Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NO SERÁ ESPECIALMENTE RECORDADO

Alfa Semedo, un paso infructoso por el club

Desde la UEFA del 88’, solo hay un antecedente de refuerzo con menos minutos que él: Andjelkovic

C. Fanlo @Fanlillo
12/07/2019

 

Es difícil calificar el paso de Alfa Semedo por el Espanyol, la cesión del cual ha llegado a su fin esta pasada semana con el cambio oficial de temporada. El club exploraba el mercado de pivotes defensivo el pasado periodo de fichajes invernal y se lo encontró en el lugar donde no lo buscaba, en la negociación por Ferreya con el Benfica, que lo incluyó en la operación por 400.000 euros más.

Tardó en debutar por problemas burocráticos y lo hizo casi 20 días después de incorporarse al club. Fue en Mestalla, cuando disputó los últimos 20 minutos de partido en sustitución de Wu Lei para aguantar el 0-0 que a la postre sería el resultado final. No dejó malas sensaciones, pero su anarquía sobre el terreno de juego disparaba las dudas.

Cinco días después vivió su primer encuentro en el RCDE Stadium y el último. Nuevamente saltando al campo desde el banquillo al sustituir a Marc Roca en el 77’, ya antes de ingresar al terreno de juego se le vio fuera del partido. Estuvo a punto de entrar al verde con la camiseta de Hernán Pérez y, una vez sobre la moqueta, erró en todas las acciones y se marchó hundido al vestuario, donde fue arropado por unos compañeros que destacaron su calidad y cualidades.

Alfa Semedo jugó 13 minutos más cuatro duelos después, en la derrota ante el Barça en el Camp Nou (2-0). Con 21 años tiene mucho recorrido y a buen seguro que lo acontecido ante el Huesca acaba quedando como una anécdota en su carrera, pero lo cierto es que con 46 minutos disputados, es uno de los refuerzos que menos minutos ha vestido la elástica blanquiazul desde la UEFA del 88’. Solo Andjelkovic, que únicamente estuvo en la disciplina perica la primera parte de la 1996-97, jugó menos: 30 minutos.

En la lista de errores

Son varios los futbolistas que son recordados por el espanyolismo, y no precisamente por sus buenas actuaciones. No hace tanto que Ciani, Demichelis y Arlauskis defendieron los colores blanquiazules; el primero incluso aguantó poco más de un curso en el equipo y rescindió su contrato a falta de 15 minutos para el cierre del mercado en la campaña 2016-17. Jugó la gran mayoría de los encuentros por necesidad, mientras que Demichelis y Arlauskis únicamente estuvieron media campaña en el equipo, recibiendo el meta lituano 15 goles en tres partidos.

Anteriores a ellos son Pillud –más recordado por sus dotes con la webcam que por su juego-, Finnan, Xavi Roca, Nishizawa, Santís, Molnar, Korino y Casartelli, los cuatro últimos pertenecientes a la plantilla que ganó la Copa del 2000. El torneo del k.o fue la única competición que disputó Pascal Olmeta con el Espanyol –con tarjeta roja incluida en su primer encuentro- en la temporada 1996-97, curso en el que también se hicieron varios fichajes que apenas tuvieron oportunidades como Lemoine, Favio Fernández o el citado Andjelkovic.

Los más veteranos del lugar también recordarán a futbolistas que pasaron por el Espanyol sin pena ni gloria como Eduard Vílchez, Maurizinho, Andrés y Peter Wurz, jugadores que enrojecieron en su día con sus actuaciones a las secretarías técnicas que los ficharon.

Sin oportunidades

Además de todos los citados, Adrián Luna, Javi Ruiz y César Peixoto no son recordados por sus acciones. Más que nada, porque no tuvieron la oportunidad de demostrar de lo que eran capaces y se quedaron sin debutar de manera oficial. El primero, delantero uruguayo llegado en la temporada 2011-12 procedente de Defensor a cambio de 1,2 millones de euros, encadenó el mismo curso de su llegada dos cesiones a Nàstic y Sabadell y, tras un préstamo la campaña siguiente a Nacional de su país, se desvinculó del club.

Por su parte, Javi Ruiz llegó la campaña 2007-08 para ser el tercer portero, rol que protagonizó durante tres cursos con gran profesionalidad a pesar de prácticamente no contar más allá de los entrenamientos. Y César Peixoto, que llegaba como un jugador de calidad el curso 2006-07 cedido por el Oporto, pero cayó lesionado en un encuentro de pretemporada y, al ver que no acababa de recuperarse, se decidió finalizar el préstamo. También cayeron lesionados de gravedad Óscar Miñambres, cedido por el Real Madrid en la 2004-05, y Felipe Mattioni, que aterrizó en el RCDE Stadium en la 2010-11 y no jugó su primer partido hasta dos campañas después, estando cinco cursos en el equipo. Los dos últimos sí que debutaron oficialmente.

Última hora
Galerías de fotos
29º APLEC DE PENYES
Encuesta del 11/10/2019

¿Cree que la plantilla del Espanyol se puede ajustar al esquema y al estilo de juego de Pablo Machín?

80.7%
9.9%
9.4%