Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA BORJA IGLESIAS (PARTEI)

“En mi vida me había emocionado saliendo de un campo a hombros”

“Aún no he asimilado todo lo que viví el sábado y durante todo el año, ya que han sido muchas cosas positivas”

Jordi Luengo Jordi Luengo
26/05/2019

 

Borja Iglesias ha pasado en menos de un año de ser un desconocido para la mayoría de los pericos a ser uno de los jugadores más queridos por la afición blanquiazul. Con sus goles, juego, entrega y, sobre todo, su manera de ser, se ha ganado la admiración de todo el espanyolismo. El gallego, como todo el equipo, ha crecido en este campeonato y quiere seguir haciéndolo en el RCDE Stadium. Le motiva mucho jugar en Europa con el Espanyol, el club que ha “apostado fuerte” por él.

¿Ya has asimilado todo lo que viviste el sábado?
Poco a poco, ya que fueron muchas emociones. Tras el partido, por desgracia, todo pasó muy rápido. Quería estar en todos los sitios celebrándolo y eso era imposible; estos días vas escuchando y te van pasando imágenes de momentos y situaciones que tú no viviste, ya que estabas en otra parte del estadio. Todo fue muy bonito, algo muy grande. El equipo lo había puesto todo de su parte para intentar lograr la séptima plaza. Y lo conseguimos y lo pudimos celebrar con nuestra gente. De la manera cómo llegó fue especial.

¿Cómo lo viviste todo?
Fue increíble. No pudo salir mejor. El recibimiento cuando llegamos al campo fue buenísimo; la afición estaba muy volcada y con muchas ganas de disfrutar de una clasificación europea, como así fue. En la plantilla teníamos la intención y la ilusión de que el día acabara bien. Llevábamos tiempo luchando para llegar con opciones a la última jornada, aunque nos hubiera gustado hacerlo dependiendo solo de nosotros.

Era imposible no estar atentos a lo que pasaba en Sevilla. ¿Cómo lo vivisteis en el campo?
Estábamos muy concentrados en que teníamos que adelantarnos para ganar, ya que eso era lo principal. Si no sumábamos los tres puntos no teníamos opciones. No fui consciente de nada hasta que escuché a la gente gritar y celebrar el gol del Sevilla. Después, a medida que se acercaba el final del partido, lo empezabas a vivir con más intensidad, ya que veías a la afición nerviosa… Cuando el Sevilla marcó el segundo gol fue algo muy bonito.

¿Alguien del banquillo os avisó de los goles del Sevilla?
No, la idea era que estuviéramos centrados en lo nuestro, pero al ver cómo respondía la grada, evidentemente, todos queríamos saber qué pasaba. Cuando el Athletic encajó el segundo gol, como me pilló cerca de un fondo, me dirigí a la afición para preguntarles directamente que había sucedido. Recuerdo que les decía, ¿pero seguro que 2-0? Cuando me dijeron que sí, que ya estaba, que lo habíamos logrado sentí una inmensa felicidad.

Acaba el partido y Cornellà explota de alegría. ¿Se puede decir que el fútbol ha sido justo con este equipo?
Sí. Hemos sido los que hemos llegado más fuertes al final de temporada (contando solo los puntos de las últimas nueve jornadas seríamos líderes). El trabajo que hemos realizado durante toda la campaña se ha visto reflejado en este final de liga. Es cierto que pasamos momentos muy malos, pero aprendimos de los errores y supimos reaccionar. Este gran final de campeonato nos ha dado para alcanzar la séptima plaza.

¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza cuando la afición te llevaba a hombros?
¡Buff! Fue algo muy emotivo. Nunca en mi vida me había emocionado saliendo de un campo a hombros. Aún se me pone la piel de gallina recordándolo. Y, sinceramente, me da pena no acordarme de todo lo que viví. Estaba muy contento y me alegré mucho por ver a nuestra afición tan feliz.

Me imagino que estos días habrás recibido miles de mensajes, ¿cuál es el que más te ha emocionado?
Hay muchos. Me quedaría con los mensajes del grupo que tenemos en la plantilla, en los que se recalca el gran grupo humano que tenemos; entre estos había algunos muy bonitos. Este equipo ha vivido grandes momentos durante esta temporada y siempre hemos estado muy unidos. Después, evidentemente, los de mi familia y mis mejores amigos que, aunque no hable con ellos a diario, sé que están ahí y que disfrutan de estos logros como si fueran de ellos. Y esto es algo increíble.

¿Pudieron ver tus padres el partido en directo en Cornellà?
No, no pudieron venir. Estaba mi chica y unos amigos. Ellos lo vivieron desde casa con mucha intensidad. Solo entrar en el vestuario les hice una videollamada y estaban muy emocionados.

