Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA MANOLO SERRANO

“Espanyol y Alavés me lo han dado todo”

Campeón de la Copa del Rey como perico en Mestalla y máximo goleador histórico babazorro

David Casany
13/04/2019

 

El partido de hoy en Cornellà es “el partido del año” para Manolo Serrano. A sus 46 años, el exjugador de Espanyol y Alavés, recuerda con emoción sus vivencias en ambos clubs. Momentos inolvidables que comparte con nosotros el día en que se enfrentan “mis dos equipos”.

¿Qué es de Manolo Serrano?
Una persona de calle, con su trabajo, con la vida de padre y siguiendo con el fútbol.

¿Juegas, entrenas?
Sigo en contacto con los veteranos del Espanyol y con compañeros del club, pero ya no juego... Lo he tenido que dejar por culpa de dos operaciones. A día de hoy estoy en el CE Vilassar, donde juega uno de mis hijos y donde estoy también como entrenador en dos equipos (un Juvenil y un Infantil).

¿Te gustaría dedicarte a ello?
Lo de entrenar empezó como para ‘ayudar’. Ahora ya llevo cuatro años entrenando y me lo tomo muy en serio, me encanta demostrar a los chavales todo lo que te puede dar este deporte y les transmito todo lo que me ha dado a mí.

¿Cómo fueron tus inicios?
Todo empezó jugando a fútbol sala en el colegio, pasé al fútbol 11 en el CD Masnou y en juveniles todo se aceleró. Llegué al Espanyol, me entrenaba incluso con el primer equipo, fui a L’Hospitalet (Segunda B), hice un play-off con el Alavés…

Y empezó tu idilio vitoriano...
Fue increíble. Marqué 6 goles solo en el play-off. En el Espanyol, Camacho me dijo que lo mejor era que siguiera fogueándome fuera y mi destino fue seguir en Vitoria. Allí viví dos ascensos en cuatro temporadas (de 2ª B a Segunda y de ahí a Primera).

¿El Alavés es de Primera?
Sin lugar a dudas. Hace poco estuve allí para conmemorar el 25 aniversario del ascenso a Primera y me sorprendió la estructura profesional actual. Tal y como trabajan hoy en día es casi imposible que vuelvan a bajar.

¿Y cómo llevas lo de ser el máximo goleador del Alavés?
Metí 89 goles, que son muchos. La verdad es que iba como un avión y si hubiera mantenido el ritmo podría haber llegado a marcar hasta 30 goles por temporada. La gente me lo va recordando, pero el éxito lo atribuyo al grupo. No éramos estrellas, en el Alavés de Mané trabajábamos todos y jugábamos de memoria.

Hablando de goleadores, ¡Tamudo también estuvo en Vitoria!
Antes de que viniera coincidimos con la selección catalana en un partido contra Bulgaria. Ya entonces hablamos y se entabló una buena amistad. Cuando vino al Alavés lo recibimos muy bien, yo con los brazos abiertos. Él vivía con Javi Moreno, ¡menuda dupla!

¿Fue más importante tu etapa en Vitoria que en el Espanyol?
Por regularidad sí, aunque se deben salvar las distancias, ya que en el Espanyol jugué en Primera. Yo siempre digo que el Espanyol me encontró, el Alavés me trabajó y finalmente el mismo Espanyol fue mi éxtasis.

Normal con todos lo que lograste...
Ganar la Copa del Rey en Mestalla, formar parte del año del Centenario o disputar competición europea. Fueron momentos inolvidables. Quizás el peor momento fue el del debut en Primera: pasé del estreno soñado a lo peor del fútbol.

¿Qué te pasó?
En ese partido ganamos al Betis con un gol mío, pero tras una entrada de Solozábal (en el minuto 66) me lesioné de la rodilla y estuve 8 meses de baja. Esa lesión me afectó mucho.

Volvamos al presente, ¿qué tiene el actual Alavés?
Son un equipo de contacto, difícil de batir, cuesta generarle ocasiones y trabajan la estrategia. Estamos ante un equipo muy bien trabajado y con jugadores de mucha calidad y experiencia como Calleri, Jonny, Inui o Manu Garcia. Abelardo ha creado una especie de martillo que va picando y picando hasta acabar marcándote.

¿Y el Espanyol de Rubi?
¡Es un escándalo cómo ha llegado a jugar este equipo! Pero hemos tenido mala suerte con algunos resultados. Lo fácil es ir a la defensiva, pero el equipo está jugando a un nivel alto y con casi los mismos jugadores del año pasado. Podríamos decir que el entrenador los ha transformado. Tengo la intuición de que el Espanyol va a acabar con más puntos.

Y volver a Europa, ¿cuando?
Para ello deben llegar más jugadores de calidad, pero ya sabemos cómo está el mercado y cómo está la economía del club. También debemos ser conscientes de que estamos compitiendo en la mejor liga del mundo y que conseguir victoria tras victoria cuesta mucho. El Espanyol es uno de los clubs que más años ha competido en Primera, eso se debe valorar porqué hay otros grandes que han bajado más a Segunda. Al final se trata de ir manteniendo una base e ir mejorándola año tras año. Ahora mismo creo que hay un buen equipo.

¿Qué pasará hoy en Cornellà?
Partido de pocos goles, ¡lo siento! El Espanyol tiene opciones de ganar, pero deberá jugar muy bien al fútbol y mover el balón muy rápido, porque si dejas que el Alavés se coloque tienes un problema. Deberemos meter la ocasión que tengamos.

¿Con quién vas?
Quiero que gane el Espanyol. El Alavés creo que ya ha hecho su temporada y espero que gane sus partidos en casa para seguir arriba. Lo que más me gustaría es que ambos estuvieran en Europa el año que viene, sé que eso no será fácil, pero a día de hoy aún es posible.

La pregunta más complicada, ¿perico o babazorro?
Soy muy perico, pero estoy prácticamente al 50% con ambos clubs. Tanto el Espanyol como el Alavés me han dado todo lo que soy como futbolista y como persona. 2

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 12/07/2019

¿Cómo debería ser el nuevo portero del Espanyol?

9.6%
57%
33.3%