Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA A JORDI LARDÍN

“Darder seguirá, ha de estar sí o sí en el Espanyol”

Reconoce que comprarán al balear, que era la primera opción para el doble pivote, y que si dependiera de él “lo cerraría ya, no tengo ninguna duda”

Jordi Luengo Jordi Luengo
31/12/2017

 

A dos días para que se abra el mercado de fichajes, Jordi Lardín, en una amplia entrevista concedida a La Grada, se mostró tranquilo. El director deportivo sabe que si no hay salidas será difícil que llegue algún refuerzo, pero eso no le preocupa en exceso, ya que confía en una plantilla a la que le ve margen de mejora. Asume que el equipo no ha estado al nivel que esperaba, pero se muestra optimista de cara a la segunda vuelta, en la que no hay que renunciar a nada. Cree que es posible repetir el octavo puesto del curso pasado y seguir avanzado en el proyecto. Reconoce que la derrota ante el Girona hizo mucho daño, que el club ha hecho todo lo posible por atar a Pau, que llegarán ofertas pero que no se malvenderá, que se ejecutará la opción por Darder y que espera que Quique siga la próxima temporada.

¿Esperas bastantes movimientos durante este enero?
Es difícil que los haya. Trabajamos para mejorar la plantilla, pero no es fácil. Si hay salidas intentaremos apuntalar alguna posición en la que podemos tener más dudas, pero es complicado por el límite salarial y por el número de jugadores que tenemos. Hay dos o tres futbolistas que están teniendo muy pocos minutos -Hernán y Álvaro- y deberían salir para volver a sentirse futbolistas y no perder valor.

Entonces, ¿si hay bajas se reforzará el lateral derecho?
Estamos siguiendo laterales derechos y zurdos, porque Aarón suena para todos. Pero también estamos siguiendo delanteros. Ya veremos.

¿Cómo se gestiona buscar un lateral derecho teniendo dos promesas como Pipa y Víctor Gómez en el filial?
Es complicado traer un lateral que les tape, pero si fichamos a uno será polivalente porque tenemos mucha confianza en estos jóvenes que aprietan mucho. Quizás para el año que viene Pipa aún no esté para jugar aquí, pero sí para una cesión a un Primera División.

En el contrato de renovación de Pipa hasta 2022 se especifica que el próximo curso ha de tener dorsal del primer equipo. ¿Son arriesgadas estas propuestas?
Sí, puede ser. Pero cuando tienen ofertas para marcharse, el Madrid te da seis millones o el Alavés te ofrece cuatro, tienes que atarlos e incentivarles con estas cosas, confiando en que seguirán mejorando. No se lo hacemos a cualquiera, solo a los que consideramos que esta situación no les hará cambiar su manera de pensar.

Ya que hablas del límite salarial, ¿os hizo mucho daño? ¿Os cogió por sorpresa?
Sí, un poco. Además, teníamos la previsión de realizar alguna venta que no se hizo. Las expectativas de los fichajes eran otras, pero cuando llegó la realidad nos amoldamos a las circunstancias.

Mariano llegó a estar negociando en el estadio. ¿Es la frustración más grande que tuviste este pasado verano?
Mariano es un jugador que he intentado fichar siempre, lo probé tres años seguidos para el filial. Es un delantero que siempre me ha gustado muchísimo y me hubiera encantado que estuviera aquí. Los contactos fueron fluidos con él y su agente, pero cuando no se puede llegar, hay que mirar otras opciones.

¿Te arrepientes de tener una plantilla de 25 jugadores?
No. Es una decisión consensuada con el míster. Queríamos mucha competencia en nuestro equipo, para que hiciera mejorar a los jugadores, ya que considerábamos que algunos se habían acomodado un poco. Es cierto que para el trabajo diario del entrenador no es demasiado cómodo, pero Quique tiene mucha experiencia y está sabiendo llevar esta situación con mucha normalidad.

Con tantos jugadores, ¿se ha quedado un poco estancada la generación Chen?
No creo que sea una cuestión de número de jugadores, sino de lo que se le está pidiendo a la plantilla. La exigencia es máxima y hay futbolistas que les cuesta mucho más gestionar el estrés y otros, como Aarón, que no sienten la presión. A Marc Roca, Melendo y Navarro les falta tiempo para ser grandes jugadores. Tienen un nivel importante, pero la calidad del equipo ha subido tanto que hace que les cueste jugar.

¿Contempláis ceder a alguno?
El problema es que si la cesión es para jugar se puede plantear, pero nadie te asegura que vayan a tener minutos. Con las cesiones hay que vigilar, a los jovenes a veces les cuesta adaptarse a un nuevo club y pueden estancarse.

Algunos fichajes no están teniendo los minutos esperados. ¿Esto es un problema de planificación, algo circunstancial o simplemente cosas del fútbol?
Todos los refuerzos los hicimos creyendo que mejorarían el nivel de la plantilla. Sigo confiando mucho en los jugadores que no están teniendo protagonismo como Dídac o Sergio Sánchez, quienes entrenan muy duro para que les llegue la oportunidad. A todos los llegará su momento, como le ha pasado a Óscar Duarte, quien ha hecho un trabajo increíble para recuperarse, y ahora que ha entrado está rindiendo a un buen nivel.

