Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el 11 de julio de 2010, españa se proclamó campeona del mundo en sudáfrica

Una década del gol de Iniesta

La diana del gran amigo de Dani Jarque será recordada por su emotiva celebración

Alex Hernando
11/07/2020

 

El sábado se cumplen 10 años de un día inolvidable para el fútbol español. El 11 de julio de 2010, sobre el terreno de juego del Estadio Soccer City de Johannesburgo, Andrés Iniesta marcó el gol que proclamó a España campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica. “¡Iniesta de mi vida!”, gritó durante la narración el entrenador ex del Espanyol José Antonio Camacho, en cuanto el balón cruzó la línea de gol. Dos años antes, la selección dirigida por Luis Aragonés se alzó con la Eurocopa 2008. Pero, en 2010, se proclamaron campeones del mundo por primera vez en la historia.

La ‘Roja’ cuajó un torneo intachable, Aunque bien es cierto que perdió el encuentro inaugural contra Suiza (1-0), en la fase de grupos respondió como se esperaba ganando a Honduras (2-0) y Chile (2-1). Ya en la fase final, los de Vicente del Bosque vencieron a Portugal en octavos de final (1-0), a Paraguay en cuartos de final (1-0), a Alemania en semifinales (1-0) y tocaron el cielo en la gran final del torneo ganando ante la Holanda (1-0) de Sneijder, Van Persie, Robben y compañía.

El encuentro siempre será recordado por su trascendencia y desenlace. Sin embargo, entre los pericos restará siempre en la memoria por el detalle que tuvo Andrés Iniesta con su gran amigo Dani Jarque. El manchego, autor del tanto de la victoria española, celebró el gol mostrando una camiseta en recuerdo del recientemente fallecido capitán blanquiazul: “Su muerte había ocurrido hacía un año y no había tenido la oportunidad de dedicarle algún momento deportivo. Simplemente quise hacerle partícipe de la consecución del Mundial. Si ganábamos la final quería mostrar su camiseta. Cosas del destino o no sabemos de dónde, pero algo decidió que yo hiciese el gol y mostrara la camiseta. Se paró todo y solo estamos yo y el balón. Era como ver una imagen a cámara lenta. Es difícil escuchar el silencio, pero lo escuché. Y sabía que ese balón iba dentro. Yo hice el gol y esa imagen es la que da la vuelta al mundo. Pero, la imagen de Dani Jarque en la camiseta, es otra que quedará en el recuerdo de todo el mundo. Me siento orgulloso. Para mucha gente fue una pérdida muy importante”, admitió Andrés Iniesta en declaraciones a diferentes medios de comunicación.

En el RCDE Stadium
En noviembre de 2011, pocos meses después de la hazaña de la ‘Roja’, Andrés Iniesta tuvo un gran gesto con el Espanyol y sus aficionados. El centrocampista, apenado por lo que significó esa camiseta para él, decidió donarla a la entidad blanquiazul: “Doy las gracias al Espanyol. Me da mucha pena separarme de esta camiseta aunque creo que éste es el mejor lugar donde puede estar. Yo marqué el gol, pero Dani Jarque también será recordado”, declaró el futbolista desde el Auditori Juan Segura Palomares.
En el acto, Andrés Iniesta estuvo arropado por el presidente del Espanyol en aquel momento, Daniel Sánchez Llibre, el entrenador blanquiazul, Mauricio Pochettino los capitanes Iván de la Peña, David García, Luis García y Ferran Corominas y familiares de Dani Jarque. El club perico le correspondió el gesto, otorgándole la insignia de oro y brillantes de la entidad. Desde entonces, la camiseta forma parte del mural en memoria de Dani Jarque en la puerta 21 del RCDE Stadium.

Iniesta, muy querido
“Es un crack. Lo cierto es que es un gesto difícil de creer, pero es una realidad. Es un gran futbolista pero seguro que, cuando deje el deporte, será una persona muy querida por el espanyolismo y el fútbol”, manifestó Daniel Sánchez Llibre durante el acto de la camiseta. Lo cierto es que la masa social blanquiazul jamás olvidará el gesto de Andrés Iniesta. Los aficionados pericos mostraron un gran respeto hacia el centrocampista, rindiéndole homenaje cada vez que pisaba el terreno de juego del RCDE Stadium.
Dani Jarque, siempre estará con nosotros. Y, Andrés Iniesta, siempre ocupará un rinconcito a su lado en el corazón de los aficionados del Espanyol. 

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 31/07/2020

De los jugadores que pueden salir del equipo, ¿cuál cree que debería quedarse?

7%
15.7%
4.5%
3.6%
59.8%
9.4%