Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A MARC ROCA

“El Espanyol lo es todo para mí”

“Rubi está siendo muy importante en mi crecimiento y consolidación en Primera”

Jordi Luengo Jordi Luengo
08/04/2019

 

La vida puede cambiar muy rápido y, posiblemente, más si eres futbolista. Marc Roca, tras un año con muy pocos minutos, era consciente de que esta temporada se jugaba mucho. Y el canterano está respondiendo a la perfección. Ha pasado de la grada a ser uno de los intocables para Rubi. El técnico de Vilassar le ha dado confianza y el ‘21’ se está consolidando en Primera con grandes actuaciones. Con él ha encontrado el ecosistema ideal para poder ofrecer todo su fútbol. Orgullo de la cantera perica, Marc destila naturalidad y humildad. Atendió a La Grada para dejar claro que confía en este equipo, que para él el Espanyol lo es todo y que no hace caso a los rumores que le llegan de fuera.

Eres el jugador de campo con más minutos al jugar 28 de las 31 jornadas. ¿Te esperabas tener tanto protagonismo y ofrecer un rendimiento tan bueno?
Al principio siempre te marcas unos objetivos y, aunque tenía la ilusión de que me fuera bien, quizás no me esperaba todo esto. Estoy muy contento de cómo me está yendo la temporada; estoy aportando mi granito de arena e intentando hacer lo que me pide el míster.

¿Estamos ante la mejor versión de Marc Roca?
Creo que estamos ante un gran nivel de Marc Roca, aunque espero que el mejor aún esté por llegar.

Tu posición es clave para dar equilibrio tanto defensivo como ofensivo. ¿Te da muchos consejos Rubi?
Sí, siempre. Desde el primer día me ha ayudado mucho dándome confianza, corrigiéndome, diciéndome cómo he de jugar en cada partido y lo que debo aportar.

Tu gran momento te ha abierto las puertas de la selección española sub-21. ¿Qué significan estas convocatorias?
Un premio. Me lo tomo como un regalo que me ha dado la vida y que es gracias al trabajo que hacemos con los compañeros y el cuerpo técnico, ya que sin ellos no sería posible. Afronto estas llamadas con mucha ilusión y ganas.

El otro día marcaste con la sub-21 y en el filial solías ver puerta. ¿Para cuándo tu estreno goleador con el primer equipo?
Espero que sea antes de acabar la temporada. Tengo muchas ganas de marcar mi primer gol con el Espanyol en Primera.

En un año has pasado casi de descartado a indiscutible. ¿Cómo puede cambiar todo tanto en tan poco tiempo?
No lo sé. Son momentos, cambios de entrenador, confianza… El año pasado no tuve la posibilidad de poder participar tanto en el equipo y ser importante. Siempre seguí trabajando, esperando mi momento. Y este año, gracias a Dios, me llegó la oportunidad y estoy intentando disfrutar al máximo de esta titularidad.

Antes de iniciar la pretemporada ya se te vio entrenando fuerte. ¿Eras consciente de que estabas ante un año muy importante en tu carrera?
Sí, sabía que este curso era clave para mí. Cada año es el más importante, pero este lo era más después de la poca participación que tuve el año pasado. Al final, esto que hice este verano lo hago cada año; me intento preparar al máximo para llegar lo mejor posible y esta temporada ha dado sus frutos.

Pese a vivir un año difícil, siempre has hablado bien de Quique, ya que fue el que te dio la oportunidad de debutar. ¿Qué importancia y papel tiene Rubi?
Es muy importante en mi crecimiento y consolidación en Primera. Es el que me ha dado más confianza, me ha dicho cómo había de jugar, lo que tenía que hacer… Siempre he creído mucho en lo que me ha dicho y para mí es, junto a David Gallego y Lluís Planagumà, uno de los entrenadores más importantes en mi vida. Gallego me entrenó en el Juvenil A y creo que mejoré mucho, me enseñó mucho a leer el juego y a ver lo que el equipo necesitaba; a partir de ese momento tuve un crecimiento bastante grande. Y después, Planagumà me dio la oportunidad en el filial y aprendí mucho. Ahora sigo creciendo y aprendiendo mucho con Rubi.

Llegaste al club hace ya 11 años para incorporarte al Infantil. ¿Qué es el Espanyol para tí?
Todo. Es una pasada poder sentir lo que percibimos los canteranos por estos colores, poder vivir cada momento y disfrutar jugando en el primer equipo. Para los que llevamos tantas temporadas aquí como Mele (Melendo), Álex, Lluís… significa mucho, un valor importantísimo. Cualquier futbolista lo que quiere es jugar y sentirse importante.

¿En qué ha cambiado Marc Roca respecto al del año pasado?
Creo que Marc Roca sigue siendo el mismo, aunque con más experiencia y participación en Primera. He crecido en los ámbitos en que el míster me intenta ayudar, como en la construcción del juego, en ver qué necesita el equipo y en el aspecto físico. En general he mejorado un poco en todo. Está siendo un año muy importante para mí y espero que siga siendo así.

Pese a todo, la afición sigue ilusionándose con algunos jugadores. ¿Notas su cariño?
Sí, y les estoy muy agradecido. Siempre nos han dado mucho apoyo, yo especialmente siempre lo he notado, y para un jugador de la casa es un plus añadido.

Llevar el dorsal 21 es un orgullo y un honor, pero ¿también es una presión y responsabilidad?
No me lo tomo como una presión, sino como una gran oportunidad. Estoy con muchas ganas de llevar este dorsal e intento hacerlo lo mejor posible cada semana.

Con contrato hasta 2022 y con algunos pretendientes, ¿peligra tu continuidad?
Como en casa no se está en ningún sitio. Aquí estoy muy a gusto. Sinceramente, no sé si hay o no propuestas, ya que son cosas que no me preocupan. Me centro en el presente, en hacer un buen partido ante el Girona y en acabar de la mejor manera posible la temporada.

¿Cómo lleva un jugador joven los rumores que le sitúan en la órbita de grandes equipos?
Con mucha naturalidad. Al final tampoco hay nada de cierto. No puedo pensar en eso, ya que lo único que haría es poder llegar a descentrarme. Estoy totalmente centrado y ocupado en jugar aquí. Vivo el presente y no me preocupa lo que se diga y salga en la prensa.

¿En qué has cambiado desde ese agosto de 2016 cuando debutaste en Primera?
Soy el mismo. Llevo tres años entrenando al máximo nivel con compañeros muy buenos que te hacen mejorar. Soy el Marc Roca que desde abajo he ido escalando categorías y está cerca de consolidarse.

Tuviste que dejar la carrera de Economía. ¿Es posible compaginar el fútbol con una carrera cuando llegas a este nivel?
Es muy difícil. En España, actualmente, es muy complicado compaginar el fútbol de élite con unos estudios universitarios porque tienes muy poco tiempo para ir a clase, estudiar… Yo lo intenté al máximo pero hubo un momento en que tuve que decidir entre una cosa y otra, y, evidentemente, cuando estás en Primera no te lo piensas. Mi sueño siempre ha sido jugar en la máxima categoría y ahora que tengo la oportunidad de hacerlo con el Espanyol lo he apostado todo por él. Pese a ello, siempre que puedo leo, hago algunas cosas, pero estudiar lo tuve que dejar. Intenté seguir, pero me fue imposible.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 20/09/2019

Con la baja de Corchia, ¿daría la alternativa a Víctor Gómez?

86%
5.7%
8.3%