Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A LAUREÀ FOLCH

“El Espanyol es un club 100% digital”

“La estrategia digital debe potenciar nuestra marca y repercutir en ingresos”

David Casany
12/03/2019

 

Un tweet, un hashtag, una fotografía en Instagram o en Facebook, una campaña vía e-mail, el vestuario del estadio en Google Maps, etc. El #rcde está presente en todos los móviles de la afición periquita y de todo ello se encarga Laureà Folch, de Vilassar de Mar, una población con clara tradición blanquiazul (Rubi o Dani Sánchez Llibre son de allí). Laureà también dirige el proyecto RCDE E-Sports. Un proyecto que ya da títulos al club y sobre el cual ampliaremos información en una próxima entrevista que coincidirá con la organización de un acto sobre los E-Sports antes del partido contra el Sevilla en Cornellà el Prat.

¿Cuándo entraste en el club?
En agosto de 2016, hace dos años y medio.

¿Qué hace un digital manager?
Me encargo de dar sentido estratégico a todo lo que hacemos en el ámbito digital. Hablamos de establecer una estrategia en relación a internet y a las nuevas tecnologías y que esto repercuta en crecimiento e ingresos para el club. Esta transformación digital de la entidad, por ejemplo, nos está permitiendo dar más notoriedad a nuestros sponsors.

¿Qué importancia le da el club a la estrategia digital?
¡Mucha importancia! Y más teniendo en cuenta que veníamos de la nada. La llegada de Roger Guasch al club (Director General Corporativo) ha ayudado mucho. Ahora estamos de lleno con la estrategia digital y podemos considerar que el Espanyol ya es un club 100% digital.

¿Contentos con el rendimiento digital actual?
Tenemos herramientas de inteligencia artificial que ayudan a dar valor a las cosas que publicamos. Visualizamos a nuestros patrocinadores en las publicaciones y en función del engagement (relación con el público) que genera esa publicación, nos valora ese post en concreto. Los resultados son buenos.

¿Qué dicen los patrocinadores?
Hemos dado mucho valor a nuestros principales sponsors, ellos se esperaban tener menos repercusión pero gracias, en parte, a nuestra estrategia digital ven que estamos creciendo y aumentando su exposición. De hecho, parte de ellos han renovado con el club gracias a esta estrategia. Un ejemplo: cuando se vinculan las ventas de camisetas con la marca Kelme. Ha habido publicaciones sobre Wu Lei que han tenido repercusiones de miles y miles de euros de retorno.

¿Qué significa para la estrategia digital el fichaje de Wu Lei?
Nos ha dado un plus muy importante. Con su llegada hemos dado un salto a nivel mundial y están más pendientes de nosotros. Incluso una presentadora de un noticiario se vistió con la camiseta del Espanyol. Esto nos da una exposición espectacular como marca. Desde su llegada, tenemos llamadas cada día para llegar a acuerdos con el club.

¿Son exageradas las cifras de audiencias que llegan de China?
La proporción ha de ser muy alta teniendo en cuenta que hablamos del mercado chino. También os he de decir que todas las cifras que nos llegan al club son auditadas.

¿En LaLiga están contentos con la llegada del jugador?
Wu Lei ha conseguido que LaLiga entre en el mercado chino y eso va a revalorizar el producto, ya que va a llegar a más audiencia. Cuanta más gente se interesa, más valor tienen tus derechos audiovisuales. En este sentido, el Espanyol está siendo clave para LaLiga.

¿A nivel digital está bien clasificado el Espanyol?
Yo diría que ahora sí. Hasta hace un año y poco no hubiéramos estado ni presentes, ya que no teníamos presupuesto. Ahora creemos mucho en ello y seguro que todo el mundo debe haber notado que nuestra actividad digital ha crecido muchísimo.

¿Se trata de tener al Espanyol presente las 24 horas?
Jugamos cada 15 días en el estadio y tras esos 90 minutos debe haber algo más. Hemos de poder luchar por estar siempre presentes, por estar donde esté la gente y por atraerlos después al estadio. Hay equipos ingleses que han hecho series en Netflix y Amazon, nosotros estamos estudiando también estas opciones para fidelizar a la afición.

Hablas de series... ¿No te da miedo perder la esencia del fútbol?
Sin terreno de juego no hay lo otro. No puedes olvidar que eres un club de fútbol y que tienes tu masa social, no puedes descuidar tu entorno próximo aunque quieras llegar más lejos. Si olvidas esto, pierdes esencia y manera de ser. Por lo tanto, hemos de cuidar la masa social.

Una masa social muy por debajo de la masa virtual del club, ¿no?
Esto pasa en todos los clubs. En Twitter y Facebook tenemos más de 400.000 seguidores, en Instagram más de 150.000. Al estadio apenas vienen 20.000. Mediante las redes sociales queremos llegar a los más jóvenes y engancharlos para que acaben viniendo a ver el Espanyol.

¿Algún proyecto interesante a corto plazo?
Estamos haciendo cosas muy interesantes y en poco tiempo saldrán a la luz. Apostamos por la realidad virtual y por videos de 360 grados… Como proyecto importante, está la nueva App del club. Somos conscientes que ya la deberíamos tener, pero la queremos hacer bien y por eso nos ha costado que salga a la luz. Podríamos decir que a final de temporada ya podremos ver algo. Al final, se trata de que todos tengamos al Espanyol en el bolsillo. También queremos renovar nuestra página web. Es una página con bastantes años y ya no va alineada con los objetivos actuales.

¿Tu estrategia digital o la estrategia de Rubi?
Nuestra razón de ser es el fútbol. La pelota debe entrar para que lo demás funcione. Para nosotros lo que haga Rubi y el equipo es clave, la gente debe estar contenta para que todo lo que hagamos en el club vaya rodado. A nivel digital estamos preparados, pero el papel del entrenador y de los jugadores es mucho más importante. Si Wu Lei hace gol, hemos de estar preparados para explicárselo a todo el mundo. 2

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-RAYO VALLECANO (2-1)
Encuesta del 22/03/2019

¿Hubiera dejado ir con la selección catalana a Sergio García tras salir de lesión y a las puertas de un derbi?

29.2%
70.8%