Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA CARLOS GARCÍA PONT

“En el club no esperábamos tanto ruido por los abonos”

Entiende la reacción de la afición, aunque considera que la decisión es acertada

Jordi Luengo Jordi Luengo
25/06/2018

 

No suele destacar por su presencia en los medios de comunicación, pero el vicepresidente Carlos García Pont ha dado la cara tras la polémica creada por el aumento de los precios de los abonos de socio. Reconoce que no esperaban una reacción tan contundente de la afición, aunque apunta que están convencidos de que la decisión es acertada.

¿Cómo están viviendo la reacción de la afición tras el anuncio de la nueva campaña de socios?
Con tranquilidad. Esperábamos cierta respuesta de la gente, aunque no tanto como la que se ha producido. En el club tenemos la conciencia tranquila, ya que esta decisión no se ha tomado porque nos apetecía, sino que ha estado muy estudiada. Considerábamos que era el momento para hacerlo, tras muchos años sin cambiar nada. De todas maneras, y pese a que no esperábamos tanto ruido, entiendo la reacción de la afición, porque es algo lógico cuando te tocan el bolsillo.

¿No se podía hacer de otra manera esta sectorización?
No. Se ha estudiado mucho, ya que había importantes diferencias de precio y en este estadio el fútbol se ve bien desde cualquier localidad. Si lo haces de una manera escalonada no acabas de dar el salto por lo que no consigues hacer la sectorización que pretendías. Si no se hacía ahora, tocaría al año siguiente.

¿La reacción de la gente puede ser más que por el precio por una desilusión general?
Quizás. Si el entrenador tuviera un nombre extranjero, hubiéramos presentado algún fichaje o no se hubiera ido Gerard, seguramente la reacción a la campaña hubiera sido distinta. El fútbol es diferente a muchas cosas. Cuando vas al cine, por poner un ejemplo, escoges la película que quieres ver, pero cuando vas al fútbol, vas a ver a tu equipo, y quieres que juegue bien, gane y disfrutes con su juego. La implicación es muy distinta. Este año teníamos que dar un paso más, enganchar a la afición, pero no hemos podido producir mayor ilusión.

¿Estamos en el momento de más desilusión?
No. El club está mucho mejor que cuando llegamos en enero de 2016. Esto está claro. Económicamente a salvo y con todas las garantías de estar en la elite. Cuando me propusieron entrar en el Consejo dije ¡qué responsabilidad! A nuestra entrada el problema no solo estaba en el banco, sino también en el campo, con todo el respeto para los jugadores que teníamos en esos momentos. No hay duda que el equipo este año no ha logrado los resultados que esperábamos y además se ha producido la salida de Gerard Moreno. Lo que teníamos que ofrecer para que Gerard se quedara era una locura y nos hubieran podido decir de todo; si fuéramos el Villarreal y pudiéramos pagar 20 millones por él, nos lo hubiéramos quedado. A veces desembolsas grandes cantidades por un jugador y después hay problemas para asumir otros pagos. Tenemos una línea de trabajo marcada en la que hay que reducir la masa salarial de la plantilla, ya que arrastramos algunos errores del pasado.

Ante el cambio de política deportiva, ¿tiene que preocuparse el socio por la situación del club?
No. Estamos haciendo todo para estar tranquilos, pero la tranquilidad que nos gustaría tener es la de estar entre los primeros de la liga. Y esa es la que todavía no tenemos. Este año debíamos estar entre los diez primeros y no lo logramos. Ha sido una temporada curiosa, ya que han pasado muchas cosas, pero solo que nos hubieran acompañado algún resultado, por ejemplo en los dos partidos contra el Leganés que perdimos, habríamos conseguido estar en el objetivo marcado.

Si ha sido un curso curioso, ¿por qué no esperabais a subir los precios de los carnets un año?
En estos dos años que llevamos en el club hemos intentado cambiar la parte deportiva, pero en gestión hemos hecho menos cosas y ahora se ha decidido empezar a tomar decisiones como esta.

