Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA COMPLETA A DARDER

“Es el momento de creer que estamos arriba por méritos propios”

Con su juego y mensaje está ilusionando a los pericos, no renuncia a nada

Jordi Luengo Jordi Luengo
01/12/2018

 

Con un mensaje de ambición este verano, Sergi Darder empezó a cambiar el estado anímico del espanyolismo y apoyado en el buen juego del equipo ha hecho que los pericos vuelvan a creer. El canterano es un jugador diferente. Aporta creación, toque, visión de juego y equilibrio. Si su regreso al club ilusionó a la afición, el ‘darderismo’ aún lo está haciendo más. El balear en ningún sitio estará como en casa. Y así lo reconoce al apuntar que en el Espanyol es “muy feliz” y que este curso está “disfrutando mucho”.

¿Cómo está el vestuario después de la última derrota?
Dolido por la manera en que se produjo y por eso estamos con más ganas que nunca de que llegue el próximo partido. Un equipo puede salir dormido por diversos motivos, pero esto no es lo que nos sucedió ante el Girona. Salimos de una manera espectacular, quizás mejor que nunca. Merecimos adelantarnos pronto en el marcador, pero con el 0-2 se nos complicó mucho el partido. Ni ellos se esperaban encontrarse con esa situación.

¿Consideras que el fútbol no ha sido del todo justo con el Espanyol en los dos últimos partidos?
Sí, pero no solo en estos, sino también en algún otro donde merecimos más. Pero si en muchos encuentros hemos empezado ganando y al final solo hemos mantenido esa renta en seis, es que hay algo que no estamos haciendo del todo bien o que hemos tenido un poco de mala suerte. Nos han marcado en momentos puntuales y esos goles han condicionado el partido.

El encuentro ante el Getafe, ¿es clave para que no decaiga la ilusión de todo el espanyolismo?
Sí. Este partido se convierte en más trascendental de lo que esperábamos, ya que sería muy importante ir a la Copa y al derbi habiendo cambiado esta dinámica de dos derrotas seguidas. Para mí el partido ante el Girona era una final, ya que nos podíamos situar segundos o terceros; cuando pierdes una final y acaba la temporada ya no puedes hacer nada, pero no es el caso, el campeonato sigue e iremos a Getafe a por la victoria.

Pese a todo, el ‘darderismo’ sigue muy vivo.
Creo que ha de ser una buena temporada. El ‘darderismo’ no significa ni quedar primero ni último, sino que el equipo salga siempre a ganar y que las sensaciones sean positivas. Sin ir más lejos, en estas dos derrotas las sensaciones no fueron malas. A esto es a lo que yo me refería a la hora de pedir ser ambiciosos. Por eso no me gustaría que si quedáramos, por ejemplo, el 11º se pensara que somos conformistas y no damos para más. Vamos a intentar quedar lo más arriba posible, ya que estamos en un proceso de ser muy ambiciosos. Por estos dos partidos que hemos perdido no vamos a cambiar nuestro discurso.

¿Esperabas que el ‘darderismo’ tuviera tanta repercusión?
No, porque mi intención no era lo que se tituló. Era ir en la línea de ser optimistas, pensar que podemos ganar a cualquier rival y ser fuertes mentalmente. Cuando vi el titular me esperaba la repercusión que iba a tener. Pero la gente del Espanyol, que no se quedó solo en el titular, vio que el mensaje era el correcto.

Lo cierto es que esas palabras sirvieron para unir e ilusionar a los pericos. ¿Satisfecho de que haya servido para esto?
Sí, pero no se puede olvidar que el momento del equipo está ayudando mucho. Si tiro el mensaje y ahora estuviéramos en la parte baja dirían que estoy loco y que el ‘darderismo’ es de palabra, pero no de hechos. La palabra ha de ir acompañada de una respuesta en el campo. Tengo claro que si lanzas un mensaje negativo o conformista, después en el campo tendrás la misma ambición, poca. El ‘darderismo’ ha servido para unir a una afición que con su apoyo nos está ayudando mucho.

Ni los pericos más optimistas imaginaban este inicio de liga. ¿Lo pensaba Darder cuando pronunció esa declaración?
Sí. Confiaba en el equipo, aunque era consciente del nivel de la liga. Si eres optimista puedes pensar que, seguramente, no irás primero pero sí que puedes estar en posiciones europeas o cerca de ellas.

Getafe, Cádiz en Copa, Barça, Betis y Atlético nos esperan antes de Navidad. ¿Es el momento de demostrar que estamos arriba por méritos propios?
Es el momento de creer que estamos arriba por méritos propios. Si el calendario que nos viene nos da miedo, vamos por el mal camino. Hemos de pensar, toca Getafe, pues vamos a por ellos; viene el Barça, ya les ganamos el año pasado en Copa, ¿por qué no podemos repetirlo?… Y así. Si pensamos que nos viene una montaña encima no sería lo ideal. Lo primero es pensar en Getafe y tenemos claro que si hacemos nuestro fútbol tenemos opciones de ganarles. Hemos de creernos que podemos hacer algo importante de aquí a Navidad.

