Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA ZUBILLAGA

“Espero que desde Sevilla lleguen buenas noticias”

“Veo muy complicado que el Espanyol alcance la séptima plaza, pero hay que intentarlo”

Marta Mendoza Marta Mendoza
18/05/2019

 

Esperando a que suene el teléfono con un nuevo proyecto tras desvincularse el pasado verano del Alavés, José Javier Zubillaga sigue muy de cerca la actualidad deportiva de dos de los clubs que le dejaron huella y que hoy se verán las caras para bajar el telón a la temporada: Espanyol y Real Sociedad. Conjuntos que llegan a esta última jornada con la ambición de ganar y esperar una derrota del Athletic para poder alcanzar la séptima plaza y que el sueño europeo sea una realidad. Hazaña que nuestro protagonista tilda de “casi imposible”, pero pese a ello anima a ambas escuadras “a darlo todo hasta el último minuto por si se produce lo que se podría calificar casi de milagro. Hay esperanza y por eso espero que este sea un duelo muy vistoso e interesante. Una batalla a todo o nada por cumplir y esperar que desde Sevilla lleguen buenas noticias”.

¿Tan difícil lo ves?
La verdad es que sí. Me encantaría que Espanyol o Real Sociedad pudieran alcanzar ese séptimo puesto, pero al no depender de ellos lo veo complicado. Al Athletic con un empate le vale y además el Sevilla lo tiene difícil para entrar en Champions viendo que Valencia, que es el que más de cara lo tiene, y Getafe se medirán a dos equipos que vienen de salvarse y que por lo tanto ya habrán perdido tensión como son Valladolid y Villarreal. Así que con un empate a ambos les vale y eso imposibilita que el ganador del duelo en Cornellà pueda dar la campanada.

¿Y a quién ves favorito para este encuentro? Y otra interesante pregunta, ¿con quién vas?
El Espanyol al jugar en casa quizás tiene más ganado, pero en un duelo así y con tanto en juego, especialmente a nivel emocional, puede ocurrir cualquier cosa. No puedo decantarme por un club u otro, ya que en ambos viví grandes momentos. Así que con que uno pudiera ganar y alcanzar ese ambicioso objetivo ya sería feliz. Son dos históricos que luchan por subir un peldaño más e ilusionar a su gente con grandes gestas y objetivos. Algún día les tocará, y espero que eso sea pronto. Lo merecen por cómo trabajan y el mérito que tiene nutrirse tanto de la cantera.

Es a estas alturas cuando uno se acuerda de todo lo que ha dejado escapar, ¿no?
Así es. Seguro que en el Espanyol le deben dar vueltas a todos los puntos que se le han escapado y con los que hubieran tenido para hacer algo muy importante. Este equipo llegó a ser segundo, pero ese pronunciado bache les pasó mucha factura. Se han levantado y demostrado que este equipo no se rinde y que luchará hasta el final, pero quizás ya será demasiado tarde y realmente será una pena, porque este equipo ha demostrado que tiene una buena base y que merece más.

Antes hablabas de grandes momentos en el Espanyol. ¿Guardas algún recuerdo más especial al resto?
Creo que todos. Desde mi llegada a mi marcha. Para mi fueron cuatro grandes años en los que viví situaciones de todo tipo en un club que me marcó y del que siento un gran orgullo de haber pertenecido. Es verdad que descendimos y eso fue duro, pero volvimos al año siguiente y todavía fue mejor. El Espanyol es un equipo en el que se vive todo muy intensamente. Tanto lo bueno como lo malo. Es un contraste de extremos. Pero pese a ello tanto a nivel de entidad como de afición es un lujo. He mantenido una buena sintonía hasta día de hoy, especialmente trabajando en el Alavés y estando en contacto para que vinieran jugadores suyos hacia aquí.

¿Te sorprendió esa intensidad con la que se vive todo en este club?
La verdad es que sí. En pretemporada ya me advirtieron, pero luego ya me percaté de todo. Venía de algo muy distinto, ya que en la Real allí eran más de tener paciencia, tranquilidad y trabajar, y aquí en cambio era vivirlo todo al máximo. Todo tenía una cierta bipolaridad, como ahora de hecho. Cuando ganas dos o tres partidos seguidos Europa y euforia, y cuando en vez de ganarlos los pierdes descenso y destrucción. Aquí no hay punto medio y eso hace que vivas las cosas con más intensidad.

Al inicio de la charla nos comentabas que esperas la llamada de un nuevo proyecto. ¿Tienes alguna expectativa en concreto?
Por mi experiencia podría valorar una dirección de fútbol base o bien asumir alguna secretaría técnica, una dirección deportiva. Por ello, desde que salí del Alavés tras una etapa de seis años, sigo muy pendiente de la actualidad deportiva a todos los niveles por si llega el momento estar preparado e informado al máximo posible.

Y ya para terminar, ¿qué me puedes decir del actual Espanyol?
Que parece tener un buen proyecto entre manos. Los canteranos vienen pegando fuerte e invirtiendo un poco más creo que el Espanyol puede ir a más. De hecho de eso hablo con Carmelo Amas, con el que como una vez al mes. Él también guarda muy buen recuerdo de su paso por el Espanyol, en el que fue un mito por formar parte de esa delantera de los ‘Cinco Delfines’. Siente una gran devoción por esta entidad que sigue muy de cerca y de la que, como yo, espera que pueda ir a más y dar ese ansiado salto.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 14/06/2019

¿Renovará su abono para la temporada 2019-20?

86.4%
3.9%
9.7%