Roger Guasch dijo que en un momento pensó que quizás no era la propuesta adecuada. ¿El Consejo tuvo dudas de este cambio de política en los abonos?
No, pero si te tocan el bolsillo siempre será una decisión polémica, ya que a nadie le gusta. ¿Si era la mejor apuesta en este momento? No lo sé, yo creo que sí. Cuando lo debatimos, todos consideramos que era la mejor opción, aunque nunca podemos asegurar al 100% que saldrá bien. Sigo pensando que es una decisión acertada, pero todo el que piense lo contrario tendrá razones poderosas. Gobernar es tomar decisiones, y algunas veces acertarás y en otras te podrás equivocar. Hay que asumir el riesgo.

¿Os preocupa la posible caída en el número de socios?
Creo que el socio acabará renovando aprovechando las promociones y los descuentos. A parte de la fuerte bajada en el número de abonado tras la llegada a Cornellà, después se han ido produciendo descensos o aumentos de socios graduales y no espero que este verano se produzca una gran pérdida de socios.

Tenemos un gran estadio, pero duele mucho verlo con entradas tan pobres. ¿Esta desilusión de la afición es muy grave?
Sí, y muy preocupante. Lo que más me preocupa de la situación que estamos viviendo es esta cierta desilusión de la afición y ese distanciamiento que se está produciendo. Estamos trabajando para ir solucionando todos estos problemas.

La ilusión se recupera con un equipo que enganche, pero ¿y el distanciamiento entre el aficionado y el club?
Venimos de una época en la que los directivos eran más accesibles. Por decirlo de alguna manera más de calle, cercanos al aficionado. En todo el tiempo que llevo en el club creo que he salido tres o cuatro veces en televisión, aunque por esto no me considero una persona distante. Todos estamos con ganas de ayudar al Espanyol. Una de las frases que más me llamó la atención de los primeros días de Chen en el club fue cuando manifestó que ‘trabajamos todos los días del año para los aficionados del Espanyol, no para una empresa’.

Los refuerzos no llegan y el verano puede hacerse largo. Tras la cumbre que se está celebrando estos días en China, ¿podremos ser algo más optimistas?
Eso esperamos. Los veranos en los que se disputa el Mundial siempre son especiales; las planificaciones de los equipos suelen ir más lentas y después todo se mueve en cadena. Nuestros responsables deportivos tienen listas de los jugadores que nos interesan y están trabajando en poder conseguir los mejores refuerzos posibles dentro de nuestras posibilidades.

El jueves se cerró la marcha de Jurado, ¿buena noticia?
Sí, porque hemos de reducir la masa salarial. En el tema deportivo vamos avanzando para poder tener el equipo que nos gustaría y ajustarnos a las necesidades del club.

Tranquilíceme. ¿Peligra la continuidad de David López o algún jugador de la columna vertebral?
No, aunque si algún equipo paga su cláusula y le ofrece un gran contrato, no podremos hacer nada. Pero como esto no va a pasar, creo que no saldrá nadie importante. Nosotros no teníamos ninguna intención de vender a Gerard, pero no pudimos hacer nada más que desearle lo mejor en su nueva etapa en Villarreal. Sabemos que con su marcha se han enfadado muchos aficionados.

La marcha de Gerard duele, pero gracias al pago del valor de su cláusula de rescisión hemos cerrado la temporada en positivo.
Sí, aunque también había otras maneras de cerrar el curso en positivo. La gente dice que hay que gastar el fair play financiero, pero yo siempre digo que no; la Liga ha puesto unos límites para que los clubs no se arruinaran, no para que fueran sostenibles. Nuestra prudencia financiera estará siempre que podamos algo por debajo del fair play.

A parte de reducir la masa salarial habría que buscar más ingresos de patrocinio. ¿Cómo está el naming right?
Estamos trabajando en este tema, aunque no lo cerraremos en breve. Queremos mejorar esta partida de ingresos y por eso estamos estudiando otras opciones como los locales que tenemos en el estadio.

Hablando de locales, ¿cómo está el túnel del viento?
Este proyecto está siendo complicado por un problema de cimentación. Todo se está alargando porque entraba demasiada agua y se han ido teniendo que probar diferentes tecnologías para solucionarlo. Es una iniciativa que acabará siendo una realidad, pero no podemos adelantar la fecha para cuándo estará acabada.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

30.7%
0.7%
68.6%