Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A LAUREÀ FOLCH

“Algún día habrá un derbi virtual"

“Fuimos el primer club de Barcelona que apostó por los e-sports”

David Casany
26/03/2019

 

Hace unos días pudimos conocer a Laureà Folch, en una entrevista en la que el Digital Manager del club nos dio a conocer la importancia de la estrategia digital en el RCD Espanyol. Dentro de este mundo paralelo, el digital, encontramos la apuesta blanquiazul por los e-sports, un proyecto pionero que abre nuevos mercados y que ya da títulos a la entidad. De hecho, en la previa del último partido contra el Sevilla se presentó en sociedad al equipo campeón de XBOX. El responsable de esta apuesta es el propio Laureà, con quien volvemos a hablar para descubrir más detalles del proyecto ‘RCDe-Sports’.

¿Que son los e-sports?
No soy el más indicado para explicarlo. Quizás no son deportes como tal, pero están profesionalizados y tienen capitanes, managers, psicólogos, fisioterapeutas, etc. Te hablo de League of legends, Clash Royale… He ido a bastantes conferencias, unos defienden que son deportes y otros que no. ¿El ajedrez es un deporte? Al final es cierto que hay un desgaste físico y psicológico en los jugadores de e-sports.

¿Por qué se apuesta por ello en el Espanyol?
Para acercarnos a los millennials, a los jóvenes. También para hacer difusión de la marca más allá del mercado tradicional y ganar nuevas audiencias.

¿Lideraste tú el proyecto?
Sí. Se trataba de una oportunidad estratégica para el Espanyol. Cuando se hizo la apuesta (2016), éramos el único club de Barcelona presente en los e-sports. En este sentido, y a nivel personal, me preocupa que se hable de los e-sports de otros clubes y no se nos tenga presentes como los primeros que apostamos por este sector. Con el tiempo nos vamos a dar a conocer más, tenemos muchas ideas en mente para enganchar a nuestra afición e incluso hemos pensado en tener alguna zona del estadio dedicada a ello.

¿El equipo de RCDe-Sports es amateur o profesional?
A día de hoy es amateur, nuestros jugadores compiten desde casa, aunque están coordinados entre capitantes. Actualmente también estamos barajando seriamente la opción de hacer un salto profesional. De entre las opciones que se están estudiando hay la posibilidad de estar en una liga de Clash Royale u otros juegos.

¿Qué supondría el salto?
Sobre todo más audiencia. En juegos como el FIFA, a nivel de exposición, si juegas profesionalmente contra la Juventus, te estás exponiendo a mercados como el italiano o el internacional (los seguidores de la Juve). En otros juegos si competimos contra un equipo de críquet de la India, que tiene 5 millones de seguidores en redes sociales, nuestra marca estará creciendo en ese mercado. Los e-sports van a permitir expandir la marca RCD Espanyol internacionalmente mucho más rápido que con el fútbol tradicional.

¡Este año el Espanyol ha sido campeón en XBOX!
¡Sí! Hemos sido campeones de FIFA 19 en la VFO (Virtual Football Organization). Una de las claves del éxito ha sido el núcleo duro que se ha creado entre los capitanes. Entrenan mucho entre semana y todo su esfuerzo ha tenido recompensa.

¿Cómo ha sido la evolución en estos años?
Entramos en la temporada 2016, esta es la quinta temporada (cada año se disputan 2 ligas). ¡El primer año bajamos a Segunda! Fue un duro golpe, pero rápidamente volvimos a subir a Primera. En poco tiempo hemos ganados varios títulos tanto en XBOX como en Play.

Por cierto, ¿algún día veremos un derbi virtual?
Estoy convencido de que habrá algún derbi virtual, pero no tiene porqué ser de fútbol, quizás será de League of Legends, Clash Royale o de Rocket League.

Última, ¿Wu Lei portada FIFA?
Son rumores, pero estaremos atentos. En RCDe-Sports tenemos muy claro que hemos de aprovechar el tirón de Wu Lei a nivel mundial.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 13/09/2019

A qué daría prioridad ¿a LaLiga o la Europa League?

27.2%
3%
69.8%