Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A JOSEP DÍAZ

“Es súper bonito llegar a meta y besar el escudo del club que amas”

“Ojalá algún día podamos formar parte del club al 100% y recibir un homenaje”

C. Fanlo @Fanlillo
15/07/2020

 

El pasado domingo 28 de junio un desconocido Josep Díaz Carretero saltaba a la fama en el mundo del running por ganar la I Milla Sant Pau, la primera carrera que se organizaba en España tras el Estado de Alarma. Un desconocido menos para los pericos, que ya estamos acostumbrados a ver su nombre en lo más alto del podio de todas las carreras en las que participa. El más mediático de los Runners Espanyol, entrenado por Jaume Leiva, volvió a demostrar su nivel al quedar por delante de atletas olímpicos como Reyes Estévez, Carles Castillejo y José Luis Blanco. Este rubinenc de acogida y natural del barrio de La Floresta de Sant Cugat vivió su gran día tras meses y meses de trabajo. A los que lo conocemos de sus subidas y bajadas como lateral derecho en sus años futboleros con la camiseta del Mirasol no nos sorprendió tanto, pero no por ello no dejamos de alegrarnos por un perico de pro orgulloso de pasear los colores blanquiazules por cualquier rincón.

En La Grada te conocemos de varios podios, pero con este triunfo has pegado un pelotazo. ¿Esperabas la victoria?
Sinceramente esperaba hacer podium, pero no ganar. No había tenido muy buenas sensaciones y para nada había sido mi mejor marca. El circuito era duro, no había casi ningún tramo llano. Además fue un poco extraño por salir de dos en dos, no saber en qué posición vas... Seguramente seguirá siendo así y poco a poco se irán flexibilizando las medidas, con lo que tocará acostumbrarse.

Menuda repercusión mediática tuviste...
Era lo que menos me esperaba. Todas las cadenas estatales estaban esperando para entrevistar al ganador, para mí fue un shock. Al día siguiente continué haciendo entrevistas, el whatsapp y el Twitter me echaban humo... Estoy súper agradecido y es un orgullo.

Eres de los mejores en las carreras populares, pero esto ya es otro nivel. ¿Aspiras a más?
Me gusta ser realista, y dar otro golpe así es prácticamente imposible. Estoy en unas marcas buenas para lo que es mi nivel, para ganar otro tipo de carreras hay que hacer tiempos de profesionales. Para mí lo verdaderamente importante es darme a conocer entre la sociedad perica, en este caso gracias a la FCPE, los Runners y el club.

Entonces lo de ser profesional ni te lo has planteado.
Realmente estoy aquí porque me gusta mucho lo que hago y para mantenerme en forma. Mi entrenador, Jaume Leiva, tiene esperanzas de que en la próxima media maratón la haga en 1:07; solo he hecho tres en mi vida y mi mejor tiempo fue 1:10.30, un buen tiempo para no ser profesional. Posiblemente si estuviéramos hablando de fútbol o baloncesto, donde hay más equipos y se mueve más dinero, podría serlo, pero aquí muchos profesionales tienen que combinar el atletismo con otros empleos.

¿Cómo te has entrenado durante el confinamiento? No ha tenido que ser nada fácil.
Los entrenamientos me los ha pautado Jaume y han sido en mi domicilio. Cuando no estaba con él solo corría, pero ahora trabajo más la fuerza haciendo sentadillas, abdominales... Todo eso lo he hecho en el pequeño jardín que tengo en mi domicilio, mientras que en el garaje trotaba suave.

Runners Espanyol da una gran visibilidad al club. ¿Qué significa para ti defender los colores del Espanyol?
Para mí es lo máximo. He tenido opciones de ir a algún equipo y de tener algún sponsor y siempre les he puesto la misma condición: llevar la camiseta del Espanyol o la de Runners, algo que para mí es innegociable. Es súper bonito llegar a la meta y besar el escudo del club que amas.

Seccions Deportives también hace espanyolismo en otros deportes. ¿Debería reconocerlos el club?
Es increíble que aún no hayan sido reconocidas, ya que solo piden llevar la indumentaria del Espanyol y tener visibilidad en la web y en las redes sociales del club; creo que en una entidad tan familiar o del que decimos que es tan familiar debería hacerse. Tanto ellos como Runners hacen una gran labor y merecen un reconocimiento. Ojalá algún día podamos formar parte del club al cien por cien y recibir un homenaje en el estadio.

A nivel futbolístico, ¿cómo has vivido esta temporada?
Empezamos muy ilusionados, pero ahora está muy negro. De todos modos, a nivel personal he podido hacer un par de desplazamientos europeos con mis compañeros de la Sección 113 y eso es algo que nos va a quedar para toda la vida. Al final el Espanyol es su gente.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

6.9%
15.2%
4.1%
3.5%
58.8%
11.5%