Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALGUNOS, CON MÁS DE UN TÉCNICO DE MEDIA POR TEMPORADA

Los banquillos más calientes de Primera

Valencia, Sevilla, Espanyol o Betis son algunos de los clubes con más técnicos en la última década

Jose S. González
29/07/2020

 

Con los cuatro técnicos que ha tenido el Espanyol esta temporada, el club perico cierra la segunda década del siglo XXI con una media de un entrenador por campaña. Así, han sido 10 los preparadores que han pasado por el RCDE Stadium desde 2010 hasta ahora: Pochettino, Aguirre, Sergio González, Galca, Quique Sánchez Flores, David Gallego (en dos ocasiones), Rubi, Machín, Abelardo y Rufete. Lo ocurrido este último curso hace que el club perico suba posiciones en el ránking de banquillos más inestables de Primera. Una clasificación que lidera -como seguramente muchos de ustedes pueden imaginar- el Valencia.

Por el club che han pasado hasta 12 entrenadores (con Voro ocupando el cargo en diversas ocasiones). Este curso, Marcelino lograba iniciar su tercera temporada al frente del equipo, algo que no se lograba desde la época de Unai Emery. Sin embargo, fue destituido para sorpresa de muchos por un Albert Celades que no mejoró sus guarismos. La directiva che sumará en la nueva campaña un nuevo nombre a esta lista, puesto que el catalán no continuará. Todo hace indicar que en las próximas horas y días se anunciará la llegada de Javi Gracia.

Resulta curiosa la inestabilidad del banquillo che en la última década cuando es uno de los siete equipos que no ha pisado la Segunda división durante este decenio. Algo de lo que también podía presumir hasta ahora el Espanyol. Y también el Sevilla, uno de los ejemplos de triturado de técnicos. Pese a sus éxitos deportivos, el club hispalense ha tenido un técnico más que el Espanyol: 11 preparadores en las últimas diez campañas (con Caparrós repitiendo también en dos ocasiones). Como en el caso del Valencia, el técnico que dio más estabilidad al banquillo del Pizjuán fue Emery, que estuvo en Nervión tres cursos y medio. Lopetegui, tras el buen año que ha firmado, aspira a ponerse a la altura de su homólogo guipuzcoano.
De los 20 equipos que han estado este curso en Primera, también hay que comentar el caso del Betis, con diez entrenadores en el periodo mencionado, y con Pepe Mel, Juan Merino y Alexis Trujillo repitiendo en el cargo. Mel ha sido el único que tuvo cierta continuidad en Heliópolis, completando tres años y medio en el cargo entre 2010 y 2014. Quique Setién también se ha acercado un poco, con dos temporadas completas.

Los más longevos
En el lado opuesto de la balanza encontramos los casos de Atlético y Eibar, que son los clubes de Primera que menos cambios en el banquillo han vivido durante esta década. En concreto, tanto colchoneros como armeros solo han visto pasar tres técnicos desde 2010.
Fueron Quique Sánchez Flores, Gregorio Manzano y Diego Pablo Simeone en el caso de los madrileños; y Manix Mandiola, Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar en el de los vascos. Este último caso tiene más mérito todavía, no solo por tratarse de un equipo que lucha cada temporada por salvarse, sino también porque en los últimos diez años ha pasado de Segunda B a Primera y porque en todo este tiempo no ha habido ningún cese de técnico. Los relevos que se han producido siempre a final de las respectivas temporadas.

También ha habido pocos cambios en el Athletic, con seis técnicos en diez años (Caparrós, Bielsa, Valverde, Ziganda, Berizzo y Gaizka Garitano) y una sola destitución, la del ‘Toto’.

Consolidados
Más allá de los casos de Simeone y Mendilibar (los que más tiempo llevan en sus cargos), la temporada se cierra con otros cuatro técnicos que suman más de dos temporadas dirigiendo a sus equipos de forma ininterrumpida: Paco López en el Levante y Sergio González en el Valladolid (con dos años y medio cada uno), Vicente Moreno en el Mallorca (tres cursos) y Bordalás en el Getafe (tres y medio). En todos los casos se trata de equipos de la zona media y baja de la tabla, en cuyas directivas supieron tener paciencia cuando hizo falta. Algo que ha faltado en otros sitios.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 07/08/2020

¿Ante la buena campaña de renovaciones, se hará abonado este año a pesar del descenso y de no poder acceder al campo?

68.4%
1.4%
15.1%
15.1%