Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NECESITA AYUDA PARA EL TRATAMIENTO

La enfermedad de Lyme, una pesadilla para la perica Eli

En España solo se conocen unos 300 casos, hay desconocimiento y te has de tratar en Bruselas

Jordi Luengo Jordi Luengo
26/03/2019

 

Lyme no es ningún jugador futurible, sino una enfermedad infecciosa, muy poco habitual en España, que está afectando a una seguidora espanyolista, Elisabeth Balastegui de 39 años. La simple picadura de una garrapata, que esté infectada por la bacteria Borrelia, puede cambiar la vida de una persona si inoluca la bacteria, un mal no letal pero que puede llegar a ser altamente incapacitante si no se ataja a tiempo y del que los afectados reclaman atención porque el desconocimiento es precisamente su mayor enemigo.

Eli, que acudió a nuestro encuentro con una camiseta del Espanyol con el dorsal 21 del gran capitán Dani Jarque, reconoce que en algunas ocasiones ha pensado en bajar los brazos. “Me interesa difundir esta enfermedad para que nadie más tenga que pasar por esta tortura. En España no nos van a ayudar porque hay mucho desconocimiento, pero espero que los doctores se interesen por esta dolencia para que lo que me ha sucedido a mí no le pase a nadie más. Soy consciente que, seguramente, moriré sin ver este resultado, pero deseo que nadie más tenga que sufrir todo esto”, manifiesta Eli. Y a continuación quiso agradecer el apoyo de todas las personas que la están ayudando en estos momentos difíciles.

Maldita garrapata
Su vida empezó a cambiar en verano de 2017 cuando, estando de acampada por Andalucía, le picó una garrapata. “Me empecé a encontrar muy mal, pero los médicos me decían que era una intoxicación. Fui a varios hospitales, donde me realizaban analíticas, pero iban perdidos”, recuerda con tristeza. Tras unos meses difíciles volvió al trabajo, pero no estaba bien. Con un diagnóstico temprano no hay problemas y con un tratamiento de antibiótico de tetraciclina en tres meses estás curado. Pero si el tratamiento se retrasa, se disminuyen las posibilidades de una cura completa, llegando a convertirse en crónica, como es su caso. A medida que la enfermedad avanza produce cansancio, entumecimiento de brazos y piernas o parálisis facial. Eli ahora necesita un bastón y una silla de ruedas para moverse.

La están tratando en Bruselas
En mayo de 2018 ingresó en la clínica Dexeus, donde dio positivo de la bacteria Borrelia (ya lo había dado en 2017), pero seguían sin darle un claro diagnóstico. Estaban perdidos: “En España nadie te dice que tienes Lyme, pese a que ya hay unos 300 casos diagnosticados. Un doctor de Viladecans no me podía ayudar porque desconocía la enfermedad, pero no la negaba”. Ante la falta de respuestas buscó por internet, hasta que contactó con una valenciana que sufre su misma enfermedad: “Ella me aconsejó que no perdiera el tiempo en España y me fuera a visitar a Bruselas. Y así lo hice. Pedí un crédito de 10.000 euros, que se acabó pronto, y en septiembre me fui hacia allí, aunque en noviembre decidí tirar la toalla. Pero gracias a una frase muy típica del Espanyol, ‘no surrender’, decidí luchar, y hacer unas pulseras y organizar eventos bajo el lema ‘prohibido rendirse’ para poder lograr algún ingreso con el que sufragar este costoso tratamiento”. Y es que las primeras analíticas le costaron ya 3.000 euros, que se le suman a unos gastos mensuales de medicación de mil más, además de todos los desplazamientos y demás costos.

Luchará hasta el final
Esta semana ha vuelto a pasar consulta en Bruselas y, tras una crisis en diciembre en la que reconoce con dolor que “pidió irse porque no podía más”, está decidida a pelear hasta el final. “No sé qué calidad de vida podré tener, pero pienso en mi hija, que tiene 11 años, y he decidido luchar con todas mis fuerzas hasta que se agote el dinero o me agote yo. Lo estoy intentando todo y ya he realizado un torneo de fútbol sala, otro de baile y ahora en abril haremos una ‘botifarrada’ en la playa de Castelldefels a la que están todos los pericos invitados”. Además, todo el que quiera puede obtener las pulseras solidarias (marinacobobalastegui@hotmail.com, Elibm6 en Instagram o Eli bm en Facebook). El pasado fin de semana, los pericos del sur, aprovechando su estancia en Barcelona no dudaron en aportar su granito de arena comprando algunas de estas pulseras y regalándole una bufanda de su peña.

Eli reconoce que “esto es una lucha diaria. Estoy en tierra de nadie porque aún no sé bien hacia dónde puedo ir. Nadie muere de Lyme, pero te va consumiendo y fastidiando los órganos hasta acabar contigo. Me está atacando fuerte al aparato digestivo y hay etapas en las que no puedo absorber alimentos ni medicamentos. Puedo morir por desnutrición”. El espanyolismo, que siempre ha demostrado su gran compromiso solidario, tiene una nueva oportunidad para ayudar a una de sus socias. En este club, cuando vamos unidos podemos llegar a conseguir grandes cosas por lo que ESTE PARTIDO, ENTRE TODOS LO HEMOS DE GANAR.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 08/11/2019

¿Si el club decide incorporar un delantero en el mercado de invierno, por qué futbolista apostaría?

21.2%
9.6%
69.2%