Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Selecciona la edición que deseas consultar:

 

ENTREVISTA DAVID GALLEGO

“Ha sido una temporada redonda”

El técnico del filial, que acaba de renovar hasta 2020, espera que esta exitosa campaña “tenga continuidad con la progresión de los jugadores”

Roger Macías Roger Macías
11/06/2018

 

David Gallego ha vivido una temporada estresante, emocionante y tremendamente satisfactoria, cumpliendo con todos los objetivos que le marcó el club. El filial practicó un gran juego, los jugadores progresaron adecuadamente y el equipo ascendió con unos números espectaculares. Además, incluso tuvo que dirigir al primer equipo en las últimas cinco jornadas, sumando 13 puntos de 15. Esta semana el club ha reconocido su labor, ampliando su contrato una temporada más, hasta el 2020.

¿Qué balance haces de la campaña del filial?
El balance se puede resumir en que el cuerpo técnico y los jugadores cumplimos con el objetivo marcado por el club, que era volver a Segunda B. A nivel de formación en el cuerpo técnico estamos encantados con el trabajo de todo el equipo y también con la configuración de la plantilla que hizo Antonio Uceda, con el OK de Jordi Lardín. Se hizo un grupo muy majo y se lo agradezco. Ha sido una temporada redonda y esperemos que pueda tener continuidad con la progresión de los jugadores.

¿Así a nivel formativo has visto una evolución importante?
Sí que es verdad que he visto evolución en los chicos, son receptivos, tienen ambición y talento. Hemos intentado que mejoraran en la interpretación táctica. Esta etapa formativa creo que es más bien para fortalecer en lo que son mejores los jugadores y potenciar las cualidades de cada uno, más que incidir mucho donde tienen un déficit importante.

¿Pueden surgir muchos jugadores de Primera de este filial?
Nunca se sabe. En la cantera del Espanyol hay jugadores de muchísimo potencial. Pero la Primera son palabras mayores, casi del máximo nivel europeo. Tienen muchas cualidades pero la exigencia es mucha. Aún tienen que recorrer camino y que algún día apuesten por ellos.

El objetivo era subir pero entiendo que era difícil imaginar lograrlo con estos números.
Ha sido una temporada muy exitosa. Valoro más el trabajo y su evolución. A veces los resultados son consecuencia del trabajo, aunque en ocasiones hay trabajo pero los resultados no acompañan. El equipo ha crecido en madurez competitiva y también en las dos áreas y se han dado las dos cosas, evolución y resultados. Hicimos el récord de puntos en el grupo V y el récord de partidos invicto (30). También hay que darle importancia porque son récords.

Hubo un momento que enlazasteis cinco partidos sin ganar pero fue ante rivales fuertes. Se podría decir que no pasasteis por ningún bache.
Sí fue un bache de resultados pero ya lo decía públicamente, el equipo estaba a un nivel altísimo. Éramos los dominadores absolutos del juego, con muchas ocasiones. Solo que nos costaba marcar y con muy poco nos marcaban. El fútbol fue caprichoso con los resultados pero estábamos en el buen camino y llegamos al play-off muy bien. La prueba está en cómo competimos ante el Compostela.

Me ha recordado a la segunda liga que ganaste con el Juvenil A, perdiendo solo en la primera jornada.
Sí, y no sé si fue el año del récord de goles en contra -fue en la primera liga ganada-. Fue bonito.

¿Te ha sorprendido que Quique no hiciera debutar a ningún jugador del filial esta campaña?
No me lo planteo, bastante tengo con mi trabajo.

El club te ha ampliado un año más el contrato. ¿Contento?
Al final es una prueba muy grande de la confianza que tiene el club en tu trabajo. Me llena de satisfacción y orgullo. Intentaremos seguir con el trabajo, crecer como entrenador y cumplir los objetivos cada año.

¿Es cierto que te llegaron propuestas de otros equipos? ¿Te las planteaste?
No puedo evitar si algún club se interesa, pero sí soy dueño de lo que puedo decidir, tenía un año de contrato y no pensaba en irme. El club me dijo de reunirnos, pusimos una fecha y en una tarde se arregló todo. Todo fue muy sencillo. Además los jugadores del filial y del primer equipo te demuestran que te ven capacitado y la afición también te valora, así que tenía muy claro seguir.

¿En Segunda B el reto será no pasar apuros?
Hay que tener en cuenta la experiencia de hace dos años, pero también las condiciones de entonces. Creo que ahora será diferente. A ver qué plantilla tendremos.

Esa experiencia debe ayudar.
Aprendí mucho ese año, pasaron muchas cosas que me hicieron madurar y crecer como entrenador. Pero los jugadores y rivales serán diferentes.

¿Estáis configurando ya la plantilla 2018-19? ¿Al subir a Segunda B se fichará a algún jugador con experiencia?
Hay que mantener a los jugadores con potencial y con el resto habrá que hacer las valoraciones pertinentes. En función de los que sigan se buscará en el mercado. La idea es buscar jugadores sub-23, pero también se podría incorporar alguno mayor.

Me consta que tienes amistad con Rubi, el nuevo técnico del primer equipo. ¿Eso facilitará el intercambio de información de las promesas?
El hecho que nos conozcamos de hace mucho tiempo nos permitirá un contacto mucho más directo.

Rubi entrenó en su día al filial. ¿Con él los canteranos tendrán más salida en el primer equipo?
Al final las opciones se las ganan los chicos. Si la Segunda B se les queda pequeña y hay alguna vacante en el primer equipo, Rubi tirará de ellos, pero seguro que no regalará nada.

Con Rubi además habrá más concordancia con el estilo de juego del primer equipo y la cantera, algo que parece fundamental.
Eso es una cuestión de la dirección deportiva. Si creen que Rubi es el adecuado para el primer equipo y yo para el filial, así será.

Última hora
Galerías de fotos
ESPANYOL-VILLARREAL (3-1)
Encuesta del 19/10/2018

¿Cree que el equipo traducirá su buena imagen a domicilio con buenos resultados?

86.7%
13.3%