Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A JAVI LÓPEZ

“Hoy puedo cumplir el primero de mis tres sueños”

El capitán se muestra muy ilusionado ante el debut en la previa de la Europa League

Jordi Luengo Jordi Luengo
25/07/2019

 

Hoy será un día muy especial para el Espanyol y Javi López. Después de 12 años el conjunto blanquiazul volverá a jugar una competición europea y el capitán podría cumplir uno de los tres sueños que tiene como futbolista: jugar en Europa como perico. Ante un partido tan importante, hemos querido pasar un rato con el ‘16’ perico y nos insiste en que estamos “en un momento histórico, el más importante desde que jugamos en Cornellà, ya que aún no hemos jugado en Europa en este campo, y no podemos fallar”.

¿Qué siente Javi López a cuatro días del debut europeo?
Mucha ilusión. Estoy con unas ganas tremendas de que llegue el partido.

Después de muchos años en la lucha ha llegado el premio…
Sí. En los últimos tiempos se están haciendo las cosas bastante bien; se han establecido unas bases para el crecimiento del club en el aspecto deportivo, económico y social; y la clasificación europea ha coincidido con un buen momento en todos los aspectos.

Dicen que cuando las cosas se sueñan mucho, al final se acaban cumpliendo. ¿Cuántas veces has soñado jugar en Europa con el Espanyol?
Siempre que se me preguntan por mis sueños deportivos digo que tengo tres: jugar en Europa y ganar un título, los dos con el Espanyol, y retirarme en este club. El primero se puede cumplir este jueves.

12 años sin jugar una competición europea, ¿son muchos para un club como el nuestro?
Seguramente, pero estamos en una liga muy competitiva, en la que hay mucho nivel. Cuando has estado dos veces a punto de tocar la gloria en esta competición, tantos años sin poderla disputar son demasiados para un club como el nuestro. Pero más allá de si son muchos o no, lo que es cierto es que este tiempo sin tener opción de disputarla se nos ha hecho muy largo.

¿Qué te vendrá a la cabeza o en quién pensarás cuando saltes al campo?
Lo primero es que no sé si me tocará jugar, ya que esto lo decide el míster. Lo que sí sé es que disfrutaré del partido y pensaré en todas las personas que me han ayudado a que pueda vivir este momento. Y estas, evidentemente, son mi mujer, padres, hermano, hijas, amigos, todos los entrenadores que me han ayudado durante mi carrera… Será un momento muy bonito. Después de tantos años luchando por este objetivo, es lógico que me acuerde de todos ellos.

Y me imagino que te vendrá también a la cabeza algún excompañero, por ejemplo Sergio García, que pelearon por lograr este objetivo y al final no podrán disfrutar de él, ¿no?
Está claro. Ya que me has nombrado a Sergio, tengo muy claro que él va a disfrutar de este partido. Es perico, lo ha demostrado siempre, ha defendido esta camiseta como nadie y seguro que estará feliz por ver a su Espanyol y a sus amigos jugando una competición europea. Sin duda, él ha hecho mucho para que podamos volver a jugar en Europa.

¿Qué significa para Javi López ser capitán de una plantilla europea?
Lo mismo que si no fuera europea. Más allá de las competiciones que podamos disputar, ser capitán del Espanyol es un inmenso honor y una responsabilidad muy grande, sobre todo, a la hora de transmitir a los jóvenes que vienen de abajo o a los compañeros que llegan de fuera lo que es el espanyolismo, este sentimiento, la idiosincrasia de este club… La responsabilidad y el orgullo que siento es igual estemos en Europa o no.

El espanyolismo, tras perder dos finales de la UEFA en los penaltis, tiene gravada la frase ‘Europa nos debe una’. ¿Ha de ser un eslogan para motivarnos para llegar lo más lejos posible?
Considero que el fútbol no debe nada a nadie, sino que te pone en el lugar que te mereces y debes estar. Nosotros vamos a dar lo mejor que tenemos para que nuestra afición disfrute por los campos de Europa. Sabemos que lo primero es ir pasando estas tres eliminatorias previas para conseguir nuestro objetivo que es estar en la fase de grupos. Creo que estamos en el camino correcto para crecer como grupo e intentar llegar lo más lejos en la Europa League.

