Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PABLO MACHÍN, OPTIMISTA EN SU PRESENTACIÓN

“Creo que hay tiempo para recuperar la ilusión”

Y destacó que "el equipo se lo va a dejar todo y nunca bajará los brazos, queremos ponérselo difícil a los rivales, ser un equipo difícil de batir"

Jordi Luengo Jordi Luengo
08/10/2019

 

Pablo Machín ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del Espanyol tras la destitución de David Gallego por los malos resultados ligueros. La situación del equipo es complicada y el equipo es penúltimo, pero pese a ello el de Soria se ha mostrado esperanzado de cara a revertir esta mala dinámica y remontar el vuelo. 

En sus primeras palabras, Machín quiso dar las gracias "por la confianza que me habéis mostrado y el cariño que estoy sintiendo en este día, seguro que será recíproco con toda la afición. Vengo a un club histórico en un momento que sé el que es y tengo una enorme ilusión y a la vez una gran responsabilidad para dejar al club en el puesto que se merece. Sin duda es un año ilusionante al estar en tres competiciones y es una gran motivación, pero no hay que dejar de lado la liga, que es la que nos va a dar estabilidad. Puedo prometer máxima implicación, no cabe duda, y se lo exigiré a mi cuerpo técnico y entorno. Es la forma que conozco para conseguir el éxito”.

PRIORIDADES

Primero conocernos y tengo una ventaja porque creo que conozco bastante bien a la plantilla y sé de su capacidad. Hay jugadores que ya han rendido a un gran nivel y el entrenador debe sacar el mejor rendimiento a los mimbres que hay, y si ellos han demostrado que pueden estar en Primera con tranquilidad hay que sacarlo. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer equipo y propiciarles el entorno mejor para que afloren sus cualidades.

¿AYUDA SU EXPERIENCIA EN TRES COMPETICIONES?

Sin duda. Pero la diferencia es que la planificación anterior era desde un primer momento  y ahora hay que encauzar esa preparación para que no se noten los momentos de bajón, ojalá ese momento, que suelen tener todos los equipos, sea el que se ha vivido ahora. Tenemos un hándicap pero hay tiempo suficiente para revertir esta situación y confío en hacerlo.

SISTEMA. PIEZAS CLARAS

Ya he hecho mis cábalas. Hay una plantilla amplia. Hay que adaptar a futbolistas versátiles a un sistema que en los últimos años ha sido típico en mí, pero si hay que hacer matices en el sistema que utilicé con Girona y Sevilla, que nadie dude que lo haré porque he de buscar el beneficio del equipo para que lleguen las victorias. Debemos ser cautos, sensatos saber que estamos en una situación comprometida y lo primero es encauzar esta situación.

RECUPERAR LA ILUSIÓN

Eso lo dirá los resultados y tiempo. Creo que hay tiempo suficiente, pero llevamos ya ocho jornadas y es un hándicap porque vamos penúltimos. No soy de pensar a largo plazo, soy realista, del día a día y lo primero es levantar la moral del grupo y que la primera victoria llegue cuanto antes.

RUFETE SOBRE SI SE LE HAN PEDIDO REFUERZOS

Para salir de esta situación hay que ir paso a paso y cuando lleguemos allí definiremos cual es el plan. Trabajaremos mano a mano para conocer toda la información sobre la plantilla y empaparme bien de todo lo que queramos generar para estar preparados. Hay que ir paso a paso.

LA PRIORIDAD, LALIGA

Me gusta ser realista y todos sabemos que lo que da viabilidad al club y al proyecto de crecimiento es la liga, pero eso no significa que dejemos de lado ninguna otra competición. Se llevaba muchos años sin estar en Europa y no podemos tirar todo ese trabajo por la borda. Si los futbolistas, como pienso, tienen capacidad y nivel vamos a pelear las dos competiciones.

SEÑAS DE IDENTIDAD Y REFUERZO ANÍMICO

Cuando los resultado son llegan hay que cambiarlo. La afición nos ayudará cuando no lleguemos.Tengo claro el fútbol que me gusta y he sabido plasmarlo, pero hemos de tener una comunión  con las señas de identidad históricas del Espanyol. Me quiero empapar de ellos. La implicación ha de ser máxima del primero al último, hemos de trabajar en equipo porque así seremos más fuertes. Cuanto más lejos del área estamos más minimizaremos los riesgos y cuando más cerca de su área, más opciones de gol habrá.

CONTACTOS

Contactamos el domingo con sus agentes y estamos aquí por la gran predisposición y sabiendo que hay que ir rápido al trabajo. Rápido acuerdo.