¿Óscar Duarte puede ser el mejor fichaje de este invierno?
Es un ejemplo para todos, no solo por cómo ha acortado los plazos de recuperación y por el nivel con el que ha vuelto, sino por cómo es como persona. Lo tienen todo y además es un gran futbolista. Es una doble satisfacción que haya regresado con este nivel. Forma una gran pareja de centrales con Mario Hermoso, para mí la revelación del equipo, ya que pocos creían en él y está ofreciendo un gran rendimiento, y esto nos permite adelantar a David al centro del campo.

¿Te ha sorprendido la adaptación de Hermoso?
No, porque sus cambios de juego, salida de balón, carácter, juego aéreo, personalidad… ya los conocía. Todos estos aspectos son muy positivos, aunque aún tiene otros en los que mejorar. Las sensaciones que ofreció en el fútbol base madridista las está confirmando en Primera. Es un central que nos puede dar un gran rendimiento.

¿Y económico?
Llegó a coste cero, pese a que se ha dicho que pagamos, y compartimos los derechos con el Real Madrid, club de origen que tiene esta política en las salidas. Es un jugador que gusta y del que el Madrid tiene derecho de tanteo, aunque espero que pueda estar muchos años aquí. Esta ha de ser nuestra fórmula para crecer, comprar barato y vender caro.

¿Tenías ganas de ver a David López en el centro del campo?
Muchas, igual que a Víctor Sánchez, al que no se le puede reprochar nada en el lateral. Quiero ver a todos los jugadores en su posición. A la gente le ha gustado David López cuando ha actuado a un gran nivel de central, pero yo creo que es pivote y cuando juega en esa posición ganamos en muchos aspectos.

¿Para hacer el mejor Espanyol de la historia es clave una gran venta, como podría ser la de Aarón?
Sí, pero no ha de ser la suya. Hay que recordar que el Sevilla se hizo grande así, vendiendo canteranos y comprando bien para después vender mucho mejor. Este es el modelo que queremos: vender jugadores de la casa, al precio que ahora tiene Aarón -entre 25 y 30 millones-, o a futbolistas jovenes que exploten con nosotros. Por ejemplo, Darder tiene 24 años y tenemos una opción de compra por él que está muy bien, Gerard también es joven... Tenemos jugadores con talento, una gran proyección y un buen precio de mercado.

¿Darder estaba entre los primeros de la lista con Banega o Borja Valero?
Él fue la primera opción que había en la lista. Manteníamos conversaciones cada semana con su agente, pero el Olympique no estaba dispuesto a dejarlo ir. Pedían un traspaso o una opción de compra, en ambos casos muy importante. No llegábamos. Pero en el cierre del mercado se abrió una posibilidad y la aprovechamos.

Darder, David López, Gerard… ¿Ellos son básicos para hacer un Espanyol grande con el que se identifique la afición?
Es clave tener jugadores con el sentimiento perico tan arraigado, ya que eso lo transmiten al resto del equipo. Además, es la confirmación del buen trabajo que se realiza en la base.

¿Sin una venta se pueden asumir los ocho millones de la opción de compra de Sergi Darder?
Sí, porque la forma de pago es muy ventajosa.

Entonces, ¿puedes asegurar que Darder seguirá?
Sí. No tengo ninguna duda y si fuera por mí, y económicamente pudiéramos, cerraría ya la operación. Es un jugador que ha de seguir jugando en el Espanyol sí o sí.

¿Aceptarías este invierno una venta de Aarón por 25 millones?
Sin duda. Sería la venta más importante de la historia de la entidad y estaríamos obligados a hacerla. Su posición es muy buscada y hay interés de muchos equipos, pero, aunque hemos tenido conversaciones con bastantes clubs, no ha llegado ninguna oferta en firme.

¿Lo ves en el Atlético, ya que su agente jugó en el Calderón?
No. Creo que el Atlético de Madrid tiene esa posición muy bien cubierta con Filipe Luis. Tengo mucho contacto con Caminero y nunca hemos hablado sobre Aarón.

A parte de él, ¿hay interés por otros jugadores?
Gerard tiene mucho mercado. Hemos hablado de Leo, Jurado... también Hermoso. Y nos han preguntado si podría salir Diego López al no estar jugando, pero hemos dicho que no. Con él tenemos asegurado un porterazo durante tres años.

En la lista que tenéis de jugadores que acaban contrato, ¿sigue estando Diego Reyes?
Es un jugador que acaba, pero en estos momentos tenemos cinco centrales. Es un gran futbolista, pero Hermoso ha hecho que no se note su ausencia. ¿Que nos gusta a todos? Sí, pero ahora, visto desde otra perspectiva, vemos que nos hemos ahorrado esos seis millones que nos pedía el Oporto. El fútbol no para y todo puede cambiar, aunque es cierto que Diego Reyes es un jugador interesante.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-LEVANTE (1-0)
Encuesta del 21/09/2018

Varios jugadores que no tuvieron mucho protagonismo el curso pasado están destacando ahora de la mano de Rubi. De ellos, ¿quién le ha sorprendido más en este inicio de Liga?

24%
2.9%
70.8%
2.3%