Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE LOS ÚLTIMOS 16, 10 TIENEN PASADO PERICO

El Espanyol apuesta por técnicos con ADN perico

Desde que Paco Flores debutó en el banquillo, con Rubi serán seis técnicos de la casa que dirigen al equipo

Jordi Luengo Jordi Luengo
01/07/2018

 

La política de cantera del Espanyol va más allá de apostar por los futbolistas de la base, ya que en las dos últimas décadas también lo está haciendo fuerte por los entrenadores de la casa. Técnicos que se han formado en el fútbol base perico o otros que en el pasado jugaron con el primer equipo y dejaron un buen recuerdo en la entidad.

La apuesta del área deportiva por un técnico con ADN perico, como es el caso de Rubi, no es nueva. De hecho es una tendencia bastante habitual en el Espanyol en los últimos 20 años. Y es que desde que Paco Flores debutó en el banquillo del primer equipo en enero de 2000, de los 15 entrenadores que han dirigido al primer equipo blanquiazul en el campeonato liguero, siete se estrenaron en Primera División con el Espanyol. Paco Flores, Ramon Moya, ‘Tintín’ Márquez, Mauricio Pochettino, Sergio González y David Gallego, tras haber estado entrenando en la cantera tuvieron su oportunidad, mientras que Constantin Galca llegó al club para sustituir al técnico de L’Hospitalet en diciembre de 2015.

Subcampeones de UEFA
Además, otros dos regresaron al Espanyol tras haber hecho historia en épocas anteriores. Javier Clemente y Ernesto Valverde, dos de los protagonistas de la histórica UEFA del 88, volvieron a la entidad para hacerse con las riendas del primer equipo. El de Barakaldo, que ha dirigido al conjunto blanquiazul en tres etapas distintas, vivió su última experiencia en el Espanyol en la 2003-04; llegó el curso anterior en sustitución de Moya en un año muy complicado y en el siguiente fue cesado cuando el equipo se encontraba en puestos de descenso.

Por su parte, el ‘Txingurri’ fue presentado como entrenador del primer equipo en verano de 2006 y en sus dos años en el Espanyol disputó la final de la UEFA en Glasgow. Otra vez los penaltis, al igual que le pasó en Alemania ante el Bayer Leverkusen como jugador, le impidieron levantar el título.

Cuatro años con Pochettino
La receta para el banquillo del primer equipo está en la casa, aunque en algunos casos no se ha tenido paciencia para acabar de ‘cocinar’ el proyecto. ‘Tintín’ Márquez y Sergio González pagaron caro que les desmontaran sus equipos en verano. Al primero le vendieron a Riera y Zabaleta, entre otros, mientras que el actual técnico del Valladolid perdió a Kiko, Héctor Moreno, Lucas Vázquez, Stuani y Sergio García. En los dos casos no se tuvo paciencia, ya que ambos vivían su primera experiencia como técnicos en la máxima categoría nacional.

Desde el estreno de Paco Flores, que dirigió al equipo en 94 partidos y ganó la Copa del Rey del 2000, solo Mauricio Pochettino ha conseguido aguantar más de dos temporadas en el banquillo espanyolista. El técnico argentino asumió la dirección del equipo el 25 de enero de 2009 sin ninguna experiencia, ya que solo había ejercido de ayudante en el Femenino del Espanyol. Debutó en la jornada 20, con el equipo en puestos de descenso y a cinco puntos de la salvación. Logró la permanencia, al sumar 25 de los últimos 30 puntos, lo que le sirvió para ser el primer entrenador de Cornellà. El 26 de noviembre de 2012 fue destituido, tras dirigir al equipo en 146 partidos de liga. Sergio González, con 53 encuentros, es el segundo canterano con más encuentros, desde Paco Flores.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATLÉTICO (1-1)
Encuesta del 27/03/2020

¿Cree que Raúl de Tomás está llamado para marcar una época en el Espanyol?

37.3%
13.6%
49.2%