Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el espanyol plantó cara a los azulgrana

Aguantando al Barcelona

Con una novedosa táctica, el Espanyol desesperó a su rival hasta que Messi dijo basta

Carlos Fanlo
31/03/2019

 

Aprendió Rubi de la contundente derrota de la primera vuelta por 0-4, sin dejar espacios al rival con una táctica novedosa que buscaba hacer daño a través de laterales con mucho recorrido como Pedrosa y Rosales. Defensivamente, los espanyolistas se mostraron muy ordenados con dos mediocentros y dos interiores que se metían por dentro y generaban una telaraña imposible de superar para un Barcelona que se desesperaba. Ello generó que a los locales les costara un mundo crear peligro, tanto que no vieron puerta hasta el minuto 70; el Espanyol no tardaba tanto en encajar en el Camp Nou desde la campaña 1999-00, cuando cayó por tres goles a cero pero no recibió el primer tanto hasta el minuto 74’. Desde entonces, solo en un duelo disputado en feudo azulgrana los blanquiazules se han quedado sin encajar, en el empate sin goles de la temporada 2007-08.

El problema, en ataque: Borja Iglesias estuvo muy solo y al equipo le faltó tener un poquito más de ambición y fortuna en los últimos metros. Demasiadas aproximaciones sin finalizar.
Pero al menos se cortó la sangría ante el Barça como visitantes. Antes de la derrota de ayer por dos goles a cero, el equipo solo había recibido menos de cuatro dianas en dos encuentros de los últimos ocho. En cuatro recibió el mismo número de tantos, y en tres encajó cinco dianas. El plan de Rubi funcionó y desactivó a los de Valverde hasta que Messi decidió que ya era suficiente.

Un rombo que funcionó
Dijo Rubi en la rueda de prensa previa al encuentro que había que evitar que el Barça corriera y le cogiera la espalda a los defensores pericos y que el equipo combinaría presión con repliegue, y los blanquiazules lo cumplieron a la perfección. Con un 5-4-1 muy marcado y con el centro del campo en rombo siendo Melendo el enganche de Borja, Víctor Sánchez y Granero se mantenían cerrados en ataque, dejando las bandas para los carrileros, pero con una ausencia de conexión con Melendo que se echo en falta. Lo que está claro es que el equipo se mostró competitivo ante un rival superior al que en ocasiones maniató.

Otra de las notas positivas fue el gran encuentro de los centrales. Naldo, muy criticado durante largo tiempo, se anticipó en prácticamente todas las acciones, Lluís López se doctoró y Mario Hermoso aguantó muy bien la línea. El equipo no perdió los papeles, permitió al rival en contadas ocasiones llegar a la línea de fondo y apenas perdió la concentración. El dibujo utilizado por Rubi, una nueva arma que si se apuntala puede ser muy positiva para el futuro.

Última hora
Galerías de fotos
VI GALA PERICO DE L'ANY 2018-19
Encuesta del 06/12/2019

¿Quién cree que es el principal responsable de la delicada situación del equipo en LaLiga?

30.3%
18.5%
51.3%