Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la polémica es la decisión que toma el árbitro

La aplicación del VAR en la falta a Calleri, correcta

El colegiado, avisado por la sala VOR, revisó una jugada susceptible de roja y penalti

Carlos Fanlo
17/02/2020

 

No estuvo exento de polémica el empate del Espanyol en el Sánchez Pizjuán. El árbitro del duelo, el cántabro Cordero Vega, fue avisado por la sala VOR de una jugada susceptible de penalti y expulsión que había pasado por alto. La caída de Calleri tras zancadilla de Sergi Gómez cuando el blanquiazul se disponía a rematar en el minuto 32 parecía clara, pero el trencilla dejó seguir. José Luis González González, encargado del VAR, le indicó por el pinganillo que revisara la jugada. Y así lo hizo.
El árbitro del duelo se acercó al monitor, vio la repetición e indicó falta al borde del área, mostrándole la cartulina amarilla a Sergio Gómez. Indignación general entre jugadores y aficionados pericos, que no entendían cómo el central hispalense no había visto la roja. Pero todo tiene una explicación y el VAR estuvo bien aplicado.

El porqué del acierto
El videoarbitraje puede entrar en las jugadas donde se produzca un ‘error claro y manifiesto’ o un ‘incidente grave inadvertido’ en relación a cuatro supuestos: gol o no gol, penalti o no penalti, posible tarjeta roja directa (no así segundas amonestaciones) y confusión de identidad. En el caso de la falta a Calleri, se unían dos de ellos: el posible penalti y la más que dudosa expulsión de Sergi Gómez, último hombre. Tras visionar la jugada recomendado por el VAR, el colegiado principal del encuentro tomó la decisión de señalar falta fuera del área y mostrar únicamente la tarjeta amarilla a Sergi Gómez. En la sala VOR habían visto una jugada susceptible a analizar y así se lo hicieron saber al colegiado que dirigía el encuentro, pero una vez allí, el árbitro que está sobre el césped tiene la última decisión. Y en este caso, Cordero Vega vio que había pasado por alto una acción a castigar, pero con falta y amonestación. Entendió el árbitro que Calleri tenía el balón controlado y no se disponía a disparar.

Está dando lugar a muchas polémicas el VAR en su segunda campaña de implantación en el fútbol español. Todavía no está claro cómo y cuando debe intervenir, aunque lo cierto es que los casos son los anteriormente citados y que solo recomienda. La última palabra -imponer, modificar o anular- la tiene el trencilla principal del encuentro. La aplicación en este caso fue correcta; la interpretación de Cordero Vega al no expulsar a Sergi Gómez ya deja más dudas.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-ATLÉTICO (1-1)
Encuesta del 27/03/2020

¿Cree que Raúl de Tomás está llamado para marcar una época en el Espanyol?

37.3%
11.9%
50.7%