Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA A ÒSCAR PERARNAU

“El día a día del cuerpo técnico es de Champions”

Está con más ilusión que nunca y confía en la doble ‘RU’ para crecer en lo deportivo

Jordi Luengo Jordi Luengo
19/11/2018

 

En junio de 2017 regresó al Espanyol como nuevo Director General Deportivo. Òscar Perarnau volvía al club, en el que ya había estado 19 años, con toda la ilusión del mundo, sabiendo que por delante tenía un reto mayúsculo. Llegó con la intención de hacer crecer a la entidad en el aspecto deportivo y, de momento, los resultados le están acompañando. Quiere imprimirle velocidad al área deportiva y para eso es vital que el primer equipo siga con las sensaciones que está ofreciendo en este arranque de campeonato.

¿Te esperabas que el primer equipo empezara tan bien?
Tenía confianza en la plantilla, que fue capaz de ganar a los tres grandes la temporada anterior y de hacer un final de Liga muy bueno, y también en el trabajo diario progresivo del staff técnico durante la pretemporada, ya que observaba la ilusión y motivación que los jugadores transmitían. Luego sumas sensaciones positivas desde el primer día, una propuesta de juego que ha sido muy bien aceptada y la gran dedicación diaria, y encuentras motivos para creer en un buen inicio. El cuerpo técnico tiene mucho mérito en que hayan cambiado algunas sinergias.

Rubi es una apuesta tuya. ¿Qué tiene para que el equipo haya cambiado totalmente?
Lo considero un entrenador completo y que cuida todos los detalles. Sus equipos dominan muchos registros en fases ofensivas, defensivas y acciones a balón parado. Si el mensaje que transmite le llega al jugador y este lo interioriza, tenemos confianza en que el Espanyol tendrá una propuesta de juego con la que se identificará la afición, que nos permitirá disputar partidos vibrantes y emocionantes, y esperamos que nos ayude a conseguir una buena clasificación. El día a día del cuerpo técnico es de Champions.

Siempre has querido un equipo que se identifique con la afición.
Mis raíces están en el fútbol base y he vivido un trabajo de muchos años en los que hemos tenido una identidad muy clara, pero muchas veces no se podía plasmar en el primer equipo porque la Primera División es muy competitiva y hay grandes diferencias a la hora de confeccionar los equipos. Lo que pretendemos es tener una estructura en la que el primer equipo, filial y el resto del fútbol base puedan tener muchos parecidos.

Apostasteis fuerte por Borja Iglesias. ¿Te ha sorprendido su adaptación y rendimiento?
Con la marcha de Gerard Moreno, que durante tres años había sido un jugador determinante con un comportamiento ejemplar, se nos presentaba una situación muy difícil, ya que no era fácil sustituirle. Varias personas, entre ellas la Secretaría Técnica, trabajaron en busca de un recambio y valoramos diversos jugadores. Borja era uno de los que reunía lo que queríamos. Teníamos mucha información de cómo era como jugador y persona, ya que hablamos con excompañeros y extécnicos suyos. Su negociación no fue fácil porque tenía otras ofertas, pero tanto nosotros como él y su agente, teníamos mucha confianza en poder crecer juntos. A día de hoy, Borja es excelente en todos los sentidos.

¿Qué jugador te ha llamado más la atención en este inicio?
Siempre pienso que has de tener a los jugadores a gusto, con la exigencia que comporta la categoría. A un futbolista le has de tratar lo mejor posible para que pueda ofrecer todas sus prestaciones. Tenemos varios ejemplos de futbolistas que el año pasado no tuvieron protagonismo y este han dado tres pasos al frente. Y esto es un gran trabajo del cuerpo técnico y de los propios futbolistas.

Mario Hermoso es uno de ellos. ¿Qué significa tener un jugador en la selección española?
Nos da prestigio, crecimiento, marca y relevancia. Estamos muy contentos, pero no solo por él, también por tener a Marc Roca en la sub-21, Roberto Rosales en la venezolana y Óscar Duarte con la de Costa Rica. Además, si Hernán no se hubiera lesionado seguramente habría ido con Paraguay y tenemos la esperanza de que en las próximas listas puedan tener en cuenta a algún jugador más con la Selección Española.

¿Estáis negociando una mejora de contrato con Marc Roca?
Respeto muchos los cargos y Rufete, que está haciendo un gran trabajo, es el que se encarga de ello. Para mí la doble ‘RU’ (Rubi y Rufete) está contenta con Marc Roca. El jugador tiene un vínculo largo con el Espanyol y evidentemente, la dirección de fútbol profesional revisa sus contratos para ver si es el momento ideal para hacer algún movimiento.

