Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

el ‘panda’ es el dueño del gol del espanyol

¿Borjadependencia?

En las últimas cinco jornadas ningún jugador que no fuera el punta gallego ha sido capaz de marcar

Roger Macías Roger Macías
01/12/2018

 

Había ciertas dudas al principio de temporada con Borja Iglesias. El hecho de haber llegado como el fichaje más caro de la historia del club solo hacía que ponerle más presión al delantero gallego. Pero lo cierto es que bien pronto ha despejado cualquier incertidumbre sobre su calidad y olfato de gol.
En apenas trece jornadas, Borja Iglesias ya ha marcado ocho goles, metido de lleno en la lucha por el pichichi. Es tercero empatado con Andre Silva y Iago Aspas, con solo uno menos que Luis Suárez y Messi. Su rendimiento, indudablemente, es una gran noticia. Pero, por otra parte, hay un dato que empieza a preocupar. Y es la repartición del gol en la plantilla. En las últimas cinco jornadas solo ha marcado Borja Iglesias, sin que ningún otro jugador perico viera puerta. Y eso recuerda peligrosamente a la pasada temporada.

‘Gerarddependencia’
Uno de los principales problemas que tuvo el Espanyol la pasada campaña era su falta de gol. Apenas se marcaron 36 goles (el cuarto peor registro del campeonato). Y aún gracias a los 10 tantos que se lograron en las últimas cinco jornadas con David Gallego de técnico (26 goles en 33 partidos con Quique...). La dependencia del punta, Gerard Moreno, fue enorme. Con 16 goles, fue el autor del 44,4% del total del equipo. Es el mayor porcentaje desde la temporada 1979-80, cuando Rafa Marañón fue el responsable del 60,7% de los tantos del Espanol (17 de 28). Ahora, Borja ha marcado un 47% de los goles pericos (8 de 17), superando por poco el peso que tuvo Gerard la pasada campaña.


Otro dato que asemeja a este Espanyol con el de la pasada campaña es que llevamos cinco jornadas consecutivas sin que nadie haya marcado, más allá de Borja. El año pasado hubo dos tramos de siete jornadas, de la 10 a la 16 y de la 29 a la 35, en las que no marcó nadie aparte de Gerard Moreno. En el resto del campeonato, esa sequía de otros jugadores no fue superior a tres jornadas.

Gol más repartido
Rubi, consciente de lo que pasó la pasada campaña y ante la marcha de Gerard, ya comentó en pretemporada que deseaba que el gol estuviera repartido entre la plantilla, con muchos jugadores pisando área y siendo capaces de marcar. Y eso sucedió en pretemporada. Los 16 goles marcados fueron anotados por 10 jugadores distintos. Borja y Darder, con tres, y Baptistao y Puado, con dos, fueron los que anotaron más de uno.
En las ocho primeras jornadas esta dinámica continuó. Hasta ocho jugadores habían visto puerta (en toda la campaña pasada fueron diez). Pero en las últimas cinco jornadas solo ha marcado Borja. Y no hay ningún otro jugador que haya marcado más de dos goles.
El año pasado, habiendo ‘Gerarddependencia’, Baptistao se fue a los ocho goles. Hace dos, Piatti fue el segundo máximo goleador con 10 goles. Y en cuatro de las demás campañas de la era Cornellà, al menos el segundo pichichi del equipo marcó seis goles. Hernán Pérez y Sergio cumplieron con ese rol en su día.
Precisamente el de Bon Pastor y Baptistao, por su posición y minutos de juego, deberían aportar más goles. En el caso del primero, por eso, hay que tener en cuenta su edad. El brasileño, en cambio, no tiene excusa. Está fallón ante puerta. Además, Piatti y Hernán, con más minutos, también podrían ser soluciones en este sentido. Especialmente el argentino, que hace un par de campañas explotó con un gran acierto ante puerta.
Por otra parte, al joven Puado poco se le puede exigir. Apenas ha salido desde el banquillo en tres partidos, para un total de 40 minutos. Quizá, teniendo en cuenta todo esto, sería conveniente fichar a un delantero experimentado que pueda aportar goles y descargue un poco de esa responsabilidad a Borja Iglesias.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATHLETIC (1-0)
Encuesta del 08/12/2018

¿Cómo recibirá a Pau López el próximo sábado con la visita del Betis?

15.4%
56.9%
27.6%