Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HISTORIAS DE LA UEFA (CAPÍTULO II)

El Espanyol debutó ante Hannover alemán

En los octavos de final dieron la sorpresa al eliminar al potente Birmingham inglés

Jordi Luengo Jordi Luengo
10/06/2019

 


La historia del Espanyol en Europa siempre estará marcada por un conjunto alemán, el Bayer Leverkusen. Pero no es el único que forma parte en el relato perico. Ya en el estreno europeo el conjunto blanquiazul se enfrentó a una escuadra germana, el Hannover. El 13 de septiembre de 1960, en el Niedersachsen Stadion, los jugadores de José Luis Saso debutaban en la Copa de Ferias con una victoria. 60 años después de su fundación el Espanyol escribía su nombre en el libro de las competiciones europeas. Era la época en la que el twist empezaba a destacar en las fiestas y la inmigración hacía cambiar la sociedad. Y esa temporada será recordada porque por primera vez tres equipos españoles participaron en el torneo. El Espanyol, que hasta ese momento solo salía de España para jugar partidos amistosos y recaudar algún dinero, estaba ante su primer partido oficial en Europa. Y el estreno no fue en un momento muy óptimo, ya que empezaba a cultivarse una crisis en la directiva que estalló poco después.

Primera alineación
Piris, Dauder, Bartolí, Argilés, Carranza, Muñoz, Sastre, Czibor, Indio, Domínguez y Camps fueron el once del estreno ante los alemanes. Los blanquiazules estuvieron muy bien plantados en defensa, mientras que Camps aprovechó una de las pocas ocasiones para lograr el tanto de la victoria. Solo dos semanas después, en el encuentro de vuelta, Camps encarrilaba pronto la eliminatoria y Jorss, en propia puerta, la dejaba sentenciada a falta de media hora. El Birmingham, que en las tres ediciones disputadas hasta el momento logró ser dos veces finalista y otra semifinalista, fue el siguiente rival tras eliminar al Hannover.

Dan la sorpresa
Los blanquiazules dejaron casi cerrada la clasificación en Sarrià al imponerse al conjunto inglés por un claro (5-2). Rompieron todos los pronósticos y sorprendieron a propios y extraños al derrotar a un rival técnicamente superior. El 7 de diciembre, ya con Ricardo Zamora en el banquillo en lugar de Saso, el Espanyol perdió por la mínima, en un encuentro marcado por cuatro expulsiones (Abel y Harris en el 53’, y Rivas y Auld en el 64’).
En los cuartos de final tocó el potente Estrella Roja de Belgrado; una eliminatoria que se afrontaba con un nuevo relevo en el banquillo. Julián Arcas era el tercer técnico de la temporada. Tras lograr una corta renta en la ida (2-1), en la antigua Yugoslavia acusaron la presión de un campo totalmente abarrotado, y en el que el barro, lluvia e incluso nieve impidieron que los pericos se adaptaran al terreno de juego. Las esperanzas de hacer algo importante en el año del debut se quedaban en Belgrado. Camps, que hizo seis goles en la competición, fue el espanyolista más destacado en este estreno.
Por desgracia, la crisis institucional llevaría al equipo a descender a Segunda, después de jugar una promoción ante el Valladolid y que se decidió en el minuto 88 del segundo partido con un gol de Rodilla, quien años más tarde acabaría fichando por el Espanyol, club donde jugó ocho temporadas. Entre el debut europeo y el primer descenso solo pasaron unos meses.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/08/2019

¿Qué considera que sería una buena temporada?

9.5%
21.5%
69%