Rufete llegó en pleno mercado de fichajes. ¿Cómo están siendo sus primeros meses en el club?
Al director de fútbol profesional no lo tenemos solo para hacer fichajes. Queremos que tenga una dedicación y atención máxima sobre el primer equipo. Mientras el entrenador es el que gestiona al vestuario, Rufete controla todo lo que pueda influir en el primer equipo desde tema deportivo, social, de comunicación, de marketing… Su función es mucho más amplia que el hecho de fichar. Rufete ha incorporado formas y líneas de actuación, genera mucha energía positiva y es muy exigente para obtener mejoras diarias.

Y a esta doble ‘RU’ habría que añadirle a Tamudo, ya que es la mano derecha de Rufete, ¿no?
A veces he pensado que podría ser una triple ‘RU’, ya que los amigos de confianza de Raúl le llaman Rulo. Tamudo, aparte de ser adjunto a Rufete en la dirección de fútbol profesional ayudando mucho en el día a día, también hace funciones institucionales y tiene relación directa con el vestuario. Como le gusta mucho la parte deportiva, nos ayuda tanto en confirmar alguna línea de actuación, como en realizar un informe sobre un posible futurible para el primer equipo.

¿Volveremos a tener problemas para fichar el próximo verano por culpa del límite salarial?
No me gusta hablar mucho de límite salarial, ya que a veces parece una excusa. Nosotros trabajamos con un triángulo que es sagrado: la estabilidad financiera, el rendimiento deportivo y la afición. El club ha de ir reduciendo su importante deuda. Después tenemos unos ingresos con los que confeccionamos el presupuesto y, a partir de ahí, hemos de trabajar dentro de nuestras posibilidades. Esta situación la veo como un reto, nunca como una excusa.

¿La confección de la próxima plantilla cambiará si nos clasificamos para jugar en Europa?
Sí, igual que cambiaría si tuviéramos más capacidad para generar ingresos, ya que esto haría que aumentara la posibilidad de otros movimientos. Si queremos crecer hay diferentes líneas de actuación que debemos tener en cuenta. Todos queremos que el equipo ofrezca buen rendimiento, pero a la vez hay que mantener un equilibrio y estabilidad. Si se produce alguna venta, ésta ha de servir para crecer. Es pronto para hablar de Europa, pero tenemos mucha ilusión y ambición, aunque siempre desde la humildad. Hay unas ganas enormes de superarse y un espíritu impregnado para crecer juntos.

Si en invierno vienen a por alguien, ¿cuántos jugadores tenéis controlados para sustituirle?
Dentro de nuestras posibilidades, la Secretaria Técnica y Rufete han de estar preparados para cualquier hipotético caso. Otro tema es que el mercado te ofrezca o se adapte a nuestras posibilidades. Hay mucho control sobre futbolistas, y como las situaciones van cambiando, debemos conocer la situación actual para poder ser eficaces o más rápidos en la toma de decisión.

Y para estar preparados, ¿cuántos partidos veis a la semana?
Muchos. No sabría decirte un número exacto. Durante la semana se ven muchos encuentros por las plataformas y televisión. En fines de semana, y si hay competiciones entre semana, vemos en directo los encuentros que nos puedan interesar.

Llegaste con ambición. ¿Cuál es el Espanyol que quieres?
Hay que tener muy presente que el escudo está por encima de todo y que el triángulo del que antes hablaba (estabilidad financiera, rendimiento deportivo y una afición que disfrute y se identifique con el equipo) sea una identidad que se impregne en todo el club. Hay que mejorar los valores que han marcado la historia del Espanyol, potenciar toda la estructura deportiva y que la visibilidad que nos da el primer equipo se pueda plasmar en la búsqueda de retos superiores. Todos los que estamos en el club hemos de aportar valor profesional y potencial humano.

¿Estamos cerca de conseguirlo?
Creo que estamos remando, cogiendo dirección y nos falta un poco de velocidad. Después hemos de ser conscientes de que hay otros clubs, es decir, la competencia, que también tienen su potencial y recursos. Pienso que el Espanyol es un club muy especial, con una historia muy concreta, una afición muy agradecida y sufridora, pero con espíritu de superación diario. Ojalá que pronto tengamos más velocidad.

¿Esta velocidad se coge con el Espanyol en Europa?
Esto ayudaría mucho a mejorar todas las líneas de actuación, y que las emociones que se generaran fueran más adecuadas, pero sobre todo el plan estratégico del club debe ser estable, fiable y con dosis de valentía, superación y profesionalidad. La planificación ha de ser tanto a corto, como medio o largo plazo. El reto es hacer un club mucho más grande.

Puado, Álex López, Pedrosa y Lluís ya han debutado. ¿Hay más candidatos de cara al futuro?
El filial, pese a estar en una categoría compleja, está realizando un trabajo muy positivo y el rendimiento de los jugadores y el cuerpo técnico está siendo muy bueno. Hemos de seguir evolucionando para alimentar al primer equipo de canteranos.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 08/12/2018

¿Cómo recibirá a Pau López el próximo sábado con la visita del Betis?

15.4%
56.9%
27.6%