Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A TIRO SEGURO

Abelardo tira de veteranía

La media de edad de los once jugadores más utilizados por el técnico asciende a los 28,8 años

Jordi Luengo Jordi Luengo
05/04/2020

 

No es país para jóvenes. Esta frase resumiría a la perfección el actual momento perico. La experiencia siempre suma ante las adversidades. Y esta máxima, que se puede aplicar en cualquier circunstancia de la vida, es por la que está apostando Abelardo para salir del descenso. En las nueve jornadas ligueras que el técnico asturiano lleva en el banquillo del Espanyol ha ido moldeando un once titular en el que predomina la veteranía.

Ante situaciones desesperadas se necesitan medidas desesperadas. Si el club tiró la casa por la ventana en enero para reforzar la plantilla, realizando la inversión más grande de su historia, ahora el ‘Pitu’ está confiando en los jugadores con más partidos en sus botas. Los que han pasado por todo tipo de situaciones, con alguna lógica excepción. Ha querido dotar de veteranía al once para contar con la experiencia y la templanza suficiente para dar la vuelta a esta preocupante situación en la tabla. Así que la media de edad de las alineaciones que está presentando en liga ha crecido hasta los 28,8 años, bastante lejos de algunas de las de la primera vuelta del campeonato. Además, los siguientes jugadores con más minutos, Víctor Sánchez, Wu Lei y Naldo, tienen un promedio de 30,3 años. En definitiva, que de los 14 futbolistas con más presencia en liga, siete tienen 30 o más años.

Entre toda esta veteranía destaca la juventud de Marc Roca, con solo 23 años, pero con bastante experiencia en Primera división al cumplir su cuarto curso y haber disputado ya 92 partidos en la máxima categoría nacional. Tras el canterano aparece De Tomás, con 25, que se ha convertido en la principal esperanza en la lucha por la salvación. Pese a ser el que menos partidos ha disputado en Primera de los 16 con más minutos con el ‘Pitu’, es el que está siendo más decisivo con sus cuatro goles en liga. El siguiente más joven ya es Sergi Darder, que cuenta con 26 primaveras, pero con una larga trayectoria en la élite entre Málaga, Olympique de Lyon y Espanyol.

Así que este once de gala no tiene noveles. La apuesta de este invierno por jugadores con experiencia y calidad, y la vuelta al once de futbolistas que no estaban siendo habituales como Javi López y Dídac Vilà es la demostración más clara de este cambio de filosofía que viene marcado por las urgencias.

Los jóvenes juegan menos
Entre los siete futbolista con menos protagonismo con el Pitu destaca la presencia de cinco de los más jóvenes de la plantilla: Fernando Calero, Matías Vargas, Óscar Melendo, Adrià Pedrosa y Víctor Gómez, que había tenido más oportunidades durante la etapa Machín. Mientras que Víctor Campuzano, por lesión, y Pol Lozano han perdido presencia en los planes del técnico.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 29/05/2020

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciando el club para compensar a los socios y abonados por la crisis del Covid-19?

81.9%
5.4%
12.7%