Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘top 10’ de los más jóvenes en debutar con el primer equipo

Bautismo de juego

Branko Kubala ostenta el récord con 16 años, 2 meses y 24 días, marca que data de 1965

Toni Casals
19/05/2020

 

Poner a su hijo le costó el cargo de entrenador del Espanyol. A falta de tres jornadas para finalizar la temporada 1965-66, Kubala hizo debutar a Branko, con apenas 16 años, contra el Athletic en San Mamés.
El equipo perico cayó por 2-1 y su participación, aunque discreta, “no desentonó” como valoraría el “señor entrenador”, que es la forma como Branko Kubala Daucik se dirigía al míster y progenitor. “Pese a lo difícil del partido, estoy contento de su actuación global. Hay que tener paciencia con los jóvenes y mantenerles”, comentó el técnico.

El bautismo de fuego le llegaría en la siguiente jornada con su estreno en Sarrià ante el Sevilla, que tenía como entrenador a su tío, Fernando Daucik, cuñado de Kubala. Pero la familia, a veces, no ayuda: el Espanyol cayó 0-2 y Branko, agarrotado por la responsabilidad, no dio pie con bola ni técnica ni físicamente.
Y las crónicas sobre su actuación resultaron despiadadas. “Su presencia en la Liga de Primera División es como para tomarlo como una broma por los responsables técnicos del Espanyol”, se escribió en la prensa de la época.

El jugador fue el objeto de todas las iras y se habló, incluso, de que prohibieron alinearle más. La respuesta de Kubala fue negarse a sentarse en el banquillo en el partido de Copa ante el Sporting y su posterior renuncia a seguir en el cargo.

La carrera de Branko tampoco dio para mucho más. Dejó el Espanyol, jugó en el Sabadell, Sant Andreu, Cartagena, At. Malagueño y Toronto Raptors, colgando las botas a los 24 años.

Mala fortuna
Pochettino dio la alternativa a Paul Quaye también con 16 años y unos meses más que Branko. El mediocentro ghanés del filial, un futbolista de potente físico y cualidades técnicas, disputó los últimos minutos contra el Rayo en Cornellà-El Prat y acabó exultante por esta oportunidad. Sin embargo, no tuvo continuidad y después de un par de temporadas más en el B, fue llamado por Josep Manel Casanova, entonces coordinador del fútbol base del Málaga, para el At. Malagueño. Pasó por el Ilicitano, el Senica eslovaco, Jumilla y Talavera, incorporándose en el pasado mercado de invierno al Moralo extremeño de Segunda B.

Óscar Sielva apareció como un niño prodigio. Un talento precoz que se ganó la confianza de ‘Tintín’ Márquez al inicio de la campaña 2008-09 hasta que una fractura de clavícula le apartó de los terrenos de juego. Reapareció a los tres meses con tan mala fortuna que volvió a sufrir la misma lesión. Ya no dispuso de nuevas ocasiones en el primer equipo y empezó un peregrinaje por varios clubs hasta alcanzar la estabilidad en la Ponferradina de Segunda, convirtiéndose actualmente en imprescindible en el cuadro leonés.

El atacante Jonathan Soriano tuvo más recorrido en el Espanyol y aunque estaba considerado como el sucesor de Tamudo, no cuajó. Austria y China, últimos destinos antes de ir este curso al Girona.
Y para breve, el paso de Jacinto Elá. Un partido de la Intertoto contra el Montpellier en 1999, eliminatoria en la que también se estrenó el centrocampista malagueño Javi López Fernández.

Debutar joven como portero no es sencillo, pero Alberto Martorell lo hizo con 17 años y dando la talla. El guardameta hizo historia en el Espanyol con el que ganó una Copa y fue cuatro veces internacional.
Más anecdótico fue el paso de Eto’o. Cedido por el Madrid disputó 30 minutos en partido de octavos de Copa contra el Valladolid.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 29/05/2020

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciando el club para compensar a los socios y abonados por la crisis del Covid-19?

84%
4.4%
11.6%