Hay mucha ilusión y parece que ya estamos en la fase de grupos, y aún no es así…
Cierto. Está claro y no podemos confiarnos. Sabemos que tenemos una primera eliminatoria ante el Stjarnan de Islandia y hay que ir a por ellos haciendo lo que nos pide el míster. Solo pensamos en pasar la eliminatoria, ir a por la siguiente y después a por la tercera. Estamos en un momento histórico, el más importante desde que jugamos en Cornellà, ya que aún no hemos jugado en Europa en este campo, y no podemos fallar.

¿Conoces Islandia?
No. No he tenido la oportunidad de estar nunca y tampoco creo que nos dé tiempo a ver algo durante el desplazamiento de la próxima semana.

¿La ilusión de este verano es distinta a la de otros cursos?
Todos sabíamos mientras estábamos de vacaciones que el día 25 de julio teníamos un partido importantísimo. Evidentemente es distinta a las otras por muchas razones. Al tener que empezar a competir tres semanas antes nos ha obligado a hacer una pretemporada diferente, y la afición, ante la proximidad de este primer partido, está con muchas ganas de ver al equipo. Toda la ilusión que se ha generado en torno al equipo es muy positiva.

¿Cómo capitán qué sientes al ver las colas que se están produciendo para renovar los abonos de socios?
¡Qué el Espanyol es muy grande! Es cierto que cuando las cosas no salían como queríamos era más difícil y costaba un poco más. Pero cuando ves el crecimiento que estamos teniendo aquí e internacionalmente te ilusionas.

¿Cómo llega el equipo al estreno europeo?
A parte de con una ilusión y ambición desbordada, ya que hay muchas ganas, con la intención de que todo este clima no nos juegue una mala pasada y nos precipitemos. En Torremirona hemos hecho un gran trabajo que debemos plasmar el día 25; cuando llegue el estreno europeo llevaremos 21 o 22 entrenos.

¿Y Javi López?
Me encuentro físicamente muy bien. Me cuido y vivo por y para el fútbol y el Espanyol; estoy a disposición del entrenador para lo que necesite. Estoy para sumar y aportar mi granito de arena; y muy feliz y contento por poder estar una temporada más aquí.

Gallego tiene una idea parecida a la apuesta de Rubi. ¿Esta continuidad en la propuesta futbolística está facilitando las cosas al tener menos días de trabajo antes del primer partido?
Sí. Tienen una filosofía de juego muy similar, aunque después irán saliendo muchos matices. Es muy importante que una gran parte de la plantilla ya le conozca de esos cinco partidos con el primer equipo o del filial. Gallego quiere ser protagonista con el balón y que cuando no lo tengamos nos dejemos la vida para recuperarlo. Estamos muy contentos del trabajo que estamos realizando y cómo estamos asimilando sus ideas. Hemos de ir creciendo en el modelo de juego para que la afición del Espanyol pueda disfrutar de una buena temporada. Y cuando el equipo rinde a un gran nivel, como el curso pasado, todos salimos reforzados y algunos son cotizados.

Uno de los más cotizados, Mario Hermoso, no podrá participar de esta aventura…
Uno siempre quiere tener en su equipo a los mejores futbolistas, pero hay situaciones que no se pueden controlar y jugadores que no puedes mantener. Mario es internacional y, seguramente, uno de los mejores centrales del campeonato. Pese a su baja, una de las cosas más importantes del Espanyol es que siempre ha subsistido gracias a su cantera y su masa social.

Más allá de las bajas, lo importante, en estos momentos, es que el jueves jugamos en Europa, ¿no?
Totalmente de acuerdo. Yo quiero a los mejores conmigo, pero lo que más me preocupa es el día 25. Lo tengo en la cabeza. Vamos a llevar el logo de la Europa League en la manga y ese ha de ser nuestro único pensamiento. Estar totalmente centrados en el partido y cuidar todos los detalles para afrontar la eliminatoria con las máximas garantías.

Las buenas sensaciones del proyecto han hecho que Matías Vargas haya apostado fuerte por venir, pese a tener otras importantes ofertas…
Conociendo todos el gran nivel que hay en el fútbol argentino, que una de sus grandes promesas haya elegido venir al Espanyol significa que en el club se han hecho muy bien las cosas y que desde fuera se nos ve como un equipo importante. Cree que pueden crecer aquí y esto es muy positivo.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 20/09/2019

Con la baja de Corchia, ¿daría la alternativa a Víctor Gómez?

82.4%
11.8%
5.9%