Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A DIEGO LÓPEZ (PARTEII)

“Creo que aún voy a seguir jugando unos años más"

"Me encuentro muy bien físicamente y mentalmente, ya que tengo ilusión y ganas para seguir jugando"

Jordi Luengo Jordi Luengo
18/03/2019

 

Buffon, Casillas… cada vez hay más porteros de mayor edad rindiendo a un buen nivel. ¿Hay Diego López para rato?
Eso espero. Me encuentro muy bien físicamente y mentalmente, ya que tengo ilusión y ganas para seguir jugando. Creo que voy a seguir, o al menos intentar, jugar todavía unos años más.

Sin querer retirarte aún, ¿has pensado en qué harás cuando decidas colgar los guantes?
Sí. Mi futuro pasa por seguir vinculado al mundo del fútbol; es mi pasión, lo llevo muy dentro y no se va a acabar en el momento en que deje de ser jugador. Los que llevamos el fútbol tan interiorizado y vivimos esta profesión con tanto respeto, dedicación y pasión, normalmente, solemos continuar vinculados a él. Y esa es mi idea.

Además tú tienes mucho que enseñar después de haber tenido técnicos de tanto prestigio como Capello, Pellegrini, Emery, Mourinho, Ancelotti…
He aprendido mucho de grandes entrenadores, ya que he tenido la suerte de jugar en importantes equipos. Sé lo que me tira, pero al final este mundo cambia mucho y lo primero, después de dejar el fútbol, será dedicar tiempo a mi formación, analizarlo todo y pensar y valorar qué paso quiero dar.

Tras haber vivido en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Milán, Sevilla… ¿ya tienes un lugar para poder pensar ese futuro con más tranquilidad?
Me gusta vivir en ciudades grandes y la familia también se encuentra muy cómoda, ya que te ofrecen muchas posibilidades. Pero ir a mi pueblo, Paradela, siempre es algo innegociable; me gusta ir ya que allí tengo a mi familia, amigos y encuentro esa tranquilidad que es muy necesaria al final de una temporada. Allí estoy muy a gusto.

¿Un portero nace o se hace?
Nace porque es un puesto que te gusta o lo odias. Después debes tener unas cualidades innatas para serlo y, a partir de ahí, hay mucho trabajo, dedicación y constancia.

Pero también te vas haciendo, ya que la portería es la posición que, seguramente, más ha evolucionado en los últimos años. ¡Quien te iba a decir en tus inicios que deberías jugar tanto con los pies!
Sí, tienes razón. Es cierto que ha evolucionado mucho y todos hemos tenido que irnos adaptando a los cambios, y seguiremos haciéndolo porque esto no para. Es difícil estar muchos años al máximo nivel porque la competencia cada vez es más fuerte y para esto has de estar a un gran nivel tanto en el aspecto físico como mental.

Antes se decía que para ser portero había que estar un poco loco, pero, con todos estos cambios, ahora debéis ser el más inteligente o uno de los que más de la plantilla...
Sí, puede ser. En el fútbol actual los porteros tenemos que analizar muchas situaciones que se dan durante un partido. Vivimos mucho el juego y debemos tener la capacidad de reaccionar y pensar rápido, y vivir cada situación al límite. Nuestra concentración debe ser máxima. La apuesta de jugar el esférico con los pies a la hora de iniciar el juego aún ha dado más importancia a nuestro papel. Creo que todos estos aspectos son positivos para nosotros.

Me hablas de vivir el fútbol. ¿Cómo se hace en la soledad de la portería?
No creo en lo de la soledad de la portería, ya que aunque el balón esté en el área contraria nunca te sientes solo porque siempre debes comunicarte con algún compañero, organizar desde atrás, estar muy atento a una posible pérdida… La cabeza del portero no descansa en ningún momento del partido, por lo que tenemos un desgaste muy fuerte a nivel mental. Tenemos que intervenir en acciones muy puntuales, pero siempre hemos de estar totalmente preparados y concentrados porque nunca sabes cuándo te pueden llegar. Nuestro nivel de exigencia es máximo.

¿El desgaste ha sido mayor este año al cambiar tanto la pareja de centrales?
Tienes que tener la capacidad de conocer bien a todo el equipo y, sobre todo, las características del central que está jugando en cada momento; saber sus virtudes, habilidades, ayudarle y leer el partido para estar preparado en cualquier desequilibrio que pueda haber. Tenemos centrales más rápidos, otros zurdos, otros que van mejor por arriba…

¿Habías vivido algún escenario con tantas lesiones atrás?
Sí. Son situaciones que a veces ocurren. Este año hemos tenido muchos problemas en esta línea, pero las plantillas se hacen amplias para solucionar estos contratiempos. Tenemos la suerte de tener buenos centrales y no se han notado las ausencias, ya que el que ha jugado ha respondido. Por ejemplo, Lluís tuvo buenos partidos y este fin de semana Naldo fue uno de los destacados tras volver después de varias jornadas lesionado.

Última hora
Galerías de fotos
GIRONA-ESPANYOL (1-2)
Encuesta del 18/04/2019

¿Ejecutaría la opción de compra de tres millones de euros que tiene el Espanyol para que Rosales siga la próxima temporada?

30.8%
69.2%