Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA JOSÉ AURELIO GAY

“Estamos en un nivel óptimo, pero tenemos margen de mejora”

El preparador del filial explica la mejora del equipo, pero quiere más

C. Fanlo @Fanlillo
30/12/2019

 

El técnico del filial espanyolista, José Aurelio Gay, es un hombre feliz. Es la persona que ha disfrutado de las Navidades más dulces dentro del club, puesto que acaba el año habiendo superado el récord histórico de victorias del Espanyol B en la categoría. Tras el triunfo ante el Llagostera, los blanquiazules llevan siete jornadas sumando de tres, lo que les ha permitido asentarse en la tercera plaza de la tabla con 33 puntos. Pero el míster es cauto y quiere más; pese al buen hacer y su indudable satisfacción, mete caña a sus jugadores para que no se relajen. Empezarán el año con una prueba de fuego: nada más y nada menos que con un derbi ciudadano en el estadio Johan Cruyff.


¡Menudo final de año el del filial!
Sabía que me iba a encontrar un grupo de trabajo realmente bueno, ya me lo habían dicho. Los chavales son muy profesionales y algunos muy responsables, entienden e interpretan muy bien todo lo que les dices, ya tienen aprendida la metodología desde categorías inferiores y creo que eso nos da una ventaja. Hay muchos jugadores que tienen claro cómo jugar, sobre todo tácticamente. Yo solo le estoy aportando mi experiencia de exjugador y entrenador, así como los cimientos de nuestro juego, que son los principios del club: humildad y perseverancia.

Hubo muchas bajas en verano, pero el equipo está respondiendo a la perfección.
Eso quiere decir que el modelo del club funciona respecto a la cantera y que siguen saliendo chicos que hacen las cosas francamente bien. Además, cuando nos empataban con tanta frecuencia el equipo ha estado muy cerca de ganar, siempre se lo he dicho a los jugadores. Y efectivamente, cuando nos hemos puesto a ganar, lo hemos hecho con frecuencia.

¿El hecho de aprender a cerrar los partidos es la mejora que ha realizado el equipo?
Generalmente, los comienzos de los filiales son difíciles. Viene mucha gente del Juvenil A, es una categoría diferente. Necesitas un tiempo para madurar a los chavales con la idea de juego y los rivales de Segunda B. Ese es el tiempo donde jugábamos bastante bien y empatábamos, o nos empataban generalmente. Con el paso de los meses, el equipo ha ido cerrando mejor los partidos y hemos ido puliendo y mejorando nuestro juego.

El aspecto goleador también es uno de los puntos fuertes. Sois el máximo realizador del grupo con 32 dianas.
Hemos mejorado la puntería. Nos hemos abonado un poco al 3-1, que es un resultado que se nos da bastante bien, pero sabemos que esto en cualquier momento puede cambiar; hay que seguir afinando en ataque. Tenemos que trabajar mucho el aspecto defensivo y la concentración.

El balón parado, una de las armas del equipo.
Es un aspecto del juego que en Segunda B se da muchísimo, se ganan muchos puntos a partir de este tipo de jugadas. Ahí tenemos a Adrián González, del cuerpo técnico, que trabaja cada día en ello. Visionamos vídeos del rival, que tipo de marcaje tienen, cómo les podemos hacer daño... Desde hace varias semanas nos está dando resultado. Creo que hemos ganado en cuanto a saber defender el balón parado y hemos interiorizado cuatro, cinco o seis jugadas que vamos metiendo en cada partido en función de cómo marque el rival.

También se ha dado un salto a nivel psicológico, puesto que en tres de los últimos cuatro partidos como local se ha remontado un tanto rival.
Creo que ese cambio se produce el día del Badalona. Estábamos haciendo una buena primera parte, hay una serie de decisiones arbitrales que nos afectan, expulsan de manera injusta a Soni, nos marcan, dudamos... Y a partir de esa derrota, el equipo entra en una fase de rabia competitiva, de ir a por todas, y ahí empieza todo. Nos vamos al campo del Nàstic con muchas bajas y el equipo se transforma, se hace más fuerte y más valiente. Los chicos parecen más maduros de lo que es un filial y desde ahí no hemos dejado de crecer: se ha ganado en confianza y estamos en un nivel óptimo donde nos salen las cosas, pero las tenemos que trabajar porque solas no vienen. Si no trabajamos mejoras en nuestro juego, no seguiremos ganando partidos.

