Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

no piensa más allá del encuentro contra el lleida

“Estoy centrado en el presente”

Gonzalo Ávila ‘Pipa’ afirma que “el futuro depende de lo que hagas ahora”

Carlos Fanlo
03/02/2017

 

Ahora que la cantera vuelve a la primera línea de fuego con Marc Roca, Aarón Martín, Óscar Melendo y Marc Navarro, hemos querido hablar con uno de los futbolistas que más fuerte viene pisando. Gonzalo Ávila, más conocido como ‘Pipa’, está viviendo una de sus mejores campañas en el club. Llegado en Alevín B tras destacar jugando a fútbol sala en su Esparraguera natal, rechazó entrar en dicha sección del Barcelona para probar en fútbol 11 con el Espanyol. Aún así, en Cadete B tuvo que salir cedido a la Damm. “Creo que marcharme a préstamo me fue muy bien, ya que ese año cogí confianza al jugarlo todo y di un salto de calidad; volví mucho mejor”, reconoce el propio jugador, que desde entonces no ha hecho más que crecer y ya como Juvenil B entrenaba toda la semana con el equipo inmediatamente superior, aunque jugaba cada semana con el conjunto que le tocaba por edad. “Este es el primer año que estoy cien por cien con un equipo más adelante del que me toca”, afirma Pipa, que con 19 años tendría que estar en el Juvenil A, pero su calidad le ha convertido en una pieza fundamental para David Gallego; 1.471 minutos repartidos en 19 partidos, 17 de ellos como titular. Su polivalencia también ha tenido mucho que ver, ya que puede actuar tanto en el lateral como en el extremo derecho. “En las categorías inferiores jugaba de extremo, pero en Cadete me pusieron de lateral y ahí me quedé”, indica el canterano, un poco verde a la hora de defender, tal y como él mismo reconoce. “Es cuestión de irse adaptando, coger experiencia y acatar las correciones del míster, pero sí que es cierto que en defensa es donde más me cuesta”.

El sueño del Europeo
Gonzalo es conocido prácticamente desde el primer día que llegó al club como Pipa. “Lo primero que pensaron mis compañeros al conocerme fue en Higuaín, que también se llama Gonzalo. A partir de ahí comenzaron a llamarme Pipa y hasta ahora, que es casi como mi nombre”, admite entre risas un futbolista que está viviendo “uno de los mejores años desde que estoy en el Espanyol, junto con los de juvenil”. Y es que no es para menos, ya que todo le va rodado. Una categoría por encima de la suya, fijo para el entrenador y pieza clave en la selección sub-19. Entrenado por Luis de la Fuente, dicho combinado disputa la Ronda Élite el próximo mes de marzo, competición que se disputa del 22 al 27 y en la que el ganador del grupo 3, en el que está encuadrada España junto a Noruega, Bielorrusia e Inglaterra, se clasifica para el Europeo de la categoría que se disputa el próximo mes de julio en Georgia. “Inglaterra es sin duda el rival a batir, tenemos que pasarle por encima si queremos estar en la Eurocopa”, indica Pipa, que recuerda que los 'pross' evitaron que España disputara el torneo el año pasado.
Si España finaliza en primer lugar y se clasifica para la competición veraniega, Pipa podría disputar su primer gran torneo internacional después de ganar el COTIF el pasado verano con la selección sub-20. “Me haría mucha ilusión, ojalá se dé la posibilidad. Aarón ganó el Europeo hace dos años y me ha dicho que es una gran experiencia. Además, te da prestigio y valor como futbolista, aunque el solo hecho de estar con la selección ya te da un plus. Te sirve para saber que estás haciendo bien tu trabajo”.

Centrado en el equipo
A nadie se le escapa que Pipa tiene una gran proyección y que es, más tarde o más temprano, carne de primer equipo. A pesar de ello, el jugador no quiere pensar en eso. “Estoy centrado en el presente, porque el futuro depende de lo que hagas ahora. Soy un juvenil jugando en el filial que solo piensa en seguir trabajando”, reflexiona Pipa, que a pesar de ello no puede esconder una sonrisa cuando habla de la confianza que tiene el club en la cantera. “Eso da más ganas de seguir y de continuar trabajando para lograr el sueño de llegar arriba”.
Pipa sabe donde está su lugar. Lo tiene muy claro y en lo único que piensa es en derrotar mañana al Lleida. “Es un rival muy duro que va a plantear un partido muy difícil con un sistema de juego bastante defensivo, pero con nuestro juego trataremos de sacarlo adelante”. Y es que los tres puntos son muy importantes, ya que el equipo está a dos por encima del descenso. El filial despliega buen fútbol, pero los resultados, aunque han mejorado, no acaban de llegar. ¿Por qué? “Es la pregunta que todos nos hacemos. El juego, la propuesta y la calidad de los jugadores es para estar más arriba, ningún equipo ha sido superior a nosotros en lo que llevamos de temporada. Pero si seguimos creyendo en nuestra idea de juego, los resultados llegarán solos”

Última hora
Galerías de fotos
VILLARREAL-ESPANYOL (1-2)
Encuesta del 24/01/2020

¿Cuantas salidas daría en este mercado de invierno?

90%
3.3%
6.7%