Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUBI SE ARRIESGA

Benito Villamarín, un banquillo inestable

El todavía técnico perico se convertirá en breve en el decimoctavo técnico que pasa por el Betis en tan solo 15 años

Jose S. González
04/06/2019

 

Puede que el Betis tenga la capacidad económica para ofrecer un gran contrato a Rubi, que en las próximas horas se debería convertir en el nuevo técnico del club verdiblanco. Sin embargo, si lo que el técnico de Vilassar busca es estabilidad en su nuevo proyecto, el Benito Villamarín no parece el lugar más adecuado. Sin ir más lejos, el por ahora entrenador del Espanyol será el decimoctavo inquilino que pasará por Heliópolis en los últimos 15 años.


Una época en la que el club sevillano ha vivido de todo. Desde el debut en Champions en 2005, tres experiencias más en la Europa League, dos descensos y tres temporadas en la categoría de plata. Una auténtica montaña rusa de emociones para la afición bética, una de las más exigentes con su equipo y su entrenador, como ha quedado claro esta misma temporada con Quique Setién, al que ni siquiera su atractiva propuesta futbolística ha salvado de las críticas al no lograr el objetivo de ir a Europa. De hecho, el objetivo de la pasada campaña era incluso estar peleando por la cuarta plaza, buscando volver a la Champions. Una ambición de la que debe ser muy consciente Rubi, porque si por algo se ha caracterizado siempre el Villamarín es por su poca paciencia.

Pepe Mel, el ejemplo
Si hay una figura a la que Rubi aspira a imitar, ese es Pepe Mel. El madrileño es un auténtico ídolo para la afición bética y es el único entrenador que ha logrado dar algo de estabilidad al banquillo verdiblanco durante la última década y media, sobre todo en el periodo entre 2010 y 2013, cuando completó prácticamente tres temporadas y media en Heliópolis. Además, tuvo una segunda etapa al frente del equipo sevillano, haciéndose cargo a mediados de la temporada 2014-15 y siendo destituido a la campaña siguiente por los malos resultados.


En total, el actual entrenador de Las Palmas ha dirigido al Betis en 176 encuentros, siendo el segundo de la historia que más veces lo ha hecho, solo superado por Lorenzo Serra Ferrer (210). Además, Pepe Mel es el artífice de los dos ascensos que el club ha vivido en la última década, en 2010 y 2015, aunque también es verdad que en las dos ocasiones, abandonó el equipo por los malos resultados que había conseguido.


Que Quique Setién sea el segundo técnico que más veces ha dirigido al Betis en los últimos 15 años es un ejemplo claro de la inestabilidad del banquillo bético. El cántabro ha aguantado dos años en Heliópolis y ha acabado poniendo fin a su etapa en Sevilla porque la directiva no consideró que debía seguir el siguiente curso. Todo esto después de haber logrado clasificar al Betis para Europa en su primer año. El ex de Lugo y Las Palmas ha estado cuestionado durante buena parte de esta última campaña e incluso se llegó a plantear la posibilidad de la destitución antes de acabar la Liga cuando se vio que el objetivo europeo se iba alejando cada vez más.


Pepe Mel y Quique Setién son, junto a Serra Ferrer, los únicos técnicos que han logrado cerrar al menos una temporada completa en el Betis en los últimos 15 años. Algo que solo ha ocurrido seis veces en la última década y media a la espera de ver si Rubi también lo logra.


En cuatro de estas temporadas, el club verdiblanco llegó a tener hasta tres técnicos diferentes y hay tres entrenadores (Paco Chaparro, Pepe Mel y Juan Merino) que durante este tiempo han dirigido a los andaluces en dos etapas diferentes. Además, también hay que recordar que Víctor Fernández se hizo cargo del equipo en la 2009-10 cuando ya lo había hecho en el periodo 2002-2004.


En los últimos 15 años, el entrenador que empezó la Liga -y por lo tanto, un proyecto propio- y que menos aguantó en el equipo fue Gustavo Poyet, que solo estuvo en el Betis entre la jornada 1 y la 11 de la temporada 2016-17. Los técnicos que menos partidos han dirigido a los verdiblancos son Alexis Trujillo, que esa misma campaña se puso al frente en las dos últimas jornadas y Juan Carlos Garrido (cinco partidos entre las jornadas 16 y 20 de la 2013-14).


En los últimos años, la ambición del Betis ha ido a más, pero no ha acabado de encontrar la estabilidad deseada. Ahora lo quieren hacer con Rubi, pero si los resultados no acompañan, ya se sabe que la paciencia no es la gran virtud de Heliópolis

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 08/11/2019

¿Si el club decide incorporar un delantero en el mercado de invierno, por qué futbolista apostaría?

20.4%
9.6%
70.1%