Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

en feudo blanquiazul

Debutante es sinónimo de perder puntos

Solo uno de los cinco ‘novatos’ que han pisado el RCDE Stadium se ha quedado sin puntuar

Carlos Fanlo
24/02/2019

 

Cuántas veces hemos visto esta película. Una gran primera mitad en la que, por no cerrar el encuentro, el equipo acaba pidiendo la hora al final del partido. No esta campaña, en la que si el equipo se ha venido abajo ha acabado cayendo derrotado, pero si en los últimos años. La igualada ante el Huesca es el primer empate de la temporada en el RCDE Stadium tras 12 jornadas como local, las cuales se reparten en siete victorias, cuatro empates y el punto ante los altoaragoneses.

Pero lo que llama la atención son las malas estadísticas del Espanyol como local ante los debutantes en Primera División. De los últimos cinco enfrentamientos en casa contra equipos que se estrenaban en la categoría, el cuadro blanquiazul tan solo ha ganado en una ocasión. El Huesca alargó la sombra de los equipos que se estrenan. De los 15 puntos en juego ante los equipos ‘novatos’ en la categoría que han visitado feudo perico en las últimas campañas, el Espanyol tan solo ha sumado cinco puntos repartidos en dos empates y una victoria. Hasta dos de estos conjuntos lograron llevarse el botín completo del terreno de juego blanquiazul.

Tendencia al alza
Esta mala racha dio inicio en la temporada 2009-10, con un empate sin goles frente al Xerez. En la campaña 2014-15, la cosa empeoró; el Eibar se llevó el triunfo por 1-2. Dos cursos después, el único triunfo de los últimos años en el RCDE Stadium ante un recién ascendido, y de manera clara: 3-0 al Leganés. Pero el año pasado volvieron los fantasmas de los debutantes y el Girona se llevó los tres puntos por la mínima con gol de Timor. Ayer, el Huesca volvió a llevarse un buen botín.
No se le da bien al Espanyol recibir en Cornellà-El Prat a los ‘novatos’, pero este mal de ojo parece echado desde antes de llegar a nuestra nueva casa. Y es que en la campaña 2007-08, el Almería se llevó los tres puntos del estadio de Montjuïc.

Es sin duda una tendencia de las últimas campañas, puesto que en los primeros compases de las ligas de tres puntos eso no ocurría. El nuevo valor de las victorias entró en vigor en la campaña 1995-96, y la siguiente debutó en Primera un Extremadura al que se goleó por 5-1. En el curso 1998-99 fue el turno de un Villarreal que rascó un empate (1-1), y una campaña después le llegó la hora a un Numancia que cayó por 3-1. Antes del primer tropiezo citado ante el Xerez en la 2009-10, se ganó al Getafe en la 2004-05 (2-0).
También le fue bastante bien al Espanyol ante los ‘nuevos’ en la última década antes de las ligas de tres puntos. En la campaña 1987-88 se empató con el Logroñes (0-0), en la 1991-92 se derrotó al Albacete (2-0), en la 1993-94 se hizo lo propio con el Mérida (3-0) y un curso después se ganó al Compostela (2-0). El fútbol está cambiando.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

29.8%
1.4%
68.8%