres partidos no pensamos en hacer una variación para que uno juegue un partido y otro juegue en otro. La idea es ir mañana con lo que consideremos mejor para ganar”, declaró.

Sergio García, lesionado, y Marc Roca, con una gastroenteritis, son baja. ¿Qué suponen esas ausencias? “Sergio ya sabéis que si participa en el juego pasan cosas cerca del área rival. Perdemos eso, un gran jugador, pero pienso que el que lo sustituya, con otras virtudes, las intentaremos explotar como equipo. Trabajamos cosas en función de las características de nuestros jugadores”. Mientras que del canterano, señaló que “Marc lo estaba haciendo muy bien, pero buscaremos potenciar las virtudes del que juegue. Cuando falla un jugador, un técnico no puede transmitir la sensación que se altera todo. El equipo está preparado con otras alternativas. Álex López es una de ellas y hay otras. Mañana decidiremos”. En cualquier caso, apuntó que las bajas de larga duración fastidian, pero que cuando son “de corto plazo, no me lamento, entra dentro de lo normal. Se trata de potenciar las virtudes de los que jueguen”.

El míster también fue cuestionado, lógicamente, sobre la agresión de Stuani a David López del duelo ante el Girona y que se saldó solo con una tarjeta amarilla. Pero no quiso echar más leña al fuego. “Podríamos analizar tantas jugadas de ese partido y rearbitrarlas... Pero ahora ya han pasado cinco días y prefiero dejarlo ahí. Jugadas como esa hay bastantes y debo respetar lo que piten. Me parece mucho más pitable lo del Sevilla –el penalti a Sergio García-. Sí se ve que el codo se mueve en dirección a David López. David está en el campo y lo que él sienta es más importante que lo que yo pueda decir”. En cualquier caso, sigue pensando que el VAR es positivo, aunque ve una tendencia recientemente que no le gusta. “Seré siempre un defensor del VAR. Ahora hay menos jugadas polémicas de las que se hablan que antes. O hablamos de jugadas que el árbitro no habría ni visto sin el VAR. Pero sí que la tendencia es que cada vez quiere intervenir menos. Y a mí me gustaba mucho la idea inicial. Hay cuatro casos en los que se pueda intervenir y si es necesario  intervenir en diez ocasiones en un partido, pues que así sea. Me da la sensación que cada vez se quiere intervenir menos. Creo que el camino correcto del VAR era el inicial”, expresó.

En Getafe, por cierto, no están nada contentos con el VAR, por el penalti no señalado a Mata en el campo del Athletic. ¿Sus quejas podrían afectar al arbitraje de mañana? “Si por llorar nos van a dar algo, entonces que nos lo digan. Pero no creo que sea el camino. Si llorar funciona, entonces estamos involucionando. Espero que el árbitro acierte mañana las máximas jugadas posibles y que se revisen las jugadas que sean necesarias. No tengo ninguna duda que el espíritu del árbitro y del VAR será acertar y hacerlo bien”, zanjó.

Por otra parte, Rubi también fue cuestionado sobre la fuerte caída de socios de esta temporada, que contrasta con las buenas actuaciones del equipo. “Estoy frustrado conmigo mismo y con el equipo por no ganar el otro día, que era el día que más gente ha ido al campo esta temporada. Intentaremos seguir dando alegrías deportivas para ir recuperando socios”

Mientras que sobre el plan estratégico del club de ir ganando puestos en la tabla en los próximos años, incidió en la importancia del presupuesto para lograrlo. “El club tiene que tener un plan y ser ambiciosos Y yo me sumo. Pero muchos equipos tienen un plan similar. Si tienes el presupuesto doce de la liga, como mínimo tienes que quedar doce. Los números condicionan mucho. Si dentro de unos años tenemos presupuestos como Sevilla, Atlético… entonces quedar entre los seis primeros será innegociable”.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 08/12/2018

¿Cómo recibirá a Pau López el próximo sábado con la visita del Betis?

15.1%
56.3%
28.6%