Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA JOSÉ MIGUEL MORALES (ENTRENADOR PORTERO DE LA CANTERA)

“A Diego López hay que frenarle cuando entrena”

Ejerce como entrenador de porteros del fútbol base del Espanyol y a los 43 años permanece en activo como guardameta del Badalona

Toni Casals
17/03/2020

 

José Miguel Morales (Barcelona, 1976, 1,90 metros) resulta un caso único en el fútbol español. Ejerce como entrenador de porteros del fútbol base del Espanyol y a los 43 años permanece en activo como guardameta del Badalona, equipo que debía enfrentarse al filial espanyolista antes de que la crisis del coronavirus lo impidiese.
Llegó a la fábrica perica hace cinco años de la mano de Jordi Lardín y Javi García, “y la verdad es que me encanta. El entrenar a los chavales es una de las cosas que más me gustan y poder hacerlo en el Espanyol con los porteros que tenemos en la casa es, como digo yo, realizar un máster cada temporada”.

¿Qué consejos les da y en qué incide a los chicos?
El puesto de portero es muy complicado, porque influye mucho la cabeza a nivel técnico y táctico e intento transmitirles emociones y sensaciones a través de mi experiencia para que sepan qué hacer en cada momento.

Experiencia y récords no le faltan. Es el portero más veterano de Primera, Segunda y Segunda B; quién más minutos ha disputado en la División de Bronce, el que ha dejado más veces la puerta a cero en esta categoría... Y podríamos seguir con unos cuantos récords más.
Sí, pero ahora mismo ni me fijo. Siempre tengo gente alrededor a la que le gusta controlar estas estadísticas, como a mi padre que es una persona que le encantan los números y es él quien me dijo hace poco que ‘hoy juegas el partido 650’.
Al final son números. Sí que me gusta, evidentemente, pero les daré mucho más valor de aquí a diez años, cuando ya no juegue. A día de hoy sigo disfrutando del fútbol en activo. No me hace falta recordar ni pensar en estos números, mientras me encuentre en el nivel actual.

Veinte años bajo los palos en Segunda división y Segunda B dan para mucho, pero, a pesar de esta dilatada carrera, no ha sido un trotamundos del fútbol y sus equipos solo han sido tres: Terrassa (2000-2008), Sant Andreu (2008-2015) y Badalona, donde es titular indiscutible.
Nunca me he movido por dinero y no me arrepiento de nada. Tuve la suerte de estar en la época buena del Terrassa en Segunda y llegué a sonar para un grande. También en el San Andreu con un proyecto ilusionante de la mano del técnico Natxo González, donde a punto estuvimos de ascender a la categoría de plata y en el Badalona con la idea de mantener al equipo en Segunda B e intentar dar un pequeño salto.

Hablemos de porteros. ¿cuáles han sido sus referentes?
En mi época o eras de Buyo o de Zubizarreta y yo era más de Zubi. No me identifico con los porteros ágiles o rápidos. No es que no me gusten, pero prefiero al portero sobrio, de buena colocación, con buena estatura y bien posicionado.

¿Y de los actuales del Espanyol qué opina?
A Diego lo conoce todo el mundo. Sabemos de lo que es capaz y lo demuestra aquí cada día. Los que estamos en la casa vemos que es un jugador que trabaja de forma increíble. Es un portero al que le tienes que frenar, porque entrena a niveles exagerados. Para mí es uno de los mejores porteros de la liga y me identifico con él, porque competir a esta edad y como lo hace cada semana es complicado y de admirar. Andrés ha dejado claro cuando ha salido que se puede contar con él. Ha mostrado un buen nivel y nadie le ha regalado nada y si está en esta casa es porque se lo ha currado mucho y ha tenido que irse fuera para demostrar que es un gran portero.

Y para el futuro, ¿qué me dice del actual meta titular del Espanyol B, Adri López?
No lo he llevado personalmente nunca, porque siempre ha estado un año por encima de las categoría que he ido entrenado, pero mantengo una buena relación con él. Sé como trabaja y es un gran portero que lo demuestra siempre que compite. Ha debutado en el primer equipo en pasadas pretemporadas y pienso que con confianza y con ese empujón que todo el mundo necesita puede llegar a Primera división.

¿Empujan fuerte desde atrás?
De los juveniles y cadetes están Ángel, Juanvi, César, Iker Venteo, Darwin... Y todos ellos están al nivel que esperamos.

¿Cuándo cuelgue los guantes, se ve cómo entrenador?
Sí, pero de porteros. No me veo tanto como entrenador de un equipo por mi carácter, porque soy muy impulsivo y me costaría. En cambio como preparador de guardametas, me siento muy capacitado y, además, la experiencia es un grado.

Y, obviamente, el objetivo, es llegar al primer equipo del Espanyol.
Al final es para lo que trabajo y para lo que preparo. Mi objetivo es, cuando yo deje de jugar con el Badalona, poder ayudar en todo lo que pueda a los porteros del Espanyol y espero que sigan confiando en mí. Creo que están contentos con la labor que desempeño en el club y si quieren seguir contando conmigo, yo encantado.

Sonó para jugar con Kameni

El Espanyol llamó a su puerta en 2005, al interesarse para formar pareja con el camerunés Carlos Kameni como porteros blanquiazules. “Jugaba con el Terrassa en Segunda y en esa época tuve la posibilidad de firmar por el primer equipo -reconocía- aunque, al final, el club confió en Iraizoz”.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 09/07/2020

¿Una vez consumado el descenso, a quién señala como máximo responsable?

10%
28.5%
61.6%