Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DE LUCAS -ESPECIAL 20 AÑOS DE LA COPA DE MESTALLA-

“Esa rúa blanquiazul impregnó de sentimiento perico a Barcelona”

“Viví esa Copa con muchísima ilusión. Era regresar a una final tras mucho tiempo y con gente de la cantera”

Jordi Luengo Jordi Luengo
29/05/2020

 

No pudo saltar al césped en la final y la siguió desde el banquillo, pero fue de los que más disfrutó con ese título. Con solo 21 años y en su segunda temporada con el primer equipo, Quique De Lucas cumplió el sueño de cualquier canterano: levantar un título con su equipo. Ahora, a las puertas de cumplirse 20 años de esa inolvidable final en Mestalla, recuerda que “viví esa Copa con muchísima ilusión. Empezaba a consolidarme en el primer equipo y esa competición era una buena oportunidad para los más jóvenes. Tuve bastante protagonismo hasta las semifinales. Cada minuto que me regalaba el míster era oro, como canterano joven era lo único que podía pedir y lo aceptaba con mucha ilusión y ganas”.

Tras una semifinal que define como “tremenda”, ya que en la ida el Espanyol hizo “un gran trabajo de equipo” y sentenció en la vuelta en una acción en la que “les sorprendimos a balón parado. Sergio metió un balón rápido al Cholo y para dentro”. El conjunto perico regresaba a una final copera tras 43 años, de ahí a que “ese título fuera muy importante para el grupo, el club y para la afición. Era regresar a una final después de mucho tiempo y con gente de la casa. Para nosotros fue importante porque se confirmaba que con jugadores formados en el fútbol base se podía llegar lejos”. Y añade que el título fue “el colofón a un año con idas y venidas, días buenos y malos, en el que la Copa nos dio regularidad”.

Barcelona, blanquiazul
De Lucas considera que ese 27 de mayo del 2000 se produjo un cambio generacional entre la afición espanyolista: “Muchos pericos vieron ganar por primera vez un título al Espanyol. El ambiente en Mestalla y la posterior celebración, tanto en el campo como en Barcelona, fueron espectaculares. Esa rúa blanquiazul por las calles de Barcelona, que nunca antes se había visto, impregnó a la ciudad del sentimiento perico, algo que, lógicamente, hay que intentar recuperar lo antes posible y que perdure para siempre. Creo que esto es uno de los deberes del club”.

Con la perspectiva que dan los 20 años considera que el aspecto económico “privó al Espanyol de dar un salto más grande en su política deportiva”. 

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 09/07/2020

¿Una vez consumado el descenso, a quién señala como máximo responsable?

9.7%
28.8%
61.5%