Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

los 3 puntos de 30 recuerdan a las campañas 92-93 y 08-09

¿El Espanyol de Novoa o el de Poche?

En la más lejana el equipo se hundió y bajó, en la segunda el argentino propició una reacción histórica

Roger Macías Roger Macías
03/02/2019

 

Dejando a un lado la buena Copa del Rey que ha protagonizado el equipo (las semifinales estuvieron cerca), la mala racha en liga es preocupante, por mucho que el calendario no haya ayudado. Tres puntos de treinta es una crisis que hay que romper como sea, de lo contrario deberemos olvidarnos por completo de esos sueños húmedos del principio de temporada para pensar exclusivamente en la permanencia.
Esta trayectoria recuerda a dos temporadas en las que se vivieron momentos similares y que acabaron de forma muy distinta. En la temporada 1992-93 el Espanyol llegó a sumar solo un punto en once jornadas. Fue justo al final de temporada, lo que llevó a una maldita promoción de descenso contra el Racing, en la que Pineda, muy a su pesar, fue el verdugo definitivo para bajar a Segunda.
Por otro lado, en la campaña 2008-09, la última antes de Cornellà-El Prat, el equipo pasó por una mala racha calcada a la actual de sumar solo tres puntos en diez jornadas. Y llegaron a estar catorce jornadas sin conocer el triunfo. Pero en ese caso, tras los ceses de Tíntin Márquez y Mané, con Pochettino la situación dio un vuelvo radical, huyendo con fuerza de la cola de la tabla. ¿Será capaz el Espanyol de Rubi de reaccionar y recuperar el juego y las sensaciones del principio de temporada? ¿O el equipo se atascará en la parte baja y deberá luchar por la permanencia? ¿Es posible encontrar la manera de reaccionar sin tomar medidas drásticas en el banquillo?
En la campaña 1992-93, el Espanyol empezó la liga con tres derrotas, pero poco a poco fue mejorando y se plantó en la jornada 27 octavo a tres puntos de la zona europea (liga de dos puntos). De repente, el juego se apagó y llegaron las derrotas. Solo un punto en ocho jornadas provocó el cese de Novoa. El club buscó un revulsivo, pero o fue demasiado tarde o sencillamente no funcionó. Tres derrotas más con Juanjo Díaz y en la entonces promoción de descenso, a doble partido, el solitario gol de Pineda confirmó el descenso.
En la temporada 2008-09 el Espanyol empezó con dos victorias, pero fue un espejismo. La cosa fue empeorando y en las últimas diez jornadas de la primera vuelta solo sumaron tres puntos de 30. Misma racha que la actual aunque en aquel caso con tres empates en lugar de una victoria. Por el camino fue cesado Tintín Máquez y justo al final de esa racha, Mané. El club buscó un tercer revulsivo con toda la segunda vuelta por delante, Pochettino, y la jugada salió bien, con el ‘De la Peñazo’ incluido en el Camp Nou. Y eso que en la jornada 28 el equipo era colista a ocho puntos de la salvación.

En busca de la tecla perdida
¿Significa eso que el equipo necesita un revulsivo? En la campaña 1992-93 no sirvió. Pero lo que es evidente es que es necesaria alguna variante para salir de este bache, más allá de los movimientos en el mercado. Y además lo antes posible, porque de los próximos cinco partidos, cuatro son ante equipos de la zona peligrosa. Aparte de la ‘final’ de mañana en Villarreal, próximamente pasarán por Cornellà el Rayo, Huesca y Valladolid. Mucho cuidado.
Rubi reiteró esta semana que “buscamos continuamente mejorar en el aspecto defensivo, estamos mentalizados para no encajar tanto fuera de casa”, consciente de la fragilidad defensiva. Y anteriormente, tras caer en Eibar, admitió que no daban con la tecla adecuada para rendir fuera de casa. Pero parece que el míster ya sabe cuál es la variante necesaria. “Ya tengo la tecla, pero me falta recuperar jugadores para poder hacerlo. La idea la tengo clara en la cabeza”, comentó entre semana. Esperemos que ese cambio lo pueda llevar a cabo lo antes posible y funcione.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 20/09/2019

Con la baja de Corchia, ¿daría la alternativa a Víctor Gómez?

86.1%
5.7%
8.2%