Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

está siendo una muy buena campaña

El Espanyol alcanza al séptimo clasificado

Desde la campaña 2011-12, el equipo no estaba tan bien situado en la tabla a estas alturas

Carlos Fanlo @Fanlillo
04/02/2017

 

La inesperada -o no tanto...- goleada del Eibar en Mestalla por 0-4 nos fastidió el reportaje. Queríamos explicar que el Espanyol ocupa la séptima plaza, pero eso no es así. El goal average hace que los armeros, empatados a 32 puntos con el conjunto blanquiazul, ocupen dicha plaza.
Pero lo que sí es cierto, y esto nadie nos lo puede negar, es que el Espanyol está a dos puntos de las posiciones europeas. Un hecho insólito en las últimas campañas, en las que la mente del equipo ha estado puesta en lograr los 42 puntos cuantos antes. Desde míster Chen a Quique han logrado cambiar el pensamiento del conjunto blanquiazul, que ya se atreve a hablar de Europa sin problemas, a pesar de que aún queda mucha competición por delante.
En los últimos cursos, el Espanyol no estaba acostumbrado a rozar los puestos europeos a estas alturas de la campaña como ahora lo está haciendo. Más preocupado de mirar abajo que de hacerlo a objetivos ambiciosos, esta temporada se puede soñar; el equipo no ocupaba o tenía los mismos puntos que el séptimo clasificado en cualquier jornada de la segunda vuelta desde la 2011-12, con Mauricio Pochettino en el banquillo. Curiosamente, dicho curso se contaba con un punto menos que los que ostenta actualmente el Espanyol en la jornada 21, pero el equipo estaba situado en la quinta plaza. Para encontrar una mejor valoración hay que ir un curso más atrás; en la 2010-11, el cuadro perico contaba con 37 puntos a estas alturas. Por aquel entonces el equipo también era quinto, finalizando el curso en octavo lugar, a nueve puntos de Europa.
Pero más allá de la puntuación, lo importante es lo que transmite el equipo. Ayer demostró saber sufrir hasta el final y aguantar el resultado; en cualquiera de las campañas anteriores, el gol del Málaga habría acabado llegando. Algo está cambiando y el equipo lo demuestra, sumando los tres puntos de un modo que aún no habíamos visto.


Mejorando números
Uno de los secretos para el buen estado de forma del Espanyol a nivel clasificatorio es haber superado estadísticas de campañas anteriores. Y es que no solo en cuanto a puntos los blanquiazules mejoran, sino también en el balance de goles anotados y recibidos, superando el de las campañas citadas con un goal average global favorable; se han marcado dos dianas más de las que se han encajado. Para encontrar unos números tan o más positivos en la jornada 21 hay que remontarse al curso 2007-08; el equipo dirigido por Ernesto Valverde tenía un balance favorable de siete tantos.
Además, con el triunfo en La Rosaleda el Espanyol es el tercer mejor equipo de LaLiga en 2017 con diez puntos, solo por detrás de Barcelona y Atlético de Madrid (11). Sevilla y Real Madrid, con sus encuentros de esta jornada pendientes, son los únicos que pueden superar a los tres conjuntos citados, ya que han sumado nueve puntos hasta el momento este año. Sí, estamos en la élite.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 09/07/2020

¿Una vez consumado el descenso, a quién señala como máximo responsable?

9.7%
28.8%
61.5%