Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A FERRAN COROMINAS 'CORO'

“Ese gol fue vida para el Espanyol”

Su gol en el descuento ante la Real es historia al evitar el descenso

Jordi Luengo Jordi Luengo
11/01/2019

 

La afición del Espanyol siempre recordará el gol de Ferran Corominas (Girona, 1983) a la Real Sociedad el 13 de mayo de 2006. Cuando todo parecía encaminado a que el conjunto de Miguel Ángel Lotina bajara a Segunda División, aquel milagroso tanto de Coro en el minuto 91 evitó la tragedia. El Espanyol inició la jornada dos puntos por encima del descenso, que marcaba el Alavés, por lo que solo dependía de sí mismo para salvarse. Todo pasaba por ganar. Pero hubo mucho sufrimiento, ya que tras el gol de Bodipo, a poco para el final, se temió lo peor. Durante diez minutos estuvo en Segunda. Por eso ese gol, seguramente, es el más importante de la historia del club, ya que permitió seguir en Primera en un momento en que un descenso hubiera podido tener unas consecuencias muy graves. En plena construcción del RCDE Stadium, con el endeudamiento que conllevó debido a que el precio se fue disparando, el club no podía permitirse perder la categoría. Algunos han llegado a decir que si ese balón no llega a entrar, el club, quizás, no existiría. Coro le dio vida al club.
Ya ha transcurrido más de una década de ese inolvidable gol, pero cada vez que el Espanyol se enfrenta a la Real Sociedad, ese recuerdo vuelve a estar muy presente. En la previa del duelo ante el conjunto donostiarra, en La Grada hemos querido revivir, con el protagonista de ese partido, esa sufrida jornada que acabó en una inmensa alegría. Con un Coro que poco después de atender nuestra llamada emprendía viaje a la India para reincorporarse a la disciplina del FC Goa. Y se marchaba con un deseo: “Ojalá vaya más gente a Cornellà”. Ese día ante la Real Sociedad, Montjuïc rugió como nunca con 48.950 pericos en las gradas que los llevaron en volandas durante los 90 minutos. El conjunto ‘txuri-urdin’ siempre estará en la historia de Coro y las casualidades de la vida quisieron que el último encuentro liguero que disputó el delantero de Banyoles con la camiseta blanquiazul fuera ante el cuadro donostiarra un ya lejano 2 de octubre de 2010.

Han pasado casi 13 años desde aquel histórico gol ante la Real Sociedad que evitó el descenso, pero sigue estando presente entre los pericos. ¿La afición sigue recordándotelo y agradeciéndotelo?
Siempre que estoy por aquí, que ahora no es muy a menudo, la afición del Espanyol me saluda y me comenta ese gol. Muchos pericos me cuentan anécdotas de cómo lo vivieron. Me dicen cómo sufrieron ese día y que si ese balón no llega a entrar el futuro hubiera sido muy complicado. En ese momento, seguramente, no valoré lo que significó, ya que solo pensaba en ganar para salvarnos. Pero con el paso de los años he ido viendo lo importante que fue para el club. Durante este tiempo muchos directivos de la entidad me han dicho que si no llego a marcar y habría sido un palo muy grande para el club.

Hay pericos que han llegado a decir que sin ese gol, posiblemente el club no existiría. ¿Qué piensas al respecto?
No puedo saber si existiríamos o no. Creo que lo hubiéramos pasado mal, ya que en el aspecto económico no se acababa de ver la luz y el futuro no estaba del todo claro, pero hubiéramos salido adelante. A cualquier club que tenga problemas de tesorería, y más en nuestro caso que estábamos con el proyecto del nuevo campo, si le quitas los ingresos que proporciona estar en Primera no es que le mates, pero le complicas bastante su existencia. Pese a todo eso, el Espanyol es una entidad muy grande y creo que entre todos hubiéramos salido de esa difícil situación, aunque fuera difícil.

* El resto de la entrevista la podrás leer en la edición papel del sábado 12 de enero.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-RAYO VALLECANO (2-1)
Encuesta del 22/03/2019

¿Hubiera dejado ir con la selección catalana a Sergio García tras salir de lesión y a las puertas de un derbi?

28.5%
71.5%