Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA | ÓSCAR PERARNAU

“Chen tenía una idea, pero no ha podido hacer inversiones más grandes”

De entre otros temas, el director deportivo habla sobre las restricciones económicas impuestas desde China

Redacción
27/03/2019

 

Òscar Perarnau analiza el actual Espanyol en una entrevista concedida al Diari Ara. Una entrevista donde el director general deportivo blanquiazul trata de explicar en qué momento se encuentra a día de hoy la entidad, qué papel tiene él dentro del club (sorprende al hablar de las decisiones en materia de fichajes e inversiones) y qué futuro aguardan secciones como el fútbol femenino o las academias.

 A continuación destacamos los temas principales de su entrevista.

El Espanyol de su primera etapa vs el Espanyol de ahora

“Hoy hay un contexto diferente, hay inversiones y un presupuesto mayor, pero, sobre todo, una situación económica controlada. Antes había una deuda que hacía ir muy justo. Hay una parte económica y una deportiva trabajando en equipo con unos vínculos de confianza, de complementarse, de construir. Nos tenemos que llevar muy bien entre nosotros, el trabajo en equipo es clave”.

Los fichajes

“Somos muy autocríticos. Es normal que haya mucho sentimiento, que la gente vibre, es decepcionante y se alegre. Esto es bueno, quiere decir que la afición está viva. En este mercado de invierno han llegado Alfa Semedo, el Chucky Ferreyra y el Wu Lei, yo conocía muy bien los últimos dos, pero al Alfa Semedo, al ser tan joven, no lo conocía. Fueron la secretaría técnica y el director de fútbol profesional los que, incluyendo el entrenador, vieron y debatieron. Yo les ayudo, pero delego en ellos”.

Chen Yansheng

“Con Chen aprendo continuamente. Es un empresario que genera muchas empresas y miles de trabajadores, y que gestiona personas por encima de todo. Me gusta escucharlo, nos aporta muchas ideas, una visión diferente que enriquece nuestra perspectiva. Dedica un 70% o 80% de su jornada laboral en el Espanyol, a pesar de tener tantas empresas. Está pendiente de todo”.

Restricciones desde China

“Chen tenía una idea, pero las limitaciones económicas le han privado de hacer inversiones más grandes y mejores. Hubo un replanteo interno para hacer que el club fuera autosuficiente. Nos gustaría hacer más inversiones y mejores para que el aficionado estuviera más conforme y a gusto, sí, pero prevalece la sostenibilidad de la empresa”.

RCDE: un destino atractivo

“El Espanyol es un equipo muy atractivo, con una gran historia. La ciudad es un reclamo espectacular, el estadio y la ciudad deportiva son muy acogedores. Además, la Liga está considerada la mejor del mundo, así que venir aquí es un reclamo”.

Fugas en la cantera

“Tenemos alguna, pero pocas. La última, el Oscar Tarensi, que tenía una propuesta del Manchester City. Como tenemos buenos jugadores, nos viene un Madrid o un City y nos ficha. La herramienta que tenemos para retenerlos es tratarlos muy bien. Intentamos dar oportunidades y queremos que se esfuercen mucho, que haya mucha autoexigencia para tener esta oportunidad. Entre la secretaría técnica y los coordinadores del fútbol base confeccionan cada tres meses evaluaciones donde dicen que tiene proyección de primer equipo.”

Femenino

“Estamos dando pasos de manera progresiva. Hemos ido incrementando y mejorando los cuerpos técnicos para dar un mejor servicio a las jugadoras y las familias”.

“En cuanto al femenino A, estamos incrementando los recursos. Tienen una estructura personal muy grande, con analista, preparador físico, recuperador o fisioterapeuta. No estamos tan pendientes de los resultados de los equipos como los de mejora y superación, tenemos que ir dando pasos progresivamente. Tenemos jugadoras muy buenas, pero algunas compiten en edades de juveniles. Tener tantas internacionales es un indicador”.

“Las jugadoras han ganado jugar al RCDE Stadium, lo merecen. Es un grupo muy agradecido. Queremos crecer paulatinamente para acercarlas al estadio. Es un paso que hayan podido empezar a entrenarse”.

Academias

“Ahora con una estructura más profesionalizada podemos internacionalizar la marca, pero no es un servicio pensado para el primer equipo, porque es muy reciente. La FIFA protege a los menores de edad, así que poco podemos hacer para llevar los talentos que detectamos”.

Ciudad Deportiva

“Ahora nos encontramos con una Ciudad Deportiva colapsada, tenemos una lista de espera para crear más equipos femeninos y masculinos, pero nos tenemos que adaptar a las posibilidades. En verano haremos una remodelación de campos que nos dará un poco de espacio”.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 20/09/2019

Con la baja de Corchia, ¿daría la alternativa a Víctor Gómez?

85.2%
7.4%
7.4%