Por suerte todo ha acabado de la manera soñada. ¿Europa son palabras mayores?
Sí. Sabemos de la dificultad y que no va a ser sencillo clasificarse para la fase de grupos, pero tenemos muchas ganas e ilusión. Vamos a trabajar muy fuerte desde el primer día de la pretemporada para llegar lo mejor posible a estos partidos, meternos en la fase de grupos y que todo esto que estamos viviendo se alargue lo máximo posible.

¿Tienes algún país en el que te gustaría empezar esta nueva aventura?
No, lo que nos depare el sorteo. Sea donde sea, lo que tengo claro es que iremos con todas las ganas para que salga bien.

Asimilado lo del sábado, ¿también lo has hecho con todo lo que has conseguido este año?
Aún estoy en ello. Es difícil, ya que he vivido muchas cosas. Esta temporada he realizado todo un máster en Primera. He debutado en la máxima categoría jugando muchos partidos y disfrutando al máximo en el campo. Estoy muy contento de cómo me han salido las cosas, tanto en el aspecto individual como colectivo.

¿El año de tu debut en Primera es una demostración de que si luchas por los sueños estos pueden llegar a cumplirse?
Esta es la sensación que tengo. Es cierto que hay ocasiones en las que, pese a que trabajas al máximo, las cosas no salen como quieres, pero no ha sido mi caso. Desde el primer día he disfrutado de mucha confianza y cariño, y creo que esto me ha ayudado a que mi rendimiento haya sido bueno. He ido creciendo como jugador, aprendiendo y estoy muy contento con mi primera temporada en el Espanyol.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de jugar en Primera División?
El ambiente, la sensación de trabajo diario, de ver un club totalmente volcado con la plantilla, los estadios, la calidad de los jugadores… Muchas cosas. Cuando estuve en el filial del Celta trabajé bastante con el primer equipo, pero no tuve oportunidades de participar. Ahora en el Espanyol he disfrutado como un enano.

Desde el primer día te ganaste a una afición que te adora y ante la Real Sociedad te volvió a cantar el ‘Borja quédate’. ¿Qué sentiste?
Es algo muy bonito. Me mostraron el cariño que tienen hacia mí y hacia lo que hago. Es muy especial que tu afición te quiera y te trate de esta manera. No me cansaré de decir que en el Espanyol me siento muy feliz. No sé qué pasará en el futuro, pero sí puedo decir que estoy muy contento y que me encantaría continuar aquí. El Espanyol es el equipo que ha apostado fuerte por mí.

Es habitual que una afición le pida a un jugador que siga, pero no tanto que se lo cante la plantilla como ocurrió el sábado.
Es increíble que tus compañeros te pidan cantando que sigas en el equipo. Fue algo impresionante.

En la celebración se vio mucha química entre la plantilla. ¿El buen rollo ha sido una de las claves del éxito?
Totalmente cierto. Sin ninguna duda. Antes de firmar pregunté a gente que conocía la plantilla y el club cómo era el Espanyol. Lo que me dijeron era totalmente cierto. Nadie se equivocó. Cuando hemos pasado por momentos complicados ha sido cuando más unidos hemos estado; fueron los días en los que más arrimamos el hombro al lado del compañero y luchamos por lo que queríamos con más fuerzas. Al final nos ha llegado la recompensa. Desde el primer día teníamos la ilusión de acabar entre los siete primeros y al final lo hemos conseguido.

Y otra clave, por supuesto, Rubi. ¿Qué parte de mérito tiene?
Muchísima. Es el que más ha creído. Sabía lo importante que era seguir creyendo en su idea que nos ha transmitido con mucha claridad. Nos ha hecho empaparnos de su filosofía de juego. Siempre le da mucha importancia a cualquier ejercicio y nos analizaba a equipos y futbolistas rivales para que nos sirviera para dar más en el campo. Se lo merece más que nadie porque se lo ha currado mucho.

Rubi, junto a Hermoso y tú estáis en el once revelación de LaLiga. No está nada mal, ¿no?
Es algo muy bonito y más cuando el míster viene de ascender a Primera con el Huesca, Mario de un año complicado y yo de jugar en Segunda con el Zaragoza. Creo que es la sensación de crecimiento que hemos tenido todos. Hemos ido a más, mejorando y, a día de hoy, somos mejores jugadores.

Ya que sale Hermoso, se te vio celebrando la clasificación en muchos momentos con él. Menudo central que tenemos...
Es un escándalo como domina la gran mayoría de situaciones del juego. Es un futbolista que tiene una autoestima buenísima, siempre cree en lo que hace, tiene una gran personalidad y muchísimo carisma. Con él me llevo genial. Tenemos muy buena relación y aprendo mucho de su manera de pensar.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 15/11/2019

¿Cree que las decisiones del VAR están siendo justas con el Espanyol?

7.1%
89.3%
3.6%