¿Cuantos números os gustaría lograr antes de Navidad?
¡Buff! Solo hemos pensado en lograr los tres puntos en Getafe. Si pensáramos más allá nos equivocaríamos. En esta liga, que ni los tres grandes están logrando los puntos que esperaban, así que imagínate la dificultad que tiene conseguirlos.

El ‘darderismo’ tiene un socio perfecto en la filosofía de Rubi. ¿Cuál es el secreto para que haya convencido a la plantilla de que podemos estar arriba?
Primero que viene con una dinámica muy positiva del año pasado. No es lo mismo que llegue un técnico, tras ascender a un equipo, con un mensaje positivo que él se cree, que otro. Hay entrenadores que te dicen que ganaremos, pero en su cara ves que tienen miedo. Rubi vino con un mensaje muy claro, que él se cree y esto hace que nosotros también nos lo hayamos creído. Con él yo estoy disfrutando muchísimo.

Un futbolista necesita protagonismo. ¿Te sientes importante?
Lo principal para que un jugador se sienta importante es la confianza. Y yo he tenido la del míster desde el primer día y esto es de agradecer. Ahora tengo que responderle y no fallarle. Es como en la vida, tú tienes la confianza de tu gente y debes cuidarla.

¿Por qué no se acabó de ver este Sergi Darder el año pasado?
Por muchos motivos. Siempre he dicho que no me gusta poner excusas y que el primer culpable fui yo. Entré bien, porque en los primeros partidos estuve a un nivel alto, y estaba contento y disfrutando. Pero después me contagié un poco de la dinámica del equipo; no encadenamos buenos resultados y eso hizo que hubiera cierto nerviosismo. La idea no era de jugar mucho y como el míster no me pedía hacerlo, al no tener confianza, no lo hacía. Mientras que este año al obligarte a tener que jugar más y estar con confianza, todo me sale mejor. Fue un año duro, donde era difícil que salieran mis virtudes, algo de lo que soy consciente y nunca me he escondido.

Ahora eres otro e incluso tuviste opciones de ir a la selección. ¿Te ves jugando en ella pronto?
En la última lista había ausencias y vi una pequeña puerta abierta, pero soy consciente que la selección es casi lo máximo y no puedes pensar en ir cuando casi no has hecho nada. Mi idea es trabajar duro aquí y si lo hago, quizás, tendré posibilidades. Lo que depende de mí es hacerlo lo mejor posible en el Espanyol y si algún día me llega esa oportunidad, pues bienvenida, porque es una ilusión, no sé si real o no, cercana o lejana, pero trabajaré al máximo para poder ir algún día.

Y otra ilusión es Europa. ¿Ha de ser el objetivo?
No sabría decírtelo porque tenemos bastantes equipos con mayor presupuesto. Hay cinco equipos que casi son fijos y para la otra plaza peleamos varios. No nos tiene que dar miedo hablar de Europa. ¿Por qué no podemos aspirar a ello?

Para eso hay que mejorar a domicilio.
Evidentemente. La racha en casa, pese a la última derrota, es muy buena, y fuera también lo estamos haciendo bien, aunque nos está costando mantener los resultados, ya que nos hemos puesto por delante en varios de ellos. Si queremos ir a Europa hay que ganar más partidos fuera.

Si el curso pasada el equipo hubiera ofrecido estas buenas sensaciones, ¿crees que Gerard seguiría en el Espanyol?
Todos sabemos que el club necesitaba vender. A partir de ahí, cuando estás cómodo, tienes opciones de ir a Europa, hay compañeros que van a la selección… En definitiva, estás disfrutando, es más difícil marcharte. Pero cuando ves que se te cierra alguna puerta que en otro sitio quizás no sucedería, esto hace que puedas pensar en salir. Si el equipo está bien todo ayuda a cumplir los objetivos individuales.

¿Es cierto que tras jugar contra él le dijiste que volviera?
(Risas). No. Cuando vi el video, dudé, porque a veces no recuerdas lo qué has dicho con exactitud. Pero con Gerard hablo en catalán y le dije “que te vaya muy bien” y creo que salió que “tienes que volver” o algo así. Evidentemente, claro que me gustaría que regresara, y no tengo por qué no decirlo. Sé que él considera esta su casa, pero no le dije que volviera.

Y si algún día vuelve debería reencontrarse contigo, ya que tu eres feliz en el Espanyol, ¿no?
Sí, aquí soy muy feliz. Pero en el fútbol nunca puedes decir donde estarás el próximo curso. No sé si jugaré aquí dos años, tres o diez, pero lo que sé es que más feliz que aquí no lo podré ser en ningún sitio. Ojalá que pueda crecer aquí con el club.

Y hablando de felicidad, uno de tus tatuajes dice que ‘solo los que son felices pueden repartir la felicidad’. ¿Por qué este mensaje? ¿Qué quieres decir?
Quiere decir que en mi vida he tenido momentos, como todas las personas, en que lo pasas mal como al marcharme de casa con 13 años, estar solo aquí, situaciones en las que no juegas, cuando se te cierra la puerta del primer equipo… Cuando eres feliz tu familia es feliz y cuando no, ellos tampoco lo son. Si estoy contento puedo transmitir mucha felicidad. Es una frase con la que me identifico mucho y me la tatué.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 08/12/2018

¿Cómo recibirá a Pau López el próximo sábado con la visita del Betis?

15.1%
56.3%
28.6%