Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HAY QUE CREER

33 puntos en juego dan para mucho

La plantilla ha vuelto a los entrenos con el objetivo de pelear por otra salvación histórica

Jordi Luengo Jordi Luengo
20/05/2020

 

El Espanyol está ante dos de los meses más importantes de su historia siempre que se reanude la competición y se pueda acabar sin problemas. El futuro del club pasa por la plantilla. Está en sus manos. Pese a la complicada situación en la clasificación (colistas con 20 puntos a seis de la permanencia) aún hay opciones de salvarse y no se puede renunciar a nada. Mientras haya vida, habrá esperanza. 33 puntos en juego dan para mucho, aunque, sinceramente, también pueden ser insuficientes para lograr el objetivo, ya que la pésima primera vuelta pesa mucho.

Las últimas diez jornadas, y ahora aún queda una más, son para la mayoría de los técnicos donde se decide todo. Y siempre han sido vitales tanto para la lucha por el título como para la salvación, donde se han vivido importantes remontadas. Incluso alguna ha sido milagrosa. En estos partidos finales la lucha por evitar el descenso adquiere tintes dramáticos. Casi siempre uno o más equipos que ocupan las últimas tres posiciones a estas alturas, acaban el curso fuera de ellas.

Sin público en las gradas todo pasará por el equipo y Rufete se mostró optimista la semana pasada. “Nosotros sabemos que nos jugamos mucho, seguimos teniendo la responsabilidad en una situación crítica. Si volvemos a competir, nuestro punto de partida va a estar por encima del óptimo. Si salimos al campo, lo haremos con el convencimiento de que vamos a estar en Primera División”, manifestó el máximo responsable deportivo de la entidad.

Ganar para creer
A los de Abelardo no les queda otra que salir a ganar en todos los partidos y después esperar que sus rivales por la salvación fallen. Y para ello, es obligatorio vencer al Alavés en el primer partido, siempre que vuelva la competición, ya que podrían afrontar las últimas diez jornadas a solo tres o cuatro puntos de la salvación, ya que sus rivales tienes complicados partidos. El Eibar visita al Madrid, el Mallorca recibe al Barça, el Celta al Villarreal, y el Leganés a un Valladolid que si pierde se metería en la lucha.

Un ejemplo cercano

El parón obligado por la pandemia ha de servir al equipo para hacer un reset y empezar de cero. Y el curso pasado ya demostró que es capaz de reaccionar ante situaciones críticas. Con Rubi firmó una de las peores rachas de su historia al sumar solo 4 puntos sobre 33 en juego, pero después encadenó un par de buenos resultados que le hizo creer en sus posibilidades. Le dieron moral. A falta de once jornadas tenían 34 puntos y estaban a cinco de un Valencia que ocupaba la séptima plaza. Poco a poco fueron ganando confianza y sumaron 19 puntos sobre 33 que les permitieron alcanzar el sueño europeo.
Esa es la tercera mejor puntuación en una recta final desde que el equipo dejó Sarrià. En la 98-99, con Miguel Ángel Brindisi en el banquillo se sumaron 28 puntos, tras ganar los últimos seis encuentros, y se clasificaron para la Intertoto. Entre las cuatro mejores puntuaciones, dos fueron para evitar descensos. Pochettino sumó 25 puntos, mientras que Luis Fernández, 17, un registro que también se logró en los dos años de Quique Sánchez Flores, el segundo con Gallego en el banquillo durante los últimos cinco partidos.

Motivación y relajación
Pese al mito de que el Espanyol se diluye en las rectas finales de campeonato, la realidad es que cuando hay algo en juego suele dar el callo. Ahora quedan once jornadas de liga y, sin ninguna duda, muchas cosas aún están en el aire. Todo se decidirá en una recta final que, por desgracia, deberá disputarse a puerta cerrada.

Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 29/05/2020

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciando el club para compensar a los socios y abonados por la crisis del Covid-19?

84%
4.4%
11.6%