Pese al buen momento, ¿qué considera el míster que hay que mejorar?
Tenemos margen de mejora en dos aspectos del juego. Uno es en nuestro salto de presión, que podemos hacerlo todavía con más jugadores y sobre todo más veces; de esta manera le quitaremos la iniciativa al rival, nos entregará literalmente el balón. Y luego, cuando nos enfrentamos a la línea de cuatro defensores, tenemos que elegir mejor; llegamos muchas veces, pero estropeamos algunas jugadas. Creo que ahí tenemos varios jugadores que pueden elegir mejor, y eso supondrá seguramente algún gol más.

Comentó a principio de curso en este diario que el objetivo era acabar arriba, y que si podía ser en play-off, mejor. El equipo está muy bien encaminado.
Todavía queda mucho y la liga es súper competitiva. Esta es mi octava temporada en Segunda B pero la primera en este grupo, y la verdad es que hay unos equipos de un nivel francamente alto y mantenerse arriba no es sencillo. Espero que seamos capaces de aguantar entre los seis primeros para, cuando lleguemos a la jornada 30, afrontar la recta final del campeonato con opciones. No es fácil, hay mucha igualdad, por lo que tenemos que seguir mejorando en muchos aspectos y eso nos llevará a seguir en el buen camino. Hay equipos que están arriba que van a ir perdiendo fuelle y otros que están en la zona media baja que van a ir remontando. Además, dos malos resultados te sacan de la zona noble.

Esperemos que no ocurra, pero existe la posibilidad de que el filial se meta en play-off y el equipo descienda...
Eso está muy lejos, no pienso ni por un segundo en ese tipo de cosas. Aventurarse a pensar eso es, para mí, perder el tiempo. Hay que pensar en el presente inmediato. Ahora estamos con mucha confianza y muy estables, queremos mantenernos en la posición en la que estamos todo el tiempo que sea posible.

Entrando ya en lo que al equipo se refiere, en las últimas jornadas lo que más dolores de cabeza le ha provocado ha sido la defensa con hasta cinco parejas de centrales diferentes.
Hemos tenido a gente con problemas y sancionados, como Iago o Nacho. Pero nos hemos encontrado con la gran sorpresa de Roman, que lo está haciendo de maravilla; en cuanto ha cogido confianza ha demostrado que es un jugador a tener en cuenta, que va a ser un muy buen central en el futuro. Y luego tenemos a Alejandro Pérez, un chico que todavía tiene que crecer futbolísticamente, pero ha demostrado que puede jugar en Segunda B. Le pusimos en partidos muy complicados, como en el del campo del Nàstic, y salió con nota. Se ha ganado el derecho a estar con nosotros.

¿Forma parte ya a todas luces del Espanyol B?
Está en dinámica de filial, igual que Dani Villahermosa, así como Jofre en algunos momentos. Entendemos que el Juvenil A tiene tres o cuatro partidos muy difíciles y que les pueden echar una mano en cualquier momento. De hecho, Villahermosa es el capitán y está jugando siempre con ellos.

Hablaba de Roman, uno de los ejemplos junto a Iván Gil de que trabajando y haciendo las cosas bien cualquiera tiene sitio en este equipo.
Ha habido cuatro casos: Roman, Iván Gil, Pau Martínez y Jutglà, que son jugadores que no estaban entrando en un principio porque decidimos empezar con un determinado once pero que siempre, a pesar de ser suplentes, han trabajado duro. Decidimos meterlos en un momento determinado porque se lo estaban ganando, y han respondido con unas actuaciones fantásticas. Poco a poco cada uno de ellos se ha ido haciendo con un puesto en el equipo y dando un nivel muy bueno, manteniendo el del equipo y en algunos casos superándolo.

