Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A PERE MARTÍNEZ, LATERAL DEL CORNELLÀ

“Casanova era como un padre para los canteranos”

Formado en la cantera del Espanyol, recuerda que “fueron unos años increíbles”. El lateral del Cornellà cree que “tenemos opciones de luchar por el play-off”

Roger Macías Roger Macías
08/01/2019

 

Pere Martínez, formado en el Espanyol, es historia viva del Cornellà al convertirse hace poco en su jugador con más partidos en Segunda B. Ya lleva 131. Un año más, el lateral es pieza básica de un Cornellà que viene de hacer su mejor temporada, jugando el play-off de ascenso a Segunda por vez primera, y que no descarta repetir la gesta (quinto a dos puntos del cuarto).

Un año más estáis en la zona noble de la tabla.
De momento estamos quintos e intentaremos estar entre los cuatro primeros, que están muy fuertes. Hemos llegado al parón navideño con puntos como para luchar por el play-off, el equipo está muy bien.

Y eso que pasasteis por una mala racha de 8 jornadas sin ganar.
Sí, pero en ese tramo también a los rivales les costaba ganarnos, hubo muchos empates -6-. Pero con los empates no puedes estar arriba. Ahora estamos en una racha ganadora -13 puntos de 15-.

La competencia es muy dura, con equipos como el Lleida, Villarreal B o Hércules que manejan presupuestos superiores al vuestro.
Hay equipos que por motivos económicos o por nombre son más favoritos, pero igual que el año pasado lo hicimos ante equipazos, este año también podríamos hacerlo. Será complicado, pero lucharemos por ello.

Este verano se fue el técnico Jordi Roger, con el que subisteis a Segunda B y jugasteis el play-off. ¿Es un reto la temporada sin él?
Sí, lo es. Jordi Roger era un entrenador que tenía al equipo metido sí o sí. El que jugaba y el que no. Xavi Calm, nuestro técnico, estuvo dos años de segundo de Jordi Roger, lo conoce muy bien y la filosofía es la misma, aunque aportando algunos conceptos propios.

¿Cuál es la principal fortaleza del Cornellà?
La fuerza del Cornellà siempre es el grupo. Todos vamos a una, es un club muy familiar. Nunca hay malas caras ni malos rollos. Luego es importante tener a algún jugador que marque las diferencias y los tenemos.

¿Qué significa ser el jugador con más partidos en Segunda B del Cornellà?
Para mí es un orgullo. Hay otros jugadores que han estado muchos años aquí, conmigo. Es un placer y orgullo que me hayan dado la oportunidad de estar tanto tiempo aquí.

¿Y te ves muchos más años en el Cornellà? ¿O en el mundo del fútbol es muy aventurado hablar del futuro?
En el fútbol cada año es un mundo. Pero estoy muy a gusto en el Cornellà, son ya cinco años y es difícil que me vaya. Tendría que ser algo especial, estoy muy contento aquí.

En su día jugaste en Segunda con el Villarreal B y el Hércules. ¿Te gustaría volver a competir en la división de plata? ¿O no es algo que te obsesione?
Por supuesto que me gustaría, para cualquier futbolista cuando más arriba pueda estar, mejor. La Segunda ya es fútbol profesional, con grandes campos, es otro mundo con respecto a la Segunda B. Ojalá pudiera jugar en Segunda con el Cornellà.

Llegaste al Espanyol de muy pequeño para jugar en el Alevín A y en esa primera etapa llegaste hasta el Juvenil A. ¿Qué te aportó ese periodo de formación?
Estuve muchos años en el Espanyol y no me puedo quejar de nada, fueron unos años increíbles. Nos formaban como personas y encima nos ayudaban con los estudios. Le tengo un respeto increíble al club. Josep Manel Casanova era como un padre para nosotros. Estoy muy contento de mi paso por el Espanyol.

¿Qué sucedió en tu primera marcha? ¿Por qué no continuaste?
No me lo esperaba para nada. Siendo juvenil de último año, Perarnau, técnico del filial, me subió al equipo y jugué algunos partidos -6 de liga en la campaña 2009/10-. Pero hubo un cambio grande en la estructura del fútbol base, con la llegada de Antonio Morales. No quiso saber nada de los jugadores captados por Casanova. De todas maneras, luego me fue bien porque en Villarreal aprendí mucho.

Tal y como apuntas, debutaste en el filial de la mano de Perarnau. ¿Te podías imaginar que llegaría a ser el director general deportivo del Espanyol?
Sinceramente no. Desde pequeño que he visto a Perarnau entrenado. Podía pensar que algún día entrenaría en Primera o Segunda, pero no con ese cargo. Me alego mucho por él.

Al cabo de unos años regresaste al filial, en la temporada 2013-14.
Estaba en el Hércules, Lardín me ofreció regresar y sinceramente no me lo pensé, me siento un perico más.

Fue un año movido con el cese de Manolo Márquez y la llegada de Sergio Gonzálz, aunque al final lograsteis la permanencia en Segunda B. ¿Qué recuerdas de esa campaña?
No fue como me lo esperaba, pero no me arrepiento de nada. En la primera vuelta jugué, pero los resultados no acompañaron. Luego no jugué tanto, pero el equipo ganaba y es normal que no haya cambios si las cosas van bien, lo respeté -Sergio González apostó más por Rober Correa-.

A mediados de diciembre visitaste el filial con el Cornellà, con la mala suerte de sufrir una pequeña fisura en el peroné. ¿Qué te pareció el equipo de David Gallego?
Fue un partido feo, pero lo he visto por televisión otras veces y creo que es un equipo muy bueno y competitivo, con un técnico muy bueno. Seguro que harán una buena campaña.

¿Sigues al Espanyol de Rubi? ¿Cómo ves su temporada?
Desde que me fui que sigo al Espanyol y también al filial. Estuve muchos años ahí y algún compañero con el que coincidí sigue ahí. El fútbol va por rachas, cuando pierdes tres partidos parece que todo está mal. Pero al principio el Espanyol logró muchas victorias. Tiene un buen equipo y un buen entrenador. Ganando dos o tres partidos aún pueden estar en la pelea por Europa.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-RAYO VALLECANO (2-1)
Encuesta del 22/03/2019

¿Hubiera dejado ir con la selección catalana a Sergio García tras salir de lesión y a las puertas de un derbi?

28.5%
71.5%