¿CÓMO SE RECUPERA A UN EQUIPO EN TAN POCO TIEMPO?

La ecuación es sencillo ponerla, lo difícil es trasladarla al terreno de juego. El tiempo no es el mayor de los problemas, ya que quedan muchas jornadas para revertir la situación y tenemos que subsanar, haciendo muy bien muchas cosas, esa desventaja con otros equipos. Creo que seremos capaces de que todo esto de valores y actitud se vean en poco tiempo. El tiempo no va a ser una excusa y la diferencia que nos llevan otros será subsanable.

¿COMO SE ELEVA LA MORAL DE UN EQUIPO TOCADO?

Fundamentalmente, si somos muy negativos tendremos más dificultades, procuro sacara el lado positivo, aunque el entorno esté pesimista. Creo que se han hecho cosas mal, pero otras buenas y en el momento que identifiquemos, minimícemos errores y potenciemos las virtudes la moral de todos irá para arriba.

TRES COMPETICIONES

Equipos de potencial alto lo han pasado mal y alguno descendió, hay que tenerlo presente, pero que no nos obsesione, sino que sirva para no confiarnos. Es bueno tenerlo allí, pero no mirarlo constantemente.

RETO QUE MÁS LE MOTIVA

En el momento que llegas a este magnífico estadio ya ves las posibilidades que tiene el club. Rufete me transmitió que el club está en progresión, quiero crecer y me consideró un técnico con margen de crecimiento y mejora, y espero hacerlo juntos. Cuando estaba en casa viendo que podía pasara, uno de los equipos que más miré, era el Espanyol y no me lo pensé.

PRIMER MENSAJE A LA PLANTILLA

Todos son similares. Los protagonistas son los jugadores. Nadie puede hacer de un burro un caballo de carreras, pero estos jugadores tienen capacidad. Les voy a hacer ver que jugando de una manera diferente, esos contextos para que brillen se pueden suceder. La clave está en el colectivo más que en el individual.

ERRORES Y FOCO

Ponérselo difícil a los rivales y ser difícil de batir. No podemos regalar el punto que nos da la federación antes de empezar. Crecer desde atrás. Hay que mejorar en los goles encajados y pondremos nuestro granito de arena para ser más solventes y sólidos.

QUERIDO Y RESPALDADO

Lo importante es llegar a un sitio en el que tengan el consenso y ahora he de demostrarlo. Confianza de que lo vamos a conseguir y llego con tres asistentes, Jordi Balcells, preparador físico, Jordi Guerrero, segundo entrenador, y Carlos Martínez, asistente analista. También tengo muy que en esta casa hay muy buenos profesionales de los que nos vamos a ayudar para que me impregnen del sentimiento perico, y ayudar en la idiosincrasia del club. No tengo duda de todos los que están quieren lo mejor.

OPCION ANTES DE VENIR ANTES DE EMPEZAR LA TEMPORADA

Hasta que no hay una opción muy clara no me la transmiten. Hoy soy entrenador de Espanyol y con la ayuda de jugadores espero conseguir el objetivo.

PREOCUPA FALTA DE GOL

A todos los equipos lo que más les cuesta es hacer gol. Esta preocupación seguro que es de todos. Estoy seguro que vamos  a poner a nuestros delanteros varias opciones para que puedan marcar. Todo bloque debe defender y todo atacar.

COMO LLEVA LA PRESIÓN

Cada uno a nuestra manera. El paso del tiempo y nuestras experiencias te lo hacen trivializar. En el fútbol todos tenemos presión, el proyecto dura hasta el partido siguiente. Tengo confianza en mí, en mi cuerpo técnico y en los jugadores. .A partir de allí no me merece la pena desgastarme en la presión o en el entorno.

MENSAJE A LA AFICIÓN

Que estamos aquí para que disfruten y que ellos, siempre lo he pensado, son parte muy importante de este club. El día que casi todos los socios estén en el estadio y disfruten será muy importante, pero para eso primero les hemos de dar. El equipo se lo va a dejar todo y nunca bajará los brazos, si se pierde será porque el rival es mejor no porque hayamos bajado los brazos.

VALORACIÓN GALLEGO

Lo más prudente pensar en el futuro. Tengo mucho respeto para todos los técnicos. Muchas veces se nos cataloga por los resultados, y no han sido los esperados, y creo que nos aprovecharemos del trabajo que ha hecho. Quiero aprovecharme de las cosas buenas que hay en el equipo.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

79.4%
11.2%
9.4%