El mérito de lo que el equipo está logrando es mayúsculo, y más teniendo en cuenta que jugadores como Víctor Gómez, Pol Lozano y Víctor Campuzano, con los que a priori podría contar más de lo que los ha tenido a disposición, apenas han tenido presencia con el filial.
Tenemos que contar con esto, porque el modelo de club es este: intentar que vayan dando el salto los jugadores del filial, subir rápidamente a otros para ocupar su lugar y que mantenga el nivel. Creo que en ese sentido lo estamos haciendo bien, pero esto es muy largo.

Hay jugadores que han dado un paso al frente respecto al pasado curso, caso de Nacho o Damià. Es como si se lo tomaran como un reto.
Es que es así. Ahora les toca a ellos coger esos galones. Creo que son jugadores que nos han dado poso, tranquilidad a los más jóvenes. Además son muy responsables.


Parte de culpa de la mejora en las últimas jornadas, sin duda, la tiene Moha.
Es un jugador con unas condiciones excepcionales, de Primera División. Lo está haciendo muy bien, el chico está muy centrado. Es nuestro goleador, pero da muchas más cosas. Es un jugador desequilibrante, que asiste, que es generoso y que trabaja en defensa muchísimo.

Kevin Soni aporta mucho al equipo, pero cara a puerta está negado.
Para nosotros es un jugador fundamental porque cuando nos presionan, que lo hacen muchísimo, tenemos una referencia a la que solamente tenemos que ponerle un balón a media altura, ya que él es capaz de aguantar contra dos defensores y nos pone de cara a la portería contraria. Es un jugador que siempre tiene uno o dos marcadores, lo cual nos da una ventaja importante, y lo único que le está faltando es tener un poquito más de acierto cara a gol. Estamos trabajando con él de forma específica cómo definir mejor cerca del área, ser más eficaz, y él quiere aprender. No es un jugador que en años pasados haya tenido grandes cifras realizadoras, pero puede acercarse a los 10-12 goles perfectamente y estoy seguro que lo va a conseguir en la segunda vuelta.

Ha habido lesiones clave, como la de Joan García y Pau Salvans, además de la de un Álex Salto que se rompió antes de comenzar la pretemporada. Supongo que eso le habrá torcido los planes.
En este sentido hemos tenido muy mala suerte desde el inicio, porque Álex Salto estaba en la playa y se lesionó de gravedad; era un jugador a tener en cuenta este año ya que Lluís López ha dado el salto al primer equipo; Pau Salvans estaba francamente bien tras estar ocho meses lesionado y cuando lo metimos en Lleida hizo dos jugadas fantásticas, pero en una de ellas le hacen una entrada brutal y se vuelve a romper el ligamento; Joan García es un portero con un futuro extraordinario, pero se ha roto el menisco... Son tres jugadores importantes para nosotros con los que prácticamente no hemos podido contar nada, más los tres del primer equipo. Son seis bajas cada semana, pero es algo que es ha resuelto bien el equipo y lo hemos gestionado bien. De eso se trata en un filial, de buscar soluciones porque estas cosas siempre van a ocurrir.

Álex Salto es el que más pronto regresará. ¿Se le hará ficha de cara a la segunda vuelta?
Creemos que estará con nosotros en febrero. Supongo que se le hará ficha, no hemos tocado todavía ningún tema, pero creemos que nos irá muy bien.

¿Qué le pide José Aurelio Gay al 2020?
Que sigamos igual. Que continuemos teniendo este buen ambiente dentro del vestuario, este nivel de confianza para jugar al fútbol, porque es muy divertido jugar así. Y, sobre todo, que parte de la suerte que estamos teniendo pasársela al primer equipo.

¿Y a los responsables del fútbol base? ¿Algo para Reyes?
Tenemos que buscar un portero tras la rotura de ligamento cruzado de Lizak, obviamente. Es un problema no tener un segundo guardameta sano, porque produce una catarata en todo el fútbol base, con lo que lo tenemos que arreglar y seguro que están en ello. Si no hay ninguna lesión ni ningún futbolista que se quiera ir, estoy seguro que esto funcionará perfectamente.

What do you want to do ?
New mail
Última hora
Galerías de fotos
COPA DEL REY DEL 2000
Encuesta del 29/05/2020

¿Qué le parecen las medidas que ha anunciando el club para compensar a los socios y abonados por la crisis del Covid-19?

85.1%
3.8%
11.1%