Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

lo difícil no es llegar, sino mantenerse

Los canteranos, atascados en su segunda temporada

Solo 14 de los 39 jugadores llegados del filial que han debutado en la era Cornellà jugaron más el segundo año

Jordi Luengo Jordi Luengo
03/04/2020

 

Una de las frases más repetidas por un jugador de la casa cuando debuta en el primer equipo es que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Una declaración que podría extenderse a todo el deporte y que por mucho que se repita nunca perderá su significado. Y es que es totalmente cierto. El debut puede llegar por una circunstancia concreta, pero tener continuidad es el premio al trabajo de muchos años.
Tras 27 jornadas disputadas, y con el final de la competición en el aire, en el Espanyol volvemos a tener un claro ejemplo de la certeza de esa expresión. De los cuatro jugadores que la temporada pasada debutaron a las órdenes de Rubi en el campeonato liguero –Adrià Pedrosa, Javi Puado, Lluís López y Álex López- tres de ellos han tenido que salir cedidos ante la falta de oportunidades, mientras que el que queda no está teniendo el protagonismo que adquirió en la segunda vuelta del pasado campeonato. Pedrosa debutó en la jornada 16, el 16 de diciembre, y hasta acabar la temporada jugó 12 partidos, ocho de ellos completos. Siempre que fue titular terminó el encuentro y en total acumuló 763 minutos en Primera. En este curso actual, el que tenía que ser el de su consolidación en el lateral zurdo, no está rindiendo como se esperaba de él. Pese a ser el único de los cuatro que ya ha disputado más partidos que la liga pasada (lleva 14 con nueve de titular), las sensaciones están lejos de las que ofreció en su debut. Es otro.

Tres cesiones
Por su parte, Puado fue el que participó en más encuentros, aunque en la mayoría salió en los últimos compases. Solo disputó dos jornadas de titular y acumuló 362 minutos. Tras no tener ninguna oportunidad este año en liga, en noviembre fue cedido al Zaragoza donde está triunfando: lleva 15 jornadas de titular y ha marcado tres goles.

Mucho menos protagonismo tuvieron los otros dos canteranos, Lluís López y Álex López. El centrocampista, que ha jugado ya 19 jornadas en el Lugo donde está cedido desde verano, actuó en 110 minutos de liga, con un solo encuentro de inicio, mientras que el central, que este enero salió a préstamo al Tenerife, donde aún no ha debutado, tuvo su oportunidad ante la plaga de lesiones en el eje de la zaga, jugando seis partidos, los cinco de titular completos, con un total de 521 minutos.

La situación de los jóvenes canteranos no es sencilla, y menos en temporadas complicadas como esta. En ocasiones se ha demostrado que, ante la posible falta de minutos con el primer equipo, es mejor salir y tener continuidad que pasarse un año en blanco jugando poco.
Se repite la historia
Para los cuatro, este curso era clave. Pero ya solo uno puede convertirse este año en importante en el Espanyol, Pedrosa, ya que los otros tres tienen que demostrar en Segunda que pueden tener un sitio en la plantilla blanquiazul.

Sus situaciones son una demostración que ser canterano en el Espanyol, desde que el club inauguró el RCDE Stadium, confirma el dicho con el que abríamos el reportaje. Mantenerse más de dos cursos en el equipo, rindiendo mejor en el segundo año, ha significado un objetivo al alcance de muy pocos. De los 35 jugadores anteriores a estos cuatro jugadores que han debutado desde la temporada 2009-10 llegando del filial, solo 13 han conseguido jugar más en su segundo año con el primer equipo. Javi Márquez, Dídac Vilà, Jordi Amat, Javi López, Thievy, Raúl Rodríguez, Pau López, Rubén Duarte, Joan Jordán, Óscar Melendo, Marc Navarro y Aarón Martín, mientras que pocos de ellos lograron echar raíces en el club.
Javi López, con 11 años en el primer equipo, y Dídac Vilà y David López, que cumplen su sexta y séptima campaña, son junto a Raúl Baena, Víctor Álvarez y Raúl Rodríguez los que han jugado cuatro cursos o más con el Espanyol.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 22/05/2020

¿Cuál es el gol que más recuerdas de la Copa del Rey del 2000?

8.1%
79.9%
12%