Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMOTIVO ACTO EN EL 10º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

"Dani Jarque, tú eres el Espanyol"

Familiares, amigos, excompañeros, representantes del club, aficionados... nadie quiso perderse el emotivo y sentido homenaje al eterno capitán

Marta Mendoza Marta Mendoza
08/08/2019

 

Pasan los años, ya van diez, y Dani Jarque sigue más presente que nunca. Y es que como suele decirse nadie muere del todo mientras haya alguien que le recuerde. Y a nuestro eterno 21 somos muchos los que le tenemos muy presente.

Fieles a la cita de cada año en la puerta 21 del Estadio, concretamente ante su estatua, ayer se congregaron un gran número de aficionados, excompañeros suyos, representantes del club, familiares... Todos con el ánimo de rendirle, una vez más, un sentido homenaje al eterno capitán blanquiazul. Silencios, lágrimas, aplausos, discursos cargados de emoción, flores...

Su corazón dejó de latir ese trágico 8 de agosto de 2009, pero su memoria sigue más viva que nunca. En la Ciudad Deportiva que lleva su nombre, en cada minuto 21, en cada brazalete de capitán… Sus padres, Sílvia y José Luis estuvieron arropados por muchas personas que querían y quieren a Dani, como Xavier ‘Mágico’ Díaz, quién fuera su amigo y representante. Pero en un día tan señalado también estuvieron allí Moisés Hurtado, Ángel Morales, Velamazán, Lopo, David García, Julián López de Lerma, Luismi, Chica, Javi Márquez, Juvenal y Ceballos. Mientras que en representación del club estuvo el vicepresidente Carlos García Pont, el Director de Fútbol y también compañero de Jarque, Rufete, al que se le vio muy emocionado en primera fila, así como David López en representación de la plantilla, que estaba en suiza con motivo del partido de Euopa League. No faltaron tampoco representantes de la Federació Catalana de Penyes del club, exdirectivos, embajadores sociales, responsables del fútbol base, del femenino, patronos de la Fundació, de la Federació catalana, de LaLiga, la AFE, representantes políticos... Y como no, los aficionados.

“No me hagas esto Dani”
Si un acto de estas características ya es suficientemente emotivo, con su discurso, Moisés Hurtado, tocó la fibra a los allí presentes rememorando por primera vez cómo sucedió todo. Cómo fue el primero en entrar en esa habitación y encontrarse a Dani recostado en su cama. Y recordó el triste episodio que presenció junto al doctor Miquel Cervera: “Se me quedaron clavadas sus palabras el día que nos dejaste, cuando, tratando de darle la vuelta a lo irremediable, te susurraba aquello de no me hagas esto Dani”. Y es que tal y como recalcó, “no nos podías hacer eso, no era justo. No queríamos al eterno capitán, ni al central de ensueño que todos sabíamos que ibas a ser, simplemente queríamos seguir viéndote rabiar cuando perdías a la pocha, oírte cantar por el barrio, muy mal, por cierto, ir a pescar o, simplemente, tomarnos algo tranquilos cuando acababan los partidos. Dicen que uno aprende a perdonar, pero creo que nunca se llega a aprender a olvidar. Sin embargo con el tiempo, que dicen que todo lo cura, se va asumiendo, al menos, a convivir con ese dolor”. “Honestidad, sencillez, pasión, temperamento, liderazgo, bondad… Valores que sin hacer alarde ejemplificabas”, recalcó el actual entrenador del Juvenil B, que finalizó su intervención diciendo que "Dani, ni sabemos por qué tu fuiste, ni dónde, lo que sí es que te hemos querido, te queremos y te seguiremos queriendo. Eso sí, te seguiremos echando mucho de menos".

"Dani Jarque, tú eres el Espanyol"

A su turno Carlos García Pont quiso poner en valor los grandes paralelismos que existían y existen entre Dani y el Espanyol: “Dani Jarque tú eres Espanyol, una persona humilde que ponía el trabajo y el esfuerzo y la ayuda al compañero por encima de todo, pero que también creías que esta humildad y trabajo eran el fundamento para lograr con ambición, los resultados deportivos que al final Dani consiguió. Dani eres humildad, trabajo y ambición, eso es el Espanyol”. Además, el vicepresidente perico lo describió como "el resultado de la cantera perica", y le destacó por ser "ambicioso. Nadie llega a ser jugador del primer equipo sin trabajo, renuncias y mucha ambición”. Además de querer recordar su primer discurso tras asumir la capitanía: "Exigiré a todos trabajo, ayuda al compañero y generosidad en el esfuerzo”. Unas declaraciones que le definen perfectamente.

"Martina respira espanyolismo"

También emocionantes fueron las palabras de 'Mágico' Díaz, amigo y representante de Dani, que aseguró que "le recuerdo cada día. De alguna manera el 21 nos acompaña en cualquier sitio, en una plaza párking, un brazalete, una matrícula… está ahí". Y también quiso hablar en nombre de sus padres: "Ellos están muy agradecidos por las constantes muestras de cariño que reciben". Además también explicó que destacó que Martina, la hija del eterno capitán, "nos acompaña muchas veces al estadio y respira espanyolismo. Quién sabe, igual algún día es la capitana del Femenino".

Finalmente, el colofón a este sentido acto fue la llegada de Joan Francesc Leiva, el artífice del reto Tracks del 21. Tras recorrer en 21 días la distancia que une la ciudad de Coverciano con la puerta 21 del estadio, 2.000 kilómetros, entró con su bicicleta portando el brazalete de capitán que les entregó a los padres de Dani, Sílvia y José Luis. "Llevar el brazalete con todo lo que representaba ha sido el motor del sentimiento, la fuerza que me ha hecho seguir adelante", dijo a su llegada. Además de ser un homenaje, esta peregrinación  de Leiva tiene un trasfondo solidario junto a la asociación CorAvant, pues la finalidad era dar visibilidad y mejorar la investigación en cardiopatías de niños y niñas.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 23/08/2019

¿Cree que la victoria (3-1) es suficiente para estar en la próxima fase de grupos de la Europa League?

20